Borrar
Polémica por la convocatoria de un pleno en la jornada de huelga

Polémica por la convocatoria de un pleno en la jornada de huelga

El pleno extraordinario y urgente del Ayuntamiento de Úbeda convocado para hoy jueves, coincidiendo con la huelga general, ha sido entendido por la oposición como una «provocación» del alcalde. Así lo manifestó, por ejemplo, el portavoz del PSOE, Marcelino Sánchez, quien opinó que con esta decisión el primer edil «busca la confrontación, al más puro estilo de la derecha».

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según el portavoz socialista, Robles pretende enfrentar con la convocatoria de un pleno en el que, además, se debatirán los recortes en gastos e inversión de cara a los próximos 10 años que han sido impuestos por el PP desde el Gobierno central, y sobre los cuales les pasaron los datos en la noche del martes, sin dar tiempo a estudiarlos oportunamente.

Así, aunque anunció que secundará el paro, dijo que asistirá a la sesión por responsabilidad política como representante de los ciudadanos que es. Eso sí, pedirá que de su asignación mensual como concejal liberado, se le reste la parte correspondiente a esta jornada de huelga. De camino, Sánchez denunció que su grupo presentó hace tiempo dos mociones contra la reforma laboral y la congelación de salarios, que no se debatieron en el anterior pleno y tampoco se han incluido en el de hoy.

El portavoz de IU, Diego de la Cruz Martínez, también solicitó ayer por escrito que se le reste de su asignación lo correspondiente a la jornada de huelga, pues su intención es secundarla. No obstante, los dos concejales de esta formación política asistirán al pleno atendiendo a su responsabilidad política.

Por su parte, el edil andalucista, Paco Mendieta, anunció directamente que no asistirá al pleno porque apoya el paro general. «No es bueno para la democracia que se convoque en un día de huelga general, y nos queda la duda de si el alcalde ha pretendido provocar un problema con esta coincidencia», manifestó. Y recordó que la sesión plenaria de hoy debía haberse celebrado el pasado martes, pero «se ha retrasado sin justificación alguna».

Protesta a la vista

Se prevé que durante la sesión hagan acto de presencia en el salón de plenos representantes y simpatizantes de los sindicatos convocantes, así como ciudadanos en general dispuestos a protestar.

Ante todo ello, el alcalde recordó que también hoy habrá pleno en Baeza, donde gobiernan PSOE e IU, pero nadie habla de ello ni lo tacha de provocación. Y rememoró convocatorias de sesiones «furtivas», estando Marcelino Sánchez en la alcaldía, en Viernes de Dolores, en vacaciones de los miembros de corporación o a unas horas intempestivas para «sacar adelante con carácter de urgencia temas municipales».

Matizaciones

Robles recordó a los miembros de la corporación que son responsables públicos, pero no trabajadores públicos, por lo que deben asumir la responsabilidad que los ciudadanos les han otorgado.

Y justificó la urgencia del pleno, y la necesidad de celebrarlo hoy, pues el plazo para presentar un plan de ajuste que garantice el pago a proveedores finaliza el sábado, por lo que mañana tiene que estar remitida la documentación al Ministerio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios