Multitudinaria despedida al Carnaval ubetense con el Entierro de la Sardina

Multitudinaria despedida al Carnaval ubetense con el Entierro de la Sardina
  • Tras nueve intensos días de actividades, el Carnaval de Úbeda llegó a su fin el pasado sábado, de nuevo con cientos de personas en las calles agotando las últimas horas de la fiesta.

La jornada fue ajetreada y comenzó a medio día, desarrollándose la Pringá de Carnaval en la plaza de Las Canteras, organizada por la asociación vecinal de la barriada.

Ya por la tarde se llevó a cabo el Entierro de la Sardina con un desfile que discurrió entre el Hospital de Santiago y el Ayuntamiento.

El cortejo estuvo integrado por las agrupaciones y grupos de amigos que quisieron volver a enfundarse su disfraz. Y todos ellos portaron antorchas para acompañar a una enorme sardina que terminó quemada y convertida en cenizas a la espera de renacer nuevamente con la llegada de otro mes de febrero. Las palabras de despedida correspondieron a la misma persona que anunció el inicio de las fiestas con su pregón, Pedro Ángel Jiménez Soguero.

Con ello, el ambiente se extendió por las calles y los bares de la zona sur de la localidad, y finalizó en Salones Condestable, donde tuvo lugar un concurrido baile de disfraces. También allí se entregaron los premios Juan Caballo a disfraces y agrupaciones, otorgados por la Asociación Cultural Carnavalera de Úbeda (ACCU). En lo referente a grupos fueron galardonados la comparsa 'Kilimanjaro', la chirigota 'Los que las tienen muy largas', el cuarteto 'Los Vampiros' y el romancero del náufrago Alberto Román 'Petos'.

Quedan dos citas

Fuera ya del Carnaval, quedan dos citas para los aficionados que se hayan quedado con ganas de más, y que tendrán como atractivo la presencia de agrupaciones llegadas desde Cádiz. Por un lado, hoy lunes, 27 de febrero, a partir de las nueve de la noche y en el Teatro Ideal Cinema, se desarrollará un festival de cuartetos a beneficio de la Asociación de Síndrome de Down de Úbeda. Actuará el cuarteto de Algeciras 'El que esté resfriao, que arríe las velas' que llegó a semifinales del concurso de agrupaciones gaditano, los dos cuartetos locales 'El curto de Wichitá' y 'La despedía', y algún romancero. El donativo de entrada se ha fijado en 5 euros.

Y por otro lado, el próximo 3 de marzo tendrá lugar la entrega de los premios 'Lo Mejor' organizada por la Asociación Cultural Carnavalera de Úbeda (ACCU) para galardonar lo más destacado de las agrupaciones de este año. Actuarán varios grupos locales y, como cabeza de cartel, la comparsa gaditana 'Se acabó el cuento' del prestigioso autor Antonio Martín. También será en el Teatro Ideal Cinema.