Borrar
Todo un año plagado del mejor flamenco

Todo un año plagado del mejor flamenco

Artistas de primera fila del panorama flamenco nacional, lo mejor del baile, de la copla y del flamenco fusión, tienen de nuevo su cita en la programación de la Asociación Cultural Flamenco Activo de Úbeda prevista para este 2012.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Organizada con la colaboración del Ayuntamiento ubetense, se desarrollará en el auditorio del Hospital de Santiago entre los meses de marzo y diciembre con la participación de, entre otros, Miguel Poveda, Manuel Lombo, Argentina, El Pele, Marina Heredia o Mayte Martín.

«Es un programa de altísima calidad que convierte a este ciclo flamenco en uno de los más completos y de mayor nivel de cuantos se programan en España». Así lo destacó el presidente de Flamenco Activo, José María Polo, en la presentación del cartel de actuaciones que tiene como objetivo «difundir y promocionar el cante y el baile flamenco, seña de identidad de nuestra tierra».

A esta valoración se sumó la concejal de Cultura del Consistorio ubetense, Josefa Olmedilla, quien destacó la «importancia del flamenco, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en una ciudad de intensa actividad cultural» como Úbeda, también reconocida por la Unesco como Patrimonio Mundial. Según dijo, el cartel cuenta con primeras figuras que «hacen un importante esfuerzo para estar en Úbeda, gracias al enorme trabajo que cada año hacen los socios de Flamenco Activo».

Recuerdo a Camarón

Desde la organización se calificó como un «verdadero lujo» el contenido de la que será la octava edición del ciclo denominado 'Ámonos pal flamenco', que se celebrará del 2 de marzo al 4 de mayo. Y también se subrayó el cuarto ciclo 'Y un poquito más...', previsto del 28 de septiembre al 21 de diciembre. En ambos casos, este año servirán además para homenajear a José Monge Cruz, Camarón de la Isla, cuando se cumple el vigésimo aniversario de su muerte.

La programación la abrirá el 2 de marzo la cantaora onubense Argentina, que está «en uno de los momentos más dulces de su carrera», aseguró Polo. Una artista que cuenta con los premios Revelación de la Crítica Nacional de 2006, Venecia Flamenca 2008 y Premio Flamenco Activo Ciudad de Úbeda 2009, entre otros. El 9 de marzo subirá a las tablas de auditorio el grupo de flamenco fusión UHF, acompañante habitual de grandes maestros, que cuenta con Isabel Durán, una joven cantaora cordobesa y gran triunfadora del Concurso Nacional de Tarantas de Linares en 2011 al hacerse con el primer premio en las dos finales, la de cantes libres y la de taranta.

Flamenco puro

El 16 de marzo llegará el flamenco más puro de la mano de Cancanilla de Málaga. Es una de las voces más reconocidas del panorama flamenco «que recibe ahora, en la plenitud de su carrera, el reconocimiento de público y crítica tras años de intenso trabajo en los mejores tablaos del país». Y el 25 de marzo se escuchará «la voz preciosista y exquisita» de la cantaora Rocío Márquez, premiada con la Lámpara Minera del Festival de Cante de Las Minas de La Unión en 2008.

Siguiendo con los conciertos, el 30 de marzo los aficionados podrán disfrutar «de un peso pesado de esta programación», el cantaor cordobés El Pele, ganador de un doble premio en el Concurso Nacional de Córdoba en soleares y en bulerías. Además, el baile estará presente de la mano del cuadro de María Canea, profesora titular de la prestigiosa Fundación Cristina Heren de Sevilla, que actuará el 7 de abril. Las propuestas continuarán en el mes de abril «con los cuatro artistas más destacados del panorama flamenco y que llenan aforos allí donde se programan».

Manuel Lombo

El 13 se contará con «uno de los más versátiles y completos», Manuel Lombo. Y el 20 le tocará a la cantaora Marina Heredia, una de las artistas españolas que «más ha difundido el flamenco por el mundo» y la primera cantaora flamenca que ha actuado en el Auditorio Nacional de España.

Posteriormente, Miguel Poveda, «uno de los más esperados de esta programación», llegará al Hospital de Santiago el 27 de abril. Un artista, según destacó José María Polo, «que ha traspasado el mundo del flamenco para convertirse en una gran figura musical de nuestro país», reconocido con el Premio Nacional de Música en 2007.

Y cerrará este ciclo el 4 de mayo la cantaora barcelonesa Mayte Martín, «un clásico de nuestra programación y a la que los miembros de la asociación han querido reconocer este año con el Premio Flamenco Activo Ciudad de Úbeda por su extensa trayectoria y su continua aportación a nuestro certamen».

'Y un poquito más...' para los últimos meses

La programación se completará entre los meses de septiembre y diciembre con el ciclo 'Y un poquito más...', que incluirá las actuaciones del conjunto ubetense Pasión Andaluza y la cantaora Mária Ángeles Martínez, a beneficio de la Asociación de Fibromialgia (el 28 de septiembre); el guitarrista Niño de Pura a beneficio de la Asociación de Enfermos de Alzheimer '21 de Septiembre' (el 5 de octubre); y los tres ganadores del Concurso Flamenco Activo, Miguel de Tena, Isabel Rico y Raúl 'El Troya', ofreciendo un recital de villancicos flamencos (el 21 de diciembre).

Entradas y abonos

La venta anticipada de abonos para esta temporada 2012 de Flamenco Activo se realizará en el Hospital de Santiago durante los días 28 y 29 de febrero y 1 de marzo, de de siete a ocho y media de la tarde. Adquiriendo el abono en los días de venta anticipada, podrá disfrutarse de un descuento de 5 euros en todas las modalidades. Los precios en taquilla serán de 70 euros para antiguos abonados y de 80 euros para aquellos que no hayan adquirido el abono el pasado año 2011. Se incluyen también abonos especiales para menores de 25 años y mayores de 65 años a un precio de 60 euros. El resto de entradas, una hora antes de cada concierto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios