Borrar
Antonia Olivares será alcaldesa de Úbeda y gobernará con mayoría absoluta

Antonia Olivares será alcaldesa de Úbeda y gobernará con mayoría absoluta

El PSOE ganó las elecciones locales en Úbeda y podrá gobernar con mayoría absoluta. La lista encabezada por Antonia Olivares se impuso sobradamente (por casi 3.000 votos) a la del PP de José Robles, siguiendo la línea ideológica de las recientes autonómicas y dando un giro al resultado de los anteriores comicios a nivel municipal. Las previsiones de ruptura del bipartidismo no se cumplieron. No en vano, los partidos minoritarios descendieron en número de votos (a excepción del PA), lo que supuso que hayan obtenido igual representación (PA) o menor (IU) o que incluso hayan quedado fuera de la corporación municipal (IPdeU). Y las llamadas fuerzas emergentes (Ciudadanos y Úbeda Quiere), por primera vez en las elecciones locales, no lograron concejales. De esta forma, en el salón de plenos habrá 4 siglas políticas, 1 menos que durante los últimos cuatro años al caer IPdeU.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con 7.830 votos (2.422 más que en 2011) los socialistas fueron los claros vencedores de esta cita con las urnas, recuperando la Alcaldía ubetense que perdieron hace cuatro años. Ganaron de forma contundente, obteniendo 12 concejales (5 más que en 2011). Así, Antonia Olivares, hasta ahora diputada de Turismo y Deportes y portavoz del grupo municipal, será la primera alcaldesa de la historia de Úbeda.

Completará su equipo de Gobierno con Javier Gámez Mora (actual concejal del PSOE), María del Carmen García Martínez, Jerónimo García Ruiz (con experiencia tanto en el gobierno municipal como en la oposición), Natalia Pérez Merino, José Luis Madueño Bustos (conocido por su condición de comerciante y representante activo de Alciser), Elena Rodríguez García (que ya tuvo responsabilidades de gobierno en una corporación anterior), Francisco Javier Lozano Blanco (procedente de Juventudes Socialistas), Magdalena Urrutia Hidalgo, Juan Ramón Martos Expósito, Josefa Chinchilla Ruiz y José Carlos Gómez Poisón. En su primera valoración, la próxima alcaldesa manifestó anoche que esta mayoría absoluta no impedirá que gobierne con diálogo, consenso y con la mano tendida al resto de fuerzas políticas.

Caída

El PP sufrió una enorme caída, pasando a ser el grupo mayoritario de la oposición. Obtuvo 4.836 votos (1.369 menos que en 2011). La gestión de los últimos cuatro años no ha convencido a los ciudadanos y ciertas decisiones y formas le han pasado factura, quedando con 7 concejales (2 menos que en 2011). Así, José Robles tendrá que abandonar la Alcaldía. En la corporación estará acompañado por Gerardo Ruiz del Moral Tauste, Virginia Ruiz Sánchez, Expiración Villalba Alameda, Miguel Ángel Higueras Pulpillo, María del Mar Delgado y José Antonio Jiménez Soria. Anoche, Robles felicitó al PSOE por el resultado, recordándole que le ha dejado el Ayuntamiento con unas cuentas satisfactorias y proyectos preparados.

En tercera posición quedó IU, aunque bajó algo en número de votos. Obtuvo 1.268 apoyos (117 menos que en 2011). Pero le supuso quedar con 1 sólo concejal (1 menos que en 2011). Será Diego de la Cruz Martínez, que repite como portavoz de esta formación política. La de IU fue la candidatura más próxima a obtener el último concejal, por 38 votos.

Muy cerca, el cuarto lugar fue para el PA que, en la línea de las dos últimas corporaciones aunque con algunos apoyos más, mantiene a su representante habitual, Francisco Mendieta. Logró 1.216 votos (124 más que en 2011). Los resultados, que además superan con creces los de las recientes autonómicas, avalan su labor personal en la oposición.

Fuera de la corporación

Sin representación queda IPdeU, el partido de Luisa Leiva que nació hace cuatro años de una escisión del PP. Las motivaciones de entonces, que le dieron 2 concejales en 2011, se han diluido y podría haberle pasado factura algún apoyo puntual al inicio del gobierno de Robles. Obtuvo 759 votos (1.041 menos que en 2011). Así, se queda fuera la concejal con mayor experiencia en el Ayuntamiento tras muchas corporaciones tanto en el gobierno como en la oposición.

También sin representación se ha visto Ciudadanos (con 695 votos), candidatura encabezada por José Javier Pérez-Caballero. Y muy cerca (con 523 votos) se quedó Úbeda Quiere, agrupación de electores encabezada por José Montoro e inicialmente apoyada por Podemos, aunque en las últimas semanas este respaldo fue retirado por una serie de diferencias. Incluso renunciaron algunos integrantes de la lista, entre ellos las número dos y tres, cuyos nombres, curiosamente, ayer seguían en las papeletas pues fuera de plazo no fue posible hacer modificaciones. Sin duda, estos hechos y que Podemos diera finalmente la espalda a esta formación influyeron en que no obtuviera mejores resultados. En última posición quedó Unión Democrática Ubetense, con Gabino Expósito como cabeza de lista, que sumó 168 votos (93 menos que en 2011).

Participación

De los 27.824 electores, en Úbeda hubo un total de 17.937 votantes (64,46%), lo que supone la abstención de 9.889 personas (35,54%), cifras muy similares a las de 2011, aunque con ligeras variaciones. Se registraron 310 votos nulos (297 en 2011) y 332 en blanco (490 en 2011). Los electores censados pudieron ejercer su derecho al voto en un total de 50 mesas electorales divididas en cinco distritos (4 de ellos pertenecientes al núcleo poblacional de la ciudad de Úbeda y 1 perteneciente al censo de las pedanías y poblados diseminados). La jornada transcurrió con absoluta normalidad y sin incidencias reseñables.

COMPOSICIÓN DE LA NUEVA CORPORACIÓN:

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios