Finalizó con éxito el proyecto de Cocina Familiar Comunitaria de la Fundación Don Bosco

Finalizó con éxito el proyecto de Cocina Familiar Comunitaria de la Fundación Don Bosco
  • El pasado viernes, en el comedor de Cáritas, se llevó a cabo la clausura de la primera edición del proyecto Cocina Familiar Comunitaria que ha venido desarrollando en Úbeda la Fundación Proyecto Don Bosco. Esta iniciativa, destinada a trabajar con familias en situación de desempleo o en riesgo o situación de exclusión social, basó su dinámica en un taller de cocina que complementó la cobertura de alimentación con la garantía de formación en áreas de habilidades sociales, psicológicas, de autoestima y hábitos saludables.

El proyecto fue financiado por la Delegación Territorial en Jaén de la Consejería de Igualdad y Salud y Políticas Sociales y lo llevó a cabo la Fundación Proyecto Don Bosco. En este curso 2014 atendió durante nueve meses a un total de 40 familias de la localidad a las que, según datos de éstas, les supuso un ahorro económico de entre unos 200 y 300 euros mensuales, aproximadamente. Aprendían, cocinaban, comían y se repartían las tareas. Además, durante las tardes se dio cobertura a unos 20 menores en cuanto a refuerzo educativo, intervención en tiempo libre y garantía de meriendas.

Colaboradores

Como dato a resaltar, se consiguió la implicación de numerosas empresas y entidades públicas y privadas de manera solidaria en lo que se refiere al área de trabajo formativo personal y social de los beneficiarios. de esta forma, participaron el Área de Salud (enfermero responsable del Consejo Dietético, coordinador de cuidados de la UGC y trabajadora social), área de Participación Ciudadana, Obra Social La Caixa, Cáritas, Alfarería Góngora, Policía Nacional (área de Seguridad Ciudadana), Policía Local (área de violencia de género), Escuela Infantil Municipal 'Ciudad de Úbeda', Escuela de Danza y Pilates Rocío, Carmen Martínez profesora de Yoga, Equipo de Orientación Educativa (educador social) Asociación Tréboles, restaurante Al Andalus, Semer Turismo, Andalucía Orienta Linares FPDB, Cristalería Hermanos Salamanca Muñoz y Estudio de Arquitectura Javier Civantos Cuesta.

Tal y como manifestó durante la clausura la coordinadora del proyecto, Silvia Sánchez, «el proyecto ha basado su éxito en la colaboración del equipo de trabajo y las empresas, la participación de las familias y, como ingrediente fundamental, la confianza en uno mismo y en los demás que nos hace capaces de comernos el mundo».