Borrar
Más de nueve horas de coplillas en el concurso de agrupaciones de Carnaval

Más de nueve horas de coplillas en el concurso de agrupaciones de Carnaval

Algo más de 9 horas duró el concurso de agrupaciones del Carnaval de Úbeda, que tuvo en vilo a varios cientos de personas en la noche del pasado viernes. No en vano, participaron 14 agrupaciones (8 chirigotas, 4 comparsas y 2 cuartetos). Fueron 9 horas de coplas para todos los gustos, durante las cuales se pudieron ver grandes puestas en escena y escuchar repertorios muy bien rematados. Y el público, que una semana antes agotó todas las entradas en sólo 2 horas, estuvo animado hasta última hora aunque, lógicamente, no todos aguantaron hasta el final.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El apartado de chirigotas fue el más reñido, pues la oferta era amplia. El primer premio, con 1.350 euros, fue para 'Mis padres son unos guarros' (403 puntos), un grupo ya consolidado tras su debut como tal del pasado año que se ganó el aplauso con su disfraz de cerdos de granja y un sentido del humor muy característico. El segundo, con 900 euros, fue para 'Los que las tienen muy largas' (391 puntos), retratando el ambiente que rodea a una procesión. Y el tercero, con 700 euros, recayó en 'Los fantasmas' (345 puntos), grupo veterano donde los haya.

Además, recibió un accésit de 350 euros 'Internado católico campestre' (329 puntos) por su cuarta posición. Y, a partir de ahí, quedaron 'Una chirigota con fe' (303 puntos), 'Me se casa la Carmela (275 puntos), 'Una para todas, todas para una' (191 puntos) y 'Los del Mono... poli' (170 puntos).

Comparsas

Respecto a las comparsas, la primera posición, con 1.350 euros, fue para 'Otra historia' (402 puntos) y su mundo de cuentos y fantasía que sonó contundente. La segunda, con 900 euros, recayó en 'Kilimanjaro' (394 puntos) y sus ritmos y voces tribales que hicieron retumbar el teatro. La tercera plaza, con 700 euros, la ocupó la nueva formación 'El don de la palabra' (351 puntos) y su homenaje a poetas y escritores. Y tuvo un accésit de 350 euros 'El capitán de los sueños' (342 puntos).

Lo más polémico

La valoración del jurado en la categoría de cuartetos fue la más polémica, puesto que el primer premio, dotado con 800 euros, quedó desierto. Se entendió que no había nivel suficiente. Además, los dos grupos participantes en esta modalidad fueron penalizados. Así, el segundo premio, con 500 euros, fue para 3 veteranos carnavaleros que han decidido unirse este año para formar 'El culto de Wichitá' (282 puntos y 30 de penalización). Y el tercero, dotado con 400 euros, se lo llevaron los integrantes de 'La despedida' (181 puntos y 24 de penalización).

Junto a estos galardones, que se dieron a conocer pasadas las seis y media de la mañana, Diez TV premió a la comparsa 'Kilimanjaro' al considerar que su estribillo era el mejor, y se otorgó el premio Pepe Dueñas a la mejor puesta en escena a 'Los que las tienen muy largas'.

Multitudinaria cabalgata

Ayer sábado la fiesta se abrió a toda la ciudadanía con una multitudinaria cabalgata en la que miles de personas, de todas las edades, lucieron sus disfraces. Sin duda este desfile va a más cada año. Para fomentar la participación, la salida se adelantó a las seis de la tarde. Partió del Ayuntamiento y desembocó en la carpa de la plaza de toros, donde durante toda la noche se celebró un concurrido baile de disfraces amenizado por una orquesta. Allí también se entregaron premios para disfraces individuales, por parejas y de grupos.

Para hoy

Respecto a hoy domingo, a medio día se prevé la primera Marranada carnavalera en la plaza del Ayuntamiento, organizada por el bar Torno de Monjas y con concurso de presentaciones para los grupos.

A primera hora de la tarde, a las cuatro y media, llegará el momento para los más pequeños con el Carnaval infantil, en el que habrá actividades como hinchables y talleres, reparto de regalos, una chocolatada como merienda y la actuación de los payasos Salpiñoni, todo ello en la carpa.

Y poco después, en el teatro del colegio Salesiano, a las siete, se ha previsto el tradicional festival a beneficio de Manos Unidas, con la actuación de agrupaciones del concurso y callejeras. La organización corre a cargo de la asociación de Jóvenes de Acción Católica y la recaudación de entradas y barra se destinará a la Campaña Contra el Hambre 2012.

Muchas actividades más durante la semana que viene

Entre el lunes 20 y el miércoles 22 tendrá lugar por la noche el concurso Juan Caballo para agrupaciones, anunciado en el pub El Piano de la calle Picasso y que contemplará premios para los mejores disfraces del público asistente. Y el jueves 23, también por la noche, la Taberna Celta acogerá la Pollada de Carnaval, con pollo frito y coplas.

En la recta final, el viernes 24 será la décimo cuarta Ochiada de Carnaval en la plaza Juan de Valencia organizada por la Asociación de Vecinos Santa María, que incluirá actuaciones de grupos y entrega de los premios Ochío, A Cara Descubierta y 'Paco Soria' a la Buena Gente, y estará seguida de baile en Salones Condestable.

Como clausura, el sábado 25 será intenso. A medio día estará la Pringá de Carnaval en la plaza de Las Canteras y organizada por su asociación vecinal. Por la tarde se llevará a cabo el Entierro de la Sardina con desfile entre el Hospital de Santiago y el Ayuntamiento, donde se quemará la sardina y el pregonero despedirá las fiestas. Y por la noche se desarrollará un baile en Salones Condestable, con entrega de los premios Juan Caballo y a los mejores disfraces.

Dos últimos coletazos

El 27 de febrero, a partir de las nueve de la noche y en el Teatro Ideal Cinema, se desarrollará un festival de cuartetos a beneficio de la Asociación de Síndrome de Down de Úbeda. Actuará el cuarteto de Algeciras que llegó a semifinales del concurso de agrupaciones de Cádiz, 'El que esté resfriao, que arríe las velas', los dos cuartetos locales 'El culto de Wichitá' y 'La despedida', y algún romancero. El donativo de entrada se ha fijado en 5 euros.

Y el 3 de marzo, con la actuación de grupos locales ganadores y de la comparsa gaditana 'Se acabó el cuento' de Antonio Martín, tendrá lugar la entrega de los premios Lo Mejor organizada por la Asociación Cultural Carnavalera de Úbeda (ACCU). También será en el Teatro Ideal Cinema. 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios