Borrar
Juan Manuel Garrido: dedicado en cuerpo y alma a la ACCUpuntura

Juan Manuel Garrido: dedicado en cuerpo y alma a la ACCUpuntura

Le gusta mucho el carnaval, podemos decir que le apasiona, y empezó a formar parte de su vida desde muy temprana edad. En 1995 participó en su primera agrupación carnavalera infantil, y una vez probado este invento, en los años venideros ha formado parte de otros tantos grupos, siempre viviendo de cerca esta fiesta tan popular, tan propia del mes de febrero.

Antonio Ángel Ruiz Resa

Miércoles, 11 de mayo 2016, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una fiesta que valora muy positivamente, pues, le ilusiona bastante comprobar como año tras año la gente se va involucrando más y más, como la participación va en aumento, pues cada vez hay más agrupaciones, son más las personas que salen a la calle disfrazadas y los actos constituidos en décadas anteriores cada vez están más asentados entre la sociedad ubetense.

El teatro también ha sido una de sus pasiones. Doce años de experiencia lo atestiguan, participando en funciones de grupos teatrales locales como Tirsos y Caretas, Pequeño Teatro Ubetense o el torreño Por fin Teatro. Además, Juan Manuel Garrido Delgado fue, junto a Francisco Viedma, uno de los precursores de alentar a los jóvenes agricultores a implicarse más en la Hermandad de San Isidro Labrador de Úbeda, de la que fue presidente durante los años 2008 y 2009.

Carnaval

En la actualidad forma parte de la junta directiva de la Asociación Cultural Carnavalera de Úbeda (ACCU), ocupando el cargo de tesorero. Y profesionalmente dirige su propio Centro de Fisioterapia y Acupuntura, en la avenida de la Constitución, un trabajo directamente ligado con sus estudios universitarios, pues Juan Manuel Garrido se diplomó en Fisioterapia en Málaga, y entre esta ciudad andaluza y Murcia cursó estudios de pos-grado en la especialización de Acupuntura.

Él mismo comenta que la gente, en general, tiene esta especialidad como última opción para tratar dolores u otros males, como si el hecho de utilizar tantas agujas de un poco de miedo. Sin embargo, dice que ocurre todo lo contrario. Está comprobada su efectividad en numerosas afecciones, dando resultados muy positivos y favorables en muchos pacientes que optan por probar esta técnica terapéutica milenaria descubierta por la cultura oriental.

Técnica terapéutica milenaria nacida en China

Se dice que la Acupuntura nació en China, y es una ciencia muy antigua, pues algunos tratados incluso mencionan que fue descubierta entre los años 2.696 y 2.598 antes de Cristo. El nombre de Acupuntura deriva de las palabras latinas 'Acus', que significa aguja y 'Pungue', que significa penetrar, y consiste en la penetración y estimulación en forma estratégica de ciertos puntos en el cuerpo humano a través de la piel, por diferentes tipos de agujas finas ó también por el calor que genera la planta Artemisia Vulgaris al ser quemada cerca de la piel sobre los diferentes puntos de Acupuntura.

Según Juan Manuel, solo pueden ejercer esta especialidad médicos, enfermeros y fisioterapeutas. Por otro lado, y junto a otros profesionales, lleva unos seis años realizando talleres de salud postural para personas mayores en el Hogar del Pensionista de Úbeda, situado en la plaza Vázquez de Molina.

Para Juan Manuel, el tener algo que hacer después del trabajo sienta bien. Aficiones y dedicaciones no le faltan. Si en un tiempo fue el teatro o la Hermandad de San Isidro, ahora es el Carnaval el que le ocupa más tiempo libre de la cuenta, pero no le importa, se siente bien, útil, pues estas actividades, estos bienvenidos compromisos, son los que hacen que la vida sea más animada. Y ahora que ha llegado el Carnaval, pues mucho mejor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios