Borrar
Numerosos actos en marzo en torno al Día Internacional de la Mujer

Numerosos actos en marzo en torno al Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento de Úbeda, en colaboración con las asociaciones y colectivos de mujeres de la ciudad, ha preparado un completo programa de actos en defensa de los derechos de la mujer que se desarrollarán durante todo este mes de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se trata de un programa completo de actividades que, según la concejal de Mujer, María de la Cruz Moreno, pretende «concienciar a todos los colectivos sociales de las diferentes problemáticas que afectan a las mujeres, aunque año tras año se van conquistando nuevas metas». Por eso, «es necesario reivindicar el papel de la mujer trabajadora, el imprescindible papel de la mujer en la sociedad y la cultura o cómo atajar situaciones de desigualdad».

Así, hoy jueves, 1 de marzo, abrirá esta programación la charla coloquio titulada 'La importancia del deporte para la mujer', que correrá a cargo de la experta en terapias deportivas, Ana Rodríguez Cuenca, y que ha organizado la Asociación de Fibromialgia (Afixa). El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, «pretendemos implicar a todos los colectivos, desde los menores hasta los adultos», agregó la concejal, con la celebración en el Hospital de Santiago del décimo sexto concurso de dibujo infantil sobre 'Cómo debería ser el reparto de tareas en el hogar' y la lectura, a las seis y media de la tarde y en la plaza de Andalucía, de un manifiesto a cargo de la Secretaría de la Mujer de CGT-Úbeda.

Literatura

Por otro lado, la Asociación de Mujeres de la Aldea de Santa Eulalia, con la colaboración del Círculo Cultural 'En Torno a la Palabra', desarrollará el 10 de marzo un café con literatura de mujer en esta pedanía. Y el 12 de marzo, las asesoras en lactancia materna, Alicia Expósito y Paloma Castillo, hablarán en la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago sobre los problemas que las mujeres trabajadoras encuentran a la hora de solicitar permisos por lactancia. Será una charla coloquio organizada por la Asociación Nacer y Mamar.

Al día siguiente, el 13 de marzo, la Asociación de Mujeres Los Girasoles organizará un recital poético a cargo de Ely Hortelano Moreno, presentado bajo el epígrafe 'Mujer y poesía escrita por hombres'. Además, expertas en psiquiatría y psicología departirán el 19 y 20 de marzo sobre el estrés en la mujer en sendos actos organizados por la Asociación de Mujeres Encajeras Ciudad de Úbeda y por la Asociación de Mujeres Viudas María de Molina. Por ejemplo, bajo el título 'Del malestar a la acción', la psicóloga del Centro Municipal de la Mujer de Úbeda, Manuela Ruiz, charlará sobre «el malestar tanto físico como psíquico que sufren muchas mujeres cuando no son capaces de asumir algún tipo de conflicto interior, entre lo que desean y lo que hacen».

Cerrarán esta programación el espectáculo infantil 'Cuentacuentos por la Paz' a cargo de la compañía Small Clowns-Animaciones Recreo, el 21 de abril por la mañana y, ese mismo día por la tarde, la actividad 'Cuentos para mujeres' en el Teatro Ideal Cinema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios