Unanimidad para nombrar Hijo Predilecto de la ciudad a Arsenio Moreno Mendoza

Unanimidad para nombrar Hijo Predilecto de la ciudad a Arsenio Moreno Mendoza
  • El último pleno de la corporación municipal decidió por unanimidad conceder el título de Hijo Predilecto de Úbeda a Arsenio Moreno Mendoza, historiador del arte, profesor de universidad y novelista, que fue alcalde de la ciudad entre 1983 y 1987. La decisión se tomó en base a una propuesta presentada por la Asociación Úbeda por la Cultura que todos los grupos políticos hicieron propia con su voto afirmativo. Según el colectivo, Moreno Mendoza merece el título «como reconocimiento de la ciudad a uno de sus hijos más ilustres que, de manera sobresaliente, tanto ha aportado a Úbeda». Todo ello justificado con una extensa semblanza sobre sus logros.

Arsenio Moreno Mendoza (Úbeda, 1953) es Licenciado en Filosofía y Letras (Sección Historia del Arte) por la Universidad Complutense de Madrid (1976), obteniendo además el Premio Extraordinario de Licenciatura. Años más tarde se doctoraría en esta misma universidad con la tesis doctoral 'Francisco del Castillo y la arquitectura manierista andaluza', obteniendo la calificación de sobresaliente 'Summa cum Laude' (1983).

Docencia

Prácticamente todo su ejercicio profesional se ha vinculado a la docencia, iniciándose en 1979 cuando comienza a trabajar como profesor agregado de Geografía e Historia de Bachillerato (pasando a ser Catedrático de Bachillerato en 1986). Igualmente trabajaría como profesor tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en el centro asociado 'Andrés de Vandelvira' de Úbeda.

Cargos públicos

Apartado temporalmente de la docencia por dedicarse a la carrera política, así como a otras actividades culturales (fue delegado provincial de la Consejería de Cultura en Sevilla y director de los Museos de Bellas Artes de Sevilla y Granada), vuelve a su labor como profesor vinculándose a la recién creada Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en 1998. En este mismo centro pasaría a ser profesor titular del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía (Área de Historia del Arte) en 2001, obteniendo la plaza de Catedrático de Universidad en 2011.

Además de su labor como docente en la Licenciatura de Humanidades y en el Grado de Geografía e Historia, por esos años también ejerce como director académico de diversos programas de doctorado de la referida universidad así como de diversos másteres universitarios y cursos de formación especializada. Igualmente, llegaría a ostentar los cargos de vicerrector de Postgrado y vicerrector de Relaciones Institucionales e Internacionales, Postgrado y Extensión Cultural de la Universidad Pablo de Olavide.

Moreno Mendoza ha recorrido diversas universidades como profesor invitado, destacando sus estancias en la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Andina 'Simón Bolívar' de Quito, la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, la Pontificia Universidad Católica de Lima o la Universidad Federico II de Nápoles.

De forma paralela al ejercicio de su profesión como docente, destaca su actividad como investigador en el ámbito de la Historia del Arte, iniciada en 1979 y continuada prácticamente sin interrupción hasta la actualidad. Ello se hace patente tanto en diversos proyectos de investigación como en el elevado número de publicaciones (tanto libros, como capítulos, artículos de revistas y actas de congresos), centradas especialmente en el estudio de la arquitectura renacentista de la alta Andalucía, así como en la pintura barroca sevillana.

También sobresale su personalidad como escritor como dan muestra de ello sus cuatro novelas publicadas y su labor como comisario de diversas exposiciones.

Logros como alcalde

En relación a su periodo como alcalde de Úbeda entre 1983 y 1987, bajo su mandato se promovió especialmente la protección del patrimonio histórico-artístico de la ciudad, fomentándose diversas medidas como el Plan Especial de Rehabilitación del Casco Histórico-Artístico, la creación de la Escuela Taller de Úbeda (pionera a nivel nacional y que trabajaría en la recuperación de la Casa de Juan de Valencia, del Palacio de Francisco de los Cobos y de La Alberquilla), la cesión y rehabilitación del Hospital de Santiago como centro cultural, intervenciones en las iglesias de Santa María de los Reales Alcázares, de la Santísima Trinidad, del Convento de Santa Clara y del Convento de la Victoria, rehabilitación del Parador Nacional de Turismo 'Condestable Dávalos', de la Casa de la Tercia y del Palacio de la Calle Montiel, recuperación de las murallas de la Saludeja y entorno de la Redonda de Miradores, y un largo etcétera.

En el campo cultural y educativo se constituiría el Patronato de Cultura y Deportes, se procedería a la creación del Instituto de Bachillerato Francisco de los Cobos, inauguración del colegio Matemático Gallego Díaz, rehabilitación de la Casa de la Tercia como biblioteca municipal y centro de exposiciones, reorganización del archivo histórico municipal, puesta en funcionamiento de la Escuela Municipal de Danza en las antiguas Casas Consistoriales, creación del Museo de Cerámica en los sótanos del Palacio Vázquez de Molina o recuperación del kiosco de la música de la Plaza Primero de Mayo. Del mismo modo, también se recuperarían festividades tradicionales como las Hogueras de San Antón, los Carnavales o la cabalgata de los Reyes Magos.

Además de todo, con Arsenio Moreno se iniciarían los largos trámites que finalmente, tras numerosos vaivenes, desembocarían en la declaración de la ciudad como Patrimonio Mundial de la Unesco junto a la vecina localidad de Baeza en 2003. En el mes de junio de 2014, por toda su labor ligada al ámbito de las Bellas Artes, fue nombrado académico de número por la provincia de Jaén por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.