Borrar
El proyecto de la Oficina de Turismo incluye mejoras en la Torre del Reloj

El proyecto de la Oficina de Turismo incluye mejoras en la Torre del Reloj

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Úbeda ya tiene preparado el proyecto para la rehabilitación y adaptación del edificio de las Antiguas Carnicerías al objeto de habilitar una Oficina Municipal de Turismo en este lugar situado en la céntrica plaza de Andalucía (bajo la Torre del Reloj), que hasta hace unos años acogió la jefatura de la Policía Local y que actualmente está vacío y sin uso.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras realizarse una memoria técnica para conocer su estado y las intervenciones que son necesarias de cara a su puesta en valor, se elaboró un proyecto de obra que el concejal de Urbanismo, José Manuel Gómez Cobo, calificó de «ambicioso y bonito», añadiendo que servirá para recuperar un inmueble emblemático y que «mejorará la asistencia a los visitantes, ofreciendo un servicio más dentro de uno de los pilares fundamentales para la ciudad, como es el sector turístico».

Dos fases

Se contemplan dos fases para esta intervención, valorada en total en unos 270.000 euros. La primera consiste en la adaptación y reestructuración de la planta baja del edificio, donde se encontraban los calabozos y el aparcamiento de vehículos de la Policía Local.

Con un presupuesto que ronda los 85.000 euros, se incluye instalación eléctrica, saneamientos, redes de telecomunicaciones, aislamiento acústico y renovación de ventanas y puertas para mejorar el aislamiento térmico. Las actuación supondrán un cambio sustancial en este lugar, en el que se habilitarán despachos y dependencias para que pueda empezar a funcionar la Oficina Municipal de Turismo, y también para trasladar hasta allí todo lo concerniente al área municipal de Turismo (actualmente en el Ayuntamiento).

«Es el mejor lugar de Úbeda para ofertar este tipo de servicios, pues el inmueble está justo al comienzo del casco histórico y en el corazón de la zona comercial», declaró Gómez Cobo. La intención es desarrollar esta primera fase a lo largo de los próximos meses para que la puesta en marcha de esta oficina sea lo más inmediata posible, dentro de este año 2012.

Segunda fase

Respecto a la segunda fase, contempla la remodelación y adecuación de las plantas primera y segunda, de las cubiertas y del acceso a la Torre del Reloj. La intención es ubicar en la primera planta una sala de juntas y conferencias y un espacio para exposiciones, y dedicar la segunda planta a zona de trabajo, junto a la cual estará el acceso a la torre.

Además, se incluye la instalación de un ascensor entre la planta baja y la segunda planta. Con ello será más fácil subir a la Torre del Reloj y a su mirador, todo lo cual plantean ponerlo en valor para que pueda ser visitable. «Desde allí las vistas son una maravilla, las mejores que hay de la ciudad», recordó el concejal.

El presupuesto de esta segunda fase es de 185.000 euros y se pretende financiar a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible de Úbeda y Baeza, quedando la aportación municipal entre un 8 y un 10 por ciento.

Aprobación y financiación

José Manuel Gómez Cobo manifestó que estas obras serán posibles siempre y cuando la oposición dé el visto bueno y apruebe su inclusión en el presupuesto municipal, debiendo contar igualmente con la autorización de los organismos supramunicipales y el apoyo de la Junta de Andalucía. De momento, el concejal anunció que Diputación (dentro de los Planes Provinciales) ya ha aceptado la primera fase y que se está a la espera de la aprobación de la segunda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios