Borrar
Úbeda alza la voz para gritar «¡salvemos San Lorenzo!»

Úbeda alza la voz para gritar «¡salvemos San Lorenzo!»

Que la iglesia de San Lorenzo de Úbeda está en peligro, a merced de un imparable deterioro que avanza conforme pasa el tiempo sin unas mínimas labores de mantenimiento, es algo sobradamente conocido. Su estado y el olvido en el que el templo está sumido salen a relucir cada vez que se habla de la situación actual de los edificios monumentales de la ciudad y de las asignaturas pendientes en materia de conservación. Y todo ello toma más fuerza aún en días como los actuales, en los que Úbeda acaba de conmemorar el noveno aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ante esta situación, y tras alguna intentona previa que no llegó a mayores, un amplio grupo de ubetenses han decidido pasar de las palabras a los hechos y reivindicar de forma más contundente una solución para San Lorenzo. Y aprovechando el tirón de las redes sociales, han lanzado una campaña de recogida de firmas con la que pretenden hacer ver que los ciudadanos de Úbeda no están dispuestos a quedarse quietos esperando el día en que el edificio no tenga solución o, de tenerla, resulte demasiado costosa y signifique reinventar una iglesia nueva, como ya ha ocurrido en alguna ocasión.

Recogida de firmas

La recogida de firmas se está haciendo de forma telemática, a través de una plataforma en internet que permite llevar a cabo campañas de este tipo. Y también se ha llevado a la calle con el reparto de pliegos en numerosos establecimientos y centros públicos. Además se ha creado un concurrido grupo en Facebook en el que se informa y debate sobre todo esto. De momento la respuesta está siendo muy amplia.

Estos ubetenses reivindican que se activen los mecanismos necesarios para garantizar el futuro de San Lorenzo. Así, por un lado piden que el Obispado de Jaén, como titular del inmueble, se tome en serio este tema y asuma su responsabilidad más allá de las pequeñas obras de urgencia que realizó hace un par de años por requerimiento del Ayuntamiento, las cuales, aunque fueron insignificantes dentro de las grandes necesidades que presenta el edificio, pasarán a la historia porque durante las mismas se cortaron las raíces de la tradicional y frondosa hiedra que cubría parte de la fachada y la espadaña del templo, hoy seca casi en su totalidad. Estas intervenciones incluso llegaron a paralizarse una temporada.

Por otro lado, quienes promueven y participan en esta campaña solicitan al Ayuntamiento que cumpla con su cometido en lo referente a garantizar la correcta conservación del patrimonio histórico y monumental de la ciudad, poniendo sobre la mesa las medidas que sean necesarias para ello, incluyendo las que tengan que ver con requerir al Obispado que se ponga manos a la obra. Aunque se considera que lo ideal es que exista un acuerdo entre ambas partes para buscar la mejor solución y, de camino, implicar a otras administraciones e instituciones. Sobra decir que la tarea no es fácil en un momento en el que tanto se habla de recortes y ajustes.

76 años cerrada al culto

El próximo 26 de julio se cumplirán 76 años del cierre al culto de la iglesia de San Lorenzo, algo que ocurrió en el contexto de la Guerra Civil. A partir de ese momento comenzó su deterioro, primeramente por los desmanes que trajo la contienda y después por verse sometida al más absoluto de los olvidos, lo que ha traído consigo expolios y actos vandálicos.

Las cubiertas se encuentran en muy mal estado y se han visto muchas goteras y humedades. Los muros presentan grandes grietas y se han dado algunos hundimientos en el interior. Y ciertos elementos de gran valor se están perdiendo, como ya ocurrió con la barandilla de las escaleras que suben al coro (fue robada) y está ocurriendo con el artesonado que hay bajo la superficie del coro (su policromía está desapareciendo). También ha habido otros problemas que fueron solventados, como el desplome de un muro del patio lateral.

En la 'Lista roja del patrimonio'

La iglesia de San Lorenzo es uno de los edificios ubetenses incluidos en la denominada 'Lista roja del patrimonio', una base de datos creada por la asociación sin ánimo de lucro Hispania Nostra que aspira a recoger aquellos elementos patrimoniales de España que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

El listado se actualiza periódicamente y está compuesto por fichas enviadas por usuarios que incluyen una breve descripción de cada elemento patrimonial, su historia y su estado actual. Hispania Nostra estudia minuciosamente cada solicitud de ingreso, aprobándose si los expertos de la asociación consideran que hay riesgo cierto de que el patrimonio en cuestión resulte seriamente dañado o desaparezca a corto plazo.

Tres casos en Úbeda

En Andalucía, las provincias con más edificios históricos incluidos en dicha lista son Granada y Jaén. Y Úbeda es la ciudad de la provincia con más monumentos inscritos: la ermita de Madre de Dios del Campo, la ermita de San Bartolomé y la antigua iglesia parroquial de San Lorenzo. El responsable de la ficha y la información que posibilitó la inclusión de estas dos últimas es Juan Ángel López Barrionuevo, un ubetense comprometido con el patrimonio local y conocedor del mismo que además ha sido promotor de todo el movimiento ciudadano generado ahora en favor de San Lorenzo.

Como motivo de su inclusión en la 'Lista roja del patrimonio' habla del «abandono por parte del Obispado de Jaén». Y también señala que «es posible que se pierda la bóveda barroca de yesería del altar mayor» y que la estructura de su tejado «se resquebraja, lo cual puede ser motivo de su inminente desplome», el cual «difícilmente podría soportar la cúpula de estuco». Asimismo alude a la posible pérdida del artesonado renacentista de casetones de la sacristía a causa de las goteras de la cubierta y a las «grandes grietas, desplomes y humedades en los muros del templo».

El Ayuntamiento la valoró en 600.000 euros

Hace más de dos años el Ayuntamiento de Úbeda dio un paso en firme para intentar negociar con el Obispado y conseguir la titularidad de la maltrecha iglesia de San Lorenzo al objeto de poder empezar a hablar de su futura rehabilitación integral y de su uso por parte de la ciudad. Se hablaba entonces de darle un fin cultural y turístico. Pero la negociación no cuajó y se encuentra a la espera de nuevos pasos que ninguna de las partes parece tener prisa en dar.

Concretamente, el Consistorio hizo una primera oferta de permuta del templo por una serie de terrenos municipales (en la calle Alegría) en base a una valoración técnica del inmueble por 600.000 euros. Pero al Obispado le pareció insuficiente al considerar que no se estaba dando al templo su valor real al compararlo con el suelo que se le ofrecía. En ese momento, calificó de «desorbitada» en su perjuicio la diferencia del precio del metro cuadrado en uno y otro lugar: 210 euros el metro de suelo en la zona de la iglesia de San Lorenzo y 1.201,15 euros el metro en la calle Alegría.

Posteriormente, se intervino en la muralla que reviste el edificio para evitar algunos riesgos y en varias ocasiones se ha venido hablando de retomar las conversaciones e incluso de presentar una nueva oferta, pero hasta la actualidad nada se ha llegado a concretar. Desde ambas partes siempre se ha mostrado la intención de lograr un acuerdo. Aunque el ritmo de la negociación, si la sigue habiendo, es más pausado de lo que sería deseable teniendo en cuenta el estado del templo. Y es que, se lleva hablando de este tema desde hace demasiado tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios