Borrar
Avanza con éxito el ciclo ‘Ámonos pal flamenco’

Avanza con éxito el ciclo ‘Ámonos pal flamenco’

El colectivo cultural ubetense Flamenco Activo continúa desarrollando con éxito la octava edición del ciclo denominado 'Ámonos pal flamenco', que se celebrará hasta el 4 de mayo en el auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda, aglutinando a artistas de primera fila del panorama nacional, lo mejor del baile, el cante y el flamenco fusión.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Junto al resto de propuestas previstas por la asociación para este 2012, se dedica a homenajear a José Monge Cruz, Camarón de la Isla, cuando se cumple el vigésimo aniversario de su muerte. La programación la abrió la bailaora María Canea, profesora titular de la prestigiosa Fundación Cristina Heren de Sevilla. Actuó junto a su cuadro flamenco en sustitución de la cantaora Argentina, que no pudo estar en Úbeda y cuyo recital se ha trasladado a otra fecha.

Días más tarde subieron a las tablas del auditorio el grupo de flamenco fusión UHF y la joven cantaora Isabel Durán. Y en días pasados se pudo escuchar el flamenco más puro de la mano de Cancanilla de Málaga, una de las voces más reconocidas del panorama flamenco.

Respecto a ayer domingo, se disfrutó de la voz preciosista y exquisita de la cantaora Rocío Márquez, premiada con la Lámpara Minera del Festival de Cante de Las Minas de La Unión en 2008. Y siguiendo con los conciertos, el 30 de marzo los aficionados podrán deleitarse con un peso pesado de esta programación, el cantaor cordobés El Pele, ganador de un doble premio en el Concurso Nacional de Córdoba en soleares y en bulerías.

Lo que queda

Las propuestas continuarán en el mes de abril con los cinco artistas más destacados del panorama flamenco y que llenan aforos allí donde se programan. El día 7 llegará Argentina, que está en uno de los momentos más dulces de su carrera; una artista que cuenta con los premios Revelación de la Crítica Nacional de 2006, Venecia Flamenca 2008 y Premio Flamenco Activo Ciudad de Úbeda 2009, entre otros.

El 13 se contará con uno de los más versátiles y completos, Manuel Lombo. Y el 20 le tocará a la cantaora Marina Heredia, una de las artistas españolas que más ha difundido el flamenco por el mundo y la primera cantaora flamenca que ha actuado en el Auditorio Nacional de España. Posteriormente, Miguel Poveda, uno de los más esperados de esta programación, llegará al Hospital de Santiago el 27 de abril; un artista que ha traspasado el mundo del flamenco para convertirse en una gran figura musical de la geografía nacional, reconocido con el Premio Nacional de Música en 2007.

Y cerrará este ciclo el 4 de mayo la cantaora barcelonesa Mayte Martín, un clásico de la programación y a la que los miembros de la asociación han querido reconocer este año con el Premio Flamenco Activo Ciudad de Úbeda por su extensa trayectoria y su continua aportación al certamen ubetense.

Para el resto del año

La programación se completará entre los meses de septiembre y diciembre con el ciclo 'Y un poquito más...', que incluirá las actuaciones del conjunto ubetense Pasión Andaluza y la cantaora Mária Ángeles Martínez, a beneficio de la Asociación de Fibromialgia (el 28 de septiembre); el guitarrista Niño de Pura a beneficio de la Asociación de Enfermos de Alzheimer '21 de Septiembre' (el 5 de octubre); y los tres ganadores del Concurso Flamenco Activo, Miguel de Tena, Isabel Rico y Raúl 'El Troya', ofreciendo un recital de villancicos flamencos (el 21 de diciembre). 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios