Borrar
Récord de participación en el Campeonato Nacional de Palomos de Raza con más de 900 ejemplares

Récord de participación en el Campeonato Nacional de Palomos de Raza con más de 900 ejemplares

La carpa instalada en la plaza de toros alberga en estos días, y hasta el próximo 13 de marzo, la vigésimo sexta edición del Campeonato Nacional de Palomos de Raza, que este año ha elegido la ciudad ubetense como sede gracias a las gestiones del Club Deportivo de Colombicultura Los Cerros de Úbeda.

Alberto Román Vílchez

Miércoles, 11 de mayo 2016, 15:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se trata de una cita de gran importancia para los amigos de estas aves que atrae a criadores y aficionados de toda España. Prueba de ello es que para los días fuertes ya no hay plazas hoteleras y muchos han tenido que reservar habitación en localidades cercanas.

Aunque la exposición aún no está abierta al público, algo que ocurrirá a partir de este miércoles y hasta el sábado, los ejemplares participantes ya se encuentran distribuidos en el interior de la carpa. Estos días previos son de actividad interna de la organización y, sobre todo, de los jueces encargados de valorar y puntuar cada ave. En total, son 908 palomos participantes, una cifra muy elevada que supone que en Úbeda se ha batido el récord de participación de los veintiséis años de historia de este campeonato nacional.

Los ejemplares pertenecen a cerca de 400 criadores desplazados hasta Úbeda, que presentan sus mejores propuestas dentro de las 21 razas contempladas. Entre ellas, la que tiene mayor presencia es la del Buchón Jiennense, una de las dos autóctonas de esta provincia (la otra es el Buchón Marteño).

Fechas y actividades

La actividad en la carpa de la plaza de toros comenzó el pasado 29 de febrero con el montaje de jaulas y hasta el pasado sábado se estuvieron recibiendo ejemplares, los cuales fueron enjuiciados entre ese día y el domingo. Lunes y martes se dedican a la comunicación de resultados y colocación de pegatinas de acreditaciones y el miércoles se abrirá la exhibición al público hasta el sábado que tendrá lugar la entrega de premios y clausura. El domingo se dedicará a la entrega y envío de palomos.

El concejal de Deportes, Francisco Javier Lozano, aseguró que se trata de un evento «de gran envergadura y en un marco patrimonial incomparable como es la ciudad de Úbeda». «Queremos que esta localidad sea referente cultural y turístico, pero también deportivo», añadió, asegurando que el trabajo del equipo de Gobierno va encaminado hacia la búsqueda de una oferta deportiva variada y de calidad como se ha podido ver en estos meses. Ejemplo de ello es la carrera solidaria Entreculturas, el Campeonato Nacional de Kobudo o este propio campeonato de colombicultura. «Úbeda merece estar en el mapa deportivo nacional», indicó.

Este evento, recalcó el concejal de Deportes, significa un revulsivo económico muy positivo, ya que muchos de los participantes vienen de fuera y junto a sus familias, por lo que «pernoctan en nuestros hoteles, disfrutan de nuestra gastronomía y comprueban la calidad de nuestros comercios».

Por último, Lozano agradeció la confianza depositada en el Ayuntamiento de Úbeda por parte de la organización, para convertir a la ciudad en sede de este campeonato nacional y «hacer realidad este importante proyecto».

Premiados

El listado de puntuaciones se hizo público este lunes, contemplando cerca de 160 premios, pues hay que tener en cuenta que se entregan tres por raza y categoría, es decir, que dentro de cada raza existen las categorías de adulto y pichón y de macho y hembra. Dentro de los galardonados existe presencia ubetense gracias a cuatro criadores de la localidad (uno integrante del Club Deportivo de Colombicultura Los Cerros de Úbeda y tres que pertenecen a Colombicultura Torreña).

Del colectivo ubetense figura Antonio Ángel Ruiz Cano, campeón en palomos de clase adultos. Y del colectivo torreño están Manuel Madrid Martínez (primero en laudino murciano adulto hembra y tercero en laudino murciano pichón hembra), Nicolás Olmedilla Ramos (primero en laudino murciano pichón hembra, segundo en laudino murciano adulto hembra y segundo en laudino murciano adulto macho) y Francisco Sevilla Navarrete (primero en laudino murciano pichón macho, segundo en laudino murciano pichón hembra y tercero en laudino murciano pichón macho).

Para ver el listado completo, pinchar AQUÍ.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios