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Cerrado el proyecto de reorganización del recinto ferial con algunos cambios en la zona de casetas

Cerrado el proyecto de reorganización del recinto ferial con algunos cambios en la zona de casetas

La intervención pretende ser definitiva y con ella se plantea realizar las redes de saneamiento, electricidad y abastecimiento, además de aplicar un firme consolidado

Alberto Román

Lunes, 23 de mayo 2016, 09:09

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Una vez aprobada en pleno la modificación de crédito necesaria para poder hacer frente a las obras, que supondrán una inversión de 552.419 euros, la comisión de Urbanismo trató la remodelación y reorganización del recinto ferial de Úbeda propuesta por el equipo de Gobierno mediante un proyecto definitivo que ha tenido en cuenta algunas aportaciones de otros grupos políticos y de la Unión de Cofradías, por lo que presenta algunos cambios con respecto al presentado inicialmente. El principal tiene que ver con la zona en la que se ubican las casetas que, en lugar de estar distribuidas en torno a dos calles en cruz, se reparten entre dos calles paralelas, suficientemente anchas, que generan un circuito.

El concejal de Fiestas, Jerónimo García, recordó sobre el terreno que el proyecto se presentó hace unas semanas y tras ello «ha sido muy debatido», algo que a su juicio resulta «enriquecedor», porque así se recogen inquietudes y propuestas que lograrán hacer del ferial un sitio mejor aprovechado.

En este sentido, el edil subrayó que IU y PA propusieron algunas modificaciones durante el pleno que se han incorporado, así como otras que planteó la Unión de Cofradías. «Como se puede ver en el plano, se entra por una calle principal del ferial y hay calles a izquierda y derecha con distintas actividades. Y se consigue un circuito para que todas las casetas, tanto las primeras como las últimas, tengan la misma importancia, e incluso reforzando la entrada lateral se logra que la calle sea también principal», destacó.

García Ruiz visitó los terrenos junto a la concejal de Urbanismo, María del Carmen García, para explicar 'in situ' las obras que allí se acometerán y para mostrar el mal aspecto que presenta este lugar cuando la feria no está montada.

Al respecto comentó que durante el desarrollo de la feria no se aprecian las carencias y los problemas del espacio habilitado como recinto ferial hace ya más de diez años. «Ya explicamos por activa y por pasiva cómo se hizo este recinto, prácticamente en dos meses, aprisa y corriendo, e incluso el mismo día del inicio de la feria estaban los camiones aún tirando la capa de asfaltado y hormigón. Las cosas, evidentemente, con el paso del tiempo se va viendo que tienen sus problemas y sus carencias», añadió.

Dicho esto, dijo que el recinto se enfrenta a problemas como diferentes niveles entre casetas, en la red de saneamiento y abastecimiento, en las conducciones eléctricas, etcétera. Explicó así que durante estos años se ha ido invirtiendo mucho dinero para la puesta a punto de estos terrenos de cara a las fiestas, «pero era como si el dinero se echara a una bolsa rota, pues a los siete días tenía fecha de caducidad y era un dinero perdido».

De esta forma, recalcó que nada más que en la anterior corporación se produjo un gasto de más 200.000 euros, a lo que se suma lo que se ha ido gastando desde la fecha de inauguración, teniendo en cuenta que cada año se ha invertido entre 40.000 y 80.000 euros, «sin duda una cantidad mucho más alta de lo que se va a invertir ahora en la actuación y que resolverá muchos problemas de este recinto lúdico-deportivo, usado hasta el momento sólo para la celebración de la feria».

La propuesta del equipo de Gobierno es realizar una intervención definitiva, no invertir el dinero de manera inútil, realizar una actuación integral en este gran espacio y reordenar la zona de las casetas, intentando atender las peticiones de distintos colectivos de una manera unificada. Pero, sobre todo, la idea es dotar a este espacio de un uso multifuncional durante todo el año y no sólo durante los días de feria.

«Estamos manteniendo reuniones con las partes implicadas para buscar ese equilibrio y consenso, aunque sabemos que hacer algo que le guste al 100% es difícil, pero queremos encontrar un equilibrio, un consenso y que sea un beneficio para la ciudad», comentó el concejal de Festejos.

Intervención

En cuanto a las obras, a nivel de infraestructuras lo que se va a introducir son todas las instalaciones necesarias para adaptar la manzana a la ubicación de las casetas, y superficialmente, se generará un espacio de acabado duro a base de hormigón impreso en las calles y hormigón fratasado en la zona destinada a las casetas. Las actuaciones a ejecutar se llevarán a cabo en el ámbito definido por el asfaltado, afectando a un total de 11.872 metros cuadrados.

Por lo tanto, se acometerán intervenciones referentes a movimiento de tierras y trabajos previos, dotación de infraestructuras y redes de saneamiento, abastecimiento y electricidad, así como la construcción de un firme consolidado.

La concejal de Urbanismo insistió en que la primera opción del equipo de gobierno fue ver si el proyecto podía ser realizado por medios propios del Ayuntamiento. Una vez redactado y estudiado, se vio que no podía ser posible por dos motivos. El primero, porque la administración local carece de medios materiales y personales para ciertos trabajos necesarios como el hormigón impreso y fratasado. Y segundo, porque se supera el 50% del total del presupuesto del contrato en materiales. Según figura en la Ley de Contratos, una vez que suceden estas dos premisas, la contratación tiene que ser externa y no puede realizarse por administración.

Por último, María del Carmen García remarcó que esta obra no significará que no se vaya a intervenir en el resto de la ciudad durante el ejercicio de 2016, es más, dijo que en los próximos meses se pondrán en marcha varios planes de empleo que complementarán a la bolsa de trabajo para acometer proyectos que beneficien y adecenten el municipio.

El PP, en contra

Tras la aprobación del proyecto, el PP, a través de su concejal Fernando Navas, mostró su desacuerdo con el planteamiento, con la nueva distribución del ferial y con el gasto previsto. Entre otras cosas, recordó que no todos los terrenos del entorno son municipales y que existe un expediente de expropiación abierto en relación al espacio en el que se encuentra el concesionario Renault (situado entre la zona de casetas y el recinto que se usa como aparcamiento y también para la Feria de Maquinaria Agrícola). Una nave que, en su opinión, podría servir como caseta municipal permanente.

«Una vez que tuviéramos todos los terrenos es cuando tendríamos que ver cómo se quiere hacer el ferial», manifestó Navas remarcando el que ferial no está completo y criticando que todo se está haciendo con demasiada prisa, sin consenso y con poca claridad. Y calificó de «barbaridad» la inversión anunciada «de casi 600.000 euros» cuando existen «otras muchas necesidades en la ciudad».

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