Borrar
Una visión un tanto desconocida de algunos entornos de Úbeda y Baeza

Una visión un tanto desconocida de algunos entornos de Úbeda y Baeza

Hoy miércoles, a las ocho y media de la tarde y en el Hospital de Santiago de Úbeda, tendrá lugar la presentación del libro titulado 'La imagen Neoclásica y Romántica de Úbeda y Baeza', del que son coautores Arsenio Moreno Mendoza y María Moral Jimeno.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En una práctica y accesible edición de bolsillo, ambos ofrecen unos hallazgos deliciosos que van a sorprender gratamente a los lectores.

Acostumbrados como estamos a que los viajeros de todas las épocas que pasaron por la ciudad ubetense, también los del siglo XIX, sólo nos ofrecieran en sus libros de viajes pequeñas y, en ocasiones, desenfocadas descripciones a 'vuelapluma', el hallazgo de Arsenio Moreno y María Moral en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en los fondos de la Fundación Lázaro Galdiano supone una aportación valiosísima a la historia gráfica de nuestro patrimonio urbanístico y monumental. Además, estos dibujos de mediados del siglo XIX se refieren tanto a Úbeda como a Baeza.

Resulta sorprendente que escasamente docena y media de dibujos aporten tal cantidad de testimonios confirmatorios de realidades plásticas que, por mucho que fuesen más o menos conocidas a través de la documentación de archivo, desde luego es ahora cuando adquieren una dimensión palpable y completa.

Sirve de cubierta al libro que se presenta hoy la reproducción de una lámina que recoge, en toda su potencia, lo que fue la Puerta de Úbeda de la vecina ciudad de Baeza. Un conjunto impresionante que, además, ofrece una imagen compatible con la que debió tener la demolida Puerta de Toledo de Úbeda y de la que, por el momento, no se ha encontrado testimonio gráfico alguno.

Lugares

Rincones y edificios ubetenses como la Fuente Seca, la Torre del Tesorero (conocida más comúnmente como de Mancera), la iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, el Palacio de las Cadenas y, cómo no, el Hospital de Santiago, entre otros, quedan reflejados con una belleza sorprendente mostrando momentos anteriores de la evolución de la fábrica y el entorno urbanístico de todos ellos, pues no se trata sólo de elogiar su valor artístico.

Los distintos dibujos se ponen en contexto a través de una concisa y amena recopilación de los datos más relevantes que afectan a los motivos recogidos, con lo que esta obra resulta sencilla y atractiva, amena y documentada, agradable de leer y más aún de hojear.

El acto, organizado por la Asociación Cultural Alfredo Cazabán, será presentado por el Archivero Bibliotecario del Ayuntamiento de Úbeda, Ramón Beltrán Almazán, y también intervendrán los autores, dando todos los detalles del hallazgo de estos dibujos así como de su trascendencia en la valoración del pasado urbanístico y monumental de Úbeda y Baeza.

Mañana en Baeza

La obra, que mañana se presentará también en Baeza, está coeditada por la Fundación Lázaro Galdiano y la Editorial Morema. Los interesados en conseguir ejemplares podrán encontrarlos en Artificis y Pópulo, entidades situadas en ambas localidades y que también han colaborado en la edición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios