Borrar
El artista Al-Mashayekhi dona a la ciudad una escultura que ya luce en el Parque Norte

El artista Al-Mashayekhi dona a la ciudad una escultura que ya luce en el Parque Norte

Desde hace unos días se puede ver en el Parque Norte una escultura que ha sido donada a la ciudad por el escultor, pintor, grabador y ceramista Al-Mashayekhi, nombre artístico tras el que se encuentra Raheem Jabbar Habed. El título de la obra es 'Mensaje del pasado', denominación que también utilizó el artista para la exposición que protagonizó en el Hospital de Santiago el pasado mes de junio y de la que formó parte esta pieza.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se trata de una especie de tótem o columna que representa el valor de la mezcla de distintas culturas y civilizaciones milenarias. Por ello, según contó el autor, Úbeda es un lugar idóneo para su ubicación definitiva, pues en la ciudad convivieron tres culturas distintas que las sucesivas generaciones asimilaron, convirtiendo ese legado del pasado en costumbres propias, todo ello de una forma natural.

La escultura entra además en contacto con los conceptos de tiempo y espacio, pues funciona como reloj de sol al proyectar su sombra sobre una base en la que también están marcados los cuatro puntos cardinales.

Trayectoria

Al-Mashayekhi, artista multidisciplinar nacido en Iraq, aunque lleva ya dos décadas residiendo en tierras malagueñas, estuvo en la inauguración acompañado por la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y la concejal de Cultura, Elena Rodríguez, que agradecieron su generosidad. Asistieron además amigos y vecinos de la localidad.

Raheem Jabbar Habed (Al-Mashayekhi) es Licenciado en Arte por la Universidad de Bagdad (1991) y miembro de la Asociación y Unión de Artistas de Iraq. Ha protagonizado numerosas exposiciones individuales y ha participado en muchas más colectivas, así como en festivales y certámenes. Su obra más reciente tiene fuertes y profundas raíces, y con ella pretende hacer reflexionar sobre la importancia de cuidar y proteger los restos de culturas milenarias, tan seriamente amenazados en la actualidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios