Borrar
El nuevo miembro de la Policía Local se llama Dudo, tiene buen olfato para la droga y patrulla a cuatro patas

El nuevo miembro de la Policía Local se llama Dudo, tiene buen olfato para la droga y patrulla a cuatro patas

Su nombre es Dudo, un labrador de cuatro años de edad especializado en la detección de sustancias estupefacientes, y es el nuevo miembro de la Policía Local de Úbeda, que se convierte de esta forma en la primera jefatura de este cuerpo en la provincia de Jaén que dispone de una unidad canina. Su buen olfato para las drogas ya quedó demostrado en la operación antidroga desarrollada el pasado 21 de marzo en la localidad.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:40

La intención del equipo de Gobierno, según explicó el alcalde de Úbeda, José Robles, es que la Policía Local quede «perfectamente cubierta en cuanto a efectivos, materiales y equipamientos, y Dudo viene a completar esta función». Será el protagonista de la unidad canina de la Policía Local de Úbeda, que contará además con la asistencia de un agente guía (el agente Martínez), ambos perfectamente compenetrados. Y su trabajo se desarrollará en colaboración con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad.

Exhibición para escolares

Para una presentación en sociedad como se merece, el Ayuntamiento ha organizado el próximo día 24 de abril, en la plaza de toros, una exhibición en la que participará la unidad canina de la Policía Local de Málaga. Ya está confirmada la asistencia de unos 2.000 escolares, que conocerán cómo trabajan estos animales como parte de las fuerzas policiales. Y aún pueden inscribirse más centros educativos poniéndose en contacto con la jefatura ubetense. Una de las prioridades del equipo de gobierno, tal y como aseguró Robles, es el mantenimiento de la convivencia entre todos los vecinos de la ciudad, «y la presencia de droga perjudica a esta convivencia». Por ello, «se va a hacer todo lo posible para trabajar en su erradicación».

Así, aprovechó para felicitar a los agentes de la Policía Local de Úbeda en su colaboración con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad para el desarrollo en la ciudad de la 'Operación Tripol' que ha conseguido «la desarticulación de un clan familiar dedicado a la venta de droga». Igualmente el alcalde agradeció la colaboración ciudadana, «cada vez más importante», en cuanto a facilitar datos que han ayudado a esta desarticulación. Es tarea de todos, desde el máximo responsable al último vecino, «conseguir que la convivencia entre todos sea posible».

Actuaciones contra la droga

«No vamos a cejar en el empeño de trabajar por erradicar la venta de droga», dijo, y en relación a ello puso dos ejemplos de intervenciones desarrolladas por Policía Local y Policía Nacional. Una es la llevada a cabo en un pub del centro de la ciudad que se ha clausurado tras la intervención de sustancias estupefacientes y la apertura de diligencias contra los consumidores de ese local. Y otro ejemplo lo puso el primer edil en las actuaciones contra el 'menudeo' de droga que en los últimos días ha desarrollado la Policía Local en el Parque Norte gracias a las motocicletas que se sumaron al parque móvil municipal para patrullar. En este caso se procedió al levantamiento de atestados que tramita la Policía Nacional.

Hace unos años, recordó Robles, «la Policía Local levantaba numerosas actas contra la droga que se acababan quedando en un cajón, pero ahora las actuaciones tienen sus consecuencias y dan sus frutos». Así, recordó que en 2011 todas las encuestas ciudadanas situaban el problema de la seguridad en la ciudad como una de las principales preocupaciones, y añadió que «vamos dando pasos cada vez más importantes para acabar con este problema tras años de dejadez».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El nuevo miembro de la Policía Local se llama Dudo, tiene buen olfato para la droga y patrulla a cuatro patas