Borrar
Presentación de la Bienal Foto Úbeda.
Bienal Foto Úbeda, una nueva cita para la cultura

Bienal Foto Úbeda, una nueva cita para la cultura

Del 1 de septiembre al 9 de octubre se desarrollarán talleres, charlas, exposiciones, un mercado fotográfico y una ruta fotográfica gracias a la colaboración entre la AFU y el Ayuntamiento

Alberto Román

Martes, 14 de junio 2016, 18:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el objetivo de dar protagonismo a un arte tan popular como la fotografía, entre septiembre y octubre se desarrollará la primera edición de la Bienal Foto Úbeda, una cita que cada dos años llegará cargada de actividades enfocadas a los numerosos aficionados que hay en la localidad. Entre ellas habrá talleres, charlas, exposiciones, un mercado y una ruta fotográfica gracias a la colaboración entre la Asociación Fotográfica de Úbeda (AFU) y el Ayuntamiento a través de su área de Cultura.

Esta nueva actividad que llega para enriquecer la intensa agenda cultural ubetense fue presentada por la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, y por la presidenta de la AFU, Carmen García, que estuvo acompañada por su vicepresidente, Matías Lechuga, entre otros integrantes del colectivo.

Según destacaron, las actividades que compondrán esta primera edición de la Bienal Foto Úbeda, que se desarrollará del 1 de septiembre al 9 de octubre, se pueden resumir en seis grandes grupos: charlas, taller de retrato, exposición, turismo fotográfico, mercado y portafolios.

Programa

Respecto a la charlas, los días 7, 8 y 9 de octubre se contará con fotógrafos como David Jiménez ('La mirada transparente'), José María Díaz Maroto ('Colección de fotografía Alcobendas. Coherencia y perseverancia. Un ejemplo de coleccionismo público'), Rafael Roa ('El desnudo, las huellas y el lenguaje del cuerpo'), Alfredo Oliva ('De la psicología a la imagen fotográfica'), Julián Ochoa ('Una cierta imperfección') y Manu Brabo ('Fotoperiodismo y conflicto').

Esas mismas jornadas existirá en la galería del Hospital de Santiago un mercado, actividad que pretende introducir al gran público en el coleccionismo fotográfico, a través de la venta directa por el propio autor de su obra a precios asequibles para todos. Así pues, los fotógrafos tendrán disponibles stands para mostrar y vender sus instantáneas al público visitante.

Por otro lado, del 24 al 25 de septiembre, en el mismo centro cultural, donde se encuentra la sede de la AFU, se desarrollará un taller de retrato impartido por Estela de Castro, quien analizará las diferentes maneras de acercarse al retrato, ya sea de una forma social, íntima, personal o editorial. Asimismo se dará a conocer cómo introducir al personaje en su entorno sin que éste le quite protagonismo y se hablará de composición y de encuadre, y sobre cómo elegir un formato u otro, ya sea cuadrado, horizontal o vertical, lo cual hablará del lenguaje fotográfico de cada cual.

También habrá una exposición en la que se mostrarán los trabajos artísticos fotográficos de varios autores, como Daniel Casares o Julián Ochoa. Asimismo se podrá ver la colección '12 horas en el Louvre' de la ubetense Katy Gómez y la muestra 'Espacio propio 2016' de los socios de la AFU. Estará abierta al público del 1 de septiembre al 9 de octubre.

Y en el apartado de portafolios se procederá a la revisión de los trabajos de los fotógrafos socios que lo deseen para su valoración por Julián Ochoa. Se trata de una actividad interna de la AFU, que tuvo su origen en una serie de talleres para la confección de proyectos fotográficos de autor impartidos por el propio Ochoa, cuyo examen final se ha fijado dentro de la bienal. Además, se prevé una ruta fotográfica, una visita panorámica guiada por la ciudad para fotografiar sus rincones y su rico patrimonio monumental.

Como recalcó Rodríguez, la fotografía es un medio de comunicación y artístico, que ha conseguido a través de las nuevas tecnologías atraer a un número importante de aficionados y profesionales «que nos han hecho ver nuestra realidad desde diferentes perspectivas». Y es que, «la fotografía está presente en todo lo que consumimos, porque la imagen tiene un poder de sugestión mucho mayor y más directo que la palabra, por eso existe una industria muy potente en torno a la imagen», insistió la edil.

La AFU

La concejala de Cultura explicó además que la AFU es una de las asociaciones culturales más antiguas de Úbeda, ya que inició su actividad en 1982, y cuenta con la experiencia de la organización de veinticuatro ediciones de su renombrado Concurso Nacional de Fotografía Ciudad de Úbeda. Además forma parte de la Federación Andaluza de Fotografía, a su vez integrante de la Confederación Española de Fotografía.

De igual modo recordó que la implicación de esta asociación en la esfera cultural de Úbeda ha sido constante y ha estrechado lazos con otros colectivos, al igual que con el Ayuntamiento «en todo lo que se le ha solicitado».

Del seno del colectivo han salido grandes profesionales de la fotografía que se han dedicado a este oficio. «La trayectoria de la AFU avala con creces esta nueva propuesta cultural, que será otro referente cultural más de nuestra ciudad y a nivel nacional», expresó la edil.

Colaboración

Tras ver su trayectoria, «el área de Cultura tenía claro que el trabajo de esta asociación no podía obviarse y dejarse a un margen como hizo el anterior equipo de gobierno», dijo Rodríguez. Y es que, «por falta de apoyo económico e institucional dejó de realizarse el Concurso Nacional de Fotografía que tan larga trayectoria y prestigio tenía».

Así pues, anunció que este año se ha previsto una partida económica de 5.000 euros, destinados a apoyar a esta asociación y a las personas amantes de la fotografía que la componen. «Podrán seguir trabajando en ideas nuevas, que reformulen las propuestas que ya llevaban a cabo como era el concurso de fotografía u otras actividades como la que ahora presentamos», apostilló la concejala de Cultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios