Anterior ruta sabinera dirigida por Juan José Gordillo.
Anterior ruta sabinera dirigida por Juan José Gordillo. / ROMÁN

El Museo Arqueológico propone nuevas visitas para conocer Úbeda

  • Serán una decena de recorridos temáticos, repartidos antes y después de verano, que servirán para acercarse en el patrimonio, la historia y los personajes que dejaron huella en la localidad

Como ya lo hiciera en años anteriores, el Museo Arqueológico Casa Mudéjar ha preparado una programación de visitas guiadas por especialistas que permitirán conocer Úbeda de una forma más profunda. Serán una decena de recorridos temáticos, repartidos antes y después de verano, que servirán para acercarse en el patrimonio, la historia y los personajes que dejaron huella en la localidad.

Ya se han concretado las cuatro visitas que tendrán lugar antes del verano. La primera, este domingo 15 de mayo, propondrá un paseo guiado por las huertas de la Redonda de Miradores, dirigido por Carmen Fernández Muñoz, de la Fundación Huerta de San Antonio. Partirá desde la iglesia de San Lorenzo para seguir una ruta que irá desvelando un asombroso patrimonio cultural, de carácter histórico, arqueológico, urbano o paisajístico. Sin embargo, también se descubrirá que las huertas de la cornisa sur se enfrentan en la actualidad a amenazas en cuanto a su conservación.

Posteriormente, para el domingo 22 de mayo, se propone la visita 'Cuando era más joven: Joaquín Sabina', que pasará por los lugares que componen la biografía pública del poeta y cantante ubetense, con algunos añadidos poéticos y musicales. Su responsable será Juan José Gordillo García, del colectivo de sabineros Peor para el Sol y, además, primo del artista.

Ya dentro de junio, el sábado 4 será el turno de 'La Úbeda medieval: el Torreón del Portillo del Santo Cristo', uno de los torreones más monumentales de la ciudad, recientemente restaurado y convertido en centro de interpretación de las murallas, cuyas vistas son espectaculares. El recorrido lo dirigirá Pablo Lozano Antonelli.

Y el sábado 18 de junio finalizará esta tanda de visitas antes del verano en las Eras del Alcázar, un extenso yacimiento arqueológico en el que se puede reconstruir la historia de la ciudad desde sus orígenes hasta nuestros días. Sus registros, con una ocupación continuada de aproximadamente 6.000 años de antigüedad, identifican a Úbeda como una de las ciudades más antiguas de Andalucía. La arqueóloga Nani Gómez de Toro será la encargada de explicar todo ello.

Las visitas, totalmente gratuitas, comenzarán a las once de la mañana y partirán desde el propio Museo Arqueológico, salvo en el caso de la primera que comenzará en San Lorenzo. Será necesario reservar plaza previamente a través del teléfono del museo (953 108 623, de lunes a viernes de nueve de la mañana a dos y media de la tarde). El cupo de asistentes para estas cuatro visitas está entre 60 personas (las dos primeras) y 50 personas (las dos últimas). En todos los casos durarán entre una hora y media y dos horas y son para mayores de 12 años.