El histórico tren Al-Andalus invita a conocer Úbeda y Baeza

El histórico tren Al-Andalus invita a conocer Úbeda y Baeza
  • Como un crucero de lujo que surca océanos, uno de los trenes turísticos más emblemáticos de Renfe, el tren Al-Andalus, regresa esta primavera para invitar a quienes suban a este histórico ferrocarril a navegar por el mar de olivos jienense y descubrir las riquezas que deparan las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, en su extenso recorrido a lo largo de toda Andalucía.

El tren Al-Andalus invita a viajar, temporal y físicamente. Viajar en el tiempo, hasta principios del siglo XX para disfrutar de los vagones de lujo, colmados de salones y habitaciones de gran confort, que actualmente acogen al cliente como 'el rey de su casa', como pudiera hacerlo hace cien años con alguno de los miembros de la monarquía británica que utilizaban este tren en sus viajes hasta la Costa Azul francesa.

Un lujo que Renfe pone al alcance de un viajero que se caracteriza por su gusto por la singularidad de sus viajes, desde el trayecto al destino. Así, desde que el Al Andalus iniciara hace tres décadas su actividad en el marco de los trenes turísticos que Renfe realiza, y tras una profunda remodelación hace dos años, este emblemático ferrocarril se ha convertido en una referencia mundial en el turismo en tren de lujo a nivel mundial.

Precisamente, la buena fama que precede a este crucero sobre railes le permite presumir de una clientela llegada de diferentes países para disfrutar tanto del tren, como de los recorridos que realiza. En concreto, 45% de los viajeros que anualmente suben a bordo del Al-Andalus son nacionales, mientras que el 55% de sus viajes son extranjeros, destacando la presencia de alemanes (23%), estadounidenses (14%), británicos (12%), o australianos (10%), entre otros. Una buena fama que, previsiblemente, permitirá alcanzar esta temporada un nivel de ocupación del tren Al-Andalus por Andalucía por encima del 85%, superando los 900 viajeros a lo largo de los próximo meses de actividad.

Viajes Mini

Disfrutar de una de las grandes joyas del patrimonio ferroviario que transitan por la geografía española es, desde esta temporada, un viaje de «ensueño» más asequible para el viajero gracias a la incorporación de los 'mini viajes' dentro de su tradicional ruta a lo largo de toda Andalucía.

Según destacó el responsable de Trenes Turísticos de Renfe, Javier Díaz, el objetivo de esta nueva oferta de mini viajes es dar respuesta a la demanda existente de cara a ofrecer al viajero más flexibilidad en la variedad de alternativas, duración del viaje y tarifas «que posibilitan incluso realizar trayectos a medida». De esta forma, los viajes que el Al-Andalus realiza por Andalucía desde el próximo mes de abril no sólo recogen el tradicional recorrido por Sevilla, Cádiz, Jerez, Ronda, Granada, Linares, Baeza, Úbeda y Córdoba; sino que, además, ofrece la posibilidad de tarifas reducidas dado que algunos itinerarios son de cuatro o tres días en los que el viajero disfrutará de los placeres que ofrece el Al Andalus.

Las propuestas de viaje en cualquiera de las salidas e itinerarios de los turísticos incluyen el alojamiento en el tren, que durante las noches se detiene en alguna estación del recorrido para facilitar el descanso de los viajeros, los desplazamientos que se hacen en autobús y los guías de acompañamiento para las excursiones que se realizan, así como una oferta gastronómica, tanto a bordo del tren como en los restaurantes de las ciudades que se visitan.

Otras novedades de la temporada apunto de comenzar facilitará a los viajeros de 'gran lujo' el acercamiento a origen en AVE o Alvia, en clase preferente, así como las salidas de nuevos trenes chárter, para empresas, agencias o congresos, con características de un tren a la carta.

El Al-Andalus en Jaén

Las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad jienense se encuentran tanto en la ruta completa del Al Andalus, con salida y llegada a Sevilla tras un recorrido de seis días por toda Andalucía, cuyos precios oscilan entre los 3.135 por persona en Suite Junior en temporada alta, y los 2.850 en temporada baja. Asimismo, para aquellos que opten por visitar tierras jienenses en uno de los 'mini viajes', podrán realizar la opción Andalucía II, entre Granada y Sevilla, con parada asimismo en Córdoba, con una duración de tres días, y cuyos precios se sitúan entre los 1.254 y los 1.140 euros.

Dos oportunidades para continuar disfrutando de un viaje de ensueño para disfrutar, tanto en el traslado como en el destino, de grandes exponentes artísticos y culturales de Andalucía. Además de la ruta andaluza, el Al-Andalus hará esta temporada un recorrido por Extremadura y en el mes de julio por el Camino de Santiago, entre León y A Coruña.

Un hotel sobre raíles

El viaje en Al Andalus, que combina comodidad, gastronomía y una fascinante galería de destinos, tiene como elemento principal el propio tren, que hace posible que el viajero más exigente se sienta como en un hotel de primera clase en el que recibe las mejores atenciones, factor sobre el cual se asienta la reputación internacional de los trenes turísticos.

El Al Andalus se compone de cuatro coches salón y siete coches suite. Cuenta con capacidad para 64 personas alojadas en sus treinta y dos suites. Asimismo, cuando se realizó su restauración, se incorporaron los elementos de confort de los trenes técnica y tecnológicamente más avanzados teniendo en cuenta, en todo momento, la esencia original de un vehículo que transporta al viajero a la 'Belle Epoque', cuando fueron construidos varios de sus coches. Es lo que hace posible que se mantenga el espíritu de los tiempos míticos del ferrocarril y sus sugestivas reminiscencias literarias.

Del total de coches del tren, los cuatro salones son verdaderas joyas ferroviarias de los años veinte, al igual que los dos coches-restaurante, Alhambra y Gibralfaro; el coche-bar, Giralda; y el coche-salón de té, Medina Azahara completan la galería de los clásicos. Se trata de las zonas comunes para los viajeros que están destinadas al ocio y al placer de viajar en el más amplio y espacioso tren del mundo. A bordo de ellos el viajero puede degustar el buffet desayuno y alguno de los almuerzos y cenas del recorrido, mientras disfrutan de la interculturalidad que ofrece este un hotel móvil gracias al alto número de viajeros extranjeros en sus viajes.

El tren Al Andalus dispone un espacio especialmente diseñado para el descanso y la intimidad del viajero: sus siete coches-suites. Decoradas elegantemente, las habitaciones están diseñadas para prestar un alto grado de confort, con el descanso garantizado gracias a que el tren permanece estacionado e inmóvil por las noches. De los siete coches-suite, recientemente remodelados, cinco se construyeron en Francia a finales de la década de 1920 para ser utilizados por la monarquía británica en sus desplazamientos vacacionales.

Además, todos los coches están debidamente climatizados y abiertos para el uso y disfrute de los clientes, que podrán recorrer el tren al completo, permitiendo un libre tránsito a través de los sus casi 400 metros de longitud.