Ambiente de compras y música durante la 'Noche en Blanco'

Ambiente de compras y música durante la 'Noche en Blanco'
  • Cientos de personas se echaron ayer a la calle para disfrutar de una noche en la que comercio y cultura se volvieron a dar la mano gracias a la unión de la 'Shopping Night' que organizó por segundo año Alciser, propiciando la apertura de establecimientos hasta cerca de la media noche, y la 'Noche en Blanco' que desarrolló la Asociación Amigos de la Música en el marco de la Feria de la Música, que durante esta semana viene abriendo el Festival Internacional 'Ciudad de Úbeda' al público en general.

El objetivo de potenciar un ambiente festivo y lúdico, así como generar movimiento por el Centro Comercial Abierto, se consiguió con creces. A un horario poco habitual, ubetenses y visitantes recorrieron las tiendas para ir de compras, o simplemente para mirar productos, y disfrutaron de las propuestas musicales que se desarrollaron por calles y plazas, algunas de ellas itinerantes.

A nivel comercial permanecieron abiertos más de ochenta establecimientos que prepararon ofertas y descuentos especiales para la ocasión y repartieron papeletas para un posterior sorteo de regalos donados por los propios empresarios. En muchos casos invitaron a sus clientes a una copa con la que brindar por esta amena velada. Hubo hasta quien sirvió sangría, pidiendo un donativo al objeto de destinarlo a los damnificados por los terremotos de Nepal.

Y como novedad, en una caseta instalada junto a la Oficina de Turismo de la plaza de Andalucía, quien lo deseó pudo escanearse para tener su figura digitalizada en un archivo en tres dimensiones con el que, posteriormente, a través de una web, encargar y adquirir una figura en miniatura de sí mismo en el tamaño que desee dentro de diferentes posibilidades.

Música itinerante

En el apartado cultural, por ejemplo, para amantes del piano que lo supieran tocar, tanto a nivel de principiantes como más avanzado, se repitió una curiosa actividad consistente en la colocación de un piano de cola en mitad de la calle (confluencia de Cronista Cazabán y Mesones), en el que todo el que quiso pudo demostrar su virtuosismo, incluso con acompañamiento de otras personas y otros instrumentos.

Además, recorrieron las calles del centro comercial de la localidad diferentes formaciones que fueron rotando por distintos espacios urbanos. Entre otros, estuvieron 'Alberto, puro saxo' y las charangas Pizarrines y U-Black. También se contó con la compañía barcelonesa de hip hop, danza y cultura urbana Brodas Bros, presentando 'BR2', un espectáculo luminoso e itinerante que llamó la atención. Y algunos establecimientos organizaron su propio concierto, como fue el caso de Deportes Biedma que tuvo ante su escaparate al grupo ubetense The Invisible Man's Mirror.

En la recta final, a eso de las once, en la plaza de toros y con entrada libre, se llevó a cabo el sorteo de regalos mediante las papeletas obtenidas con las compras en los establecimientos comerciales, lo que dio paso a una gran verbena y fiesta de la cerveza Cruzcampo amenizada por el grupo La Década Prodigiosa con canciones de ayer, hoy y siempre.