Una mirada distinta de la inclusión social a través de la fotografía

Presentación del concurso-exposición 'Por una imagen real'.
Presentación del concurso-exposición 'Por una imagen real'.
  • El concurso-exposición ‘Por una imagen real’ intentará concienciar sobre la posibilidad de cambio y capacidad de lucha de determinados colectivos sociales, además de promover buenas prácticas mediante la muestra de proyectos reales

La mayoría de las imágenes que se muestran en los centros de atención social a través de cuadros, carteles y pósteres son tristes, duras, planteadas en negativo. Hablan de exclusión pero no de inclusión. Esa observación llevó a la trabajadora social Silvia Sánchez Gámez a pensar que sería mucho mejor disponer de imágenes que reflejaran los mismos problemas pero en positivo, desde una perspectiva del trabajo por la inclusión, pues bastante tiene quien va a un centro de servicios sociales con los problemas a los que se enfrenta a diario como para ser bombardeado con estampas tristes. Y si, además, se podían mostrar instantáneas tomadas en Úbeda, de proyectos realizados en la localidad, pues mucho mejor.

Ese fue el germen del concurso-exposición sobre inclusión social, a través de la fotografía, ‘Por una imagen real’, que ha sido organizado por Silvia Sánchez en colaboración con la Asociación de Fotografía de Úbeda (AFU) y las áreas de Bienestar Social, Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Úbeda, contando además con el patrocinio de Fundación La Caixa y la empresa Futur Pellet y la participación de otras entidades.

La finalidad de este concurso-exposición, como explicó la concejala de Bienestar Social, Natalia Pérez Merino, es crear una nueva perspectiva originada desde la capacidad de lucha y de participación de los colectivos participantes (mujeres, niños, mayores, discapacitados, inmigrantes, personas de otras etnias…). El medio que se utilizará para ello será la fotografía, que ofrecerá una mirada directa y abierta para mostrar la inclusión social y no la exclusión social.

Además, la edil remarcó que, gracias a este proyecto, la cultura se acercará a la atención social. Primero habrá un concurso. Y después las fotografías se expondrán al público. «Con esta actividad cubrimos el acercamiento de la cultura a colectivos que en otras circunstancias no visitarían una exposición», comentó.

Actividades

Entre las actividades que se han planteado dentro de ‘Por una mirada real’ existirá un taller pedagógico impartido por Silvia Sánchez, con contenidos sobre inclusión social orientados en la diversidad funcional e intelectual, y los menores y familias en exclusión social. Se realizará a través de imágenes puesto que el programa se trabaja con la AFU, y se visualizará la inclusión como medida de respuesta a la actual situación de crisis.

Previamente la trabajadora social acompañó a los fotógrafos a las diferentes entidades que participan para que conocieran sus proyectos y fotografiaran su trabajo. El resultado será evaluado por un jurado formado por dos técnicos de lo social, dos fotógrafos y un periodista, quienes votarán las mejores imágenes, que serán las que formarán la exposición.

La muestra, que será inaugurada el 29 de junio en la galería superior del centro cultural Hospital de Santiago, permanecerá abierta al público hasta el 11 de julio. Después será expuesta en el Centro Social Polivalente y en el Taller Ocupacional de la localidad. Y finalmente quedará de forma permanente decorando el Centro Municipal de Servicios Sociales Comunitarios, eje principal de las intervenciones sociales del sistema público.

Paralelamente se quiere crear un catálogo fotográfico para poder mostrar todos los trabajos realizados por los participantes del concurso. Servirá no sólo para difundir la perspectiva inclusiva, sino para reflejar el importante trabajo que muchas entidades realizan diariamente en sus proyectos.

Objetivos

Además de promover la inclusión a través de la fotografía, como método para sensibilizar sobre la desigualdad social, se pretende concienciar sobre la posibilidad de cambio y capacidad de lucha de determinados colectivos sociales, así como promover buenas prácticas mediante la muestra de proyectos y entidades que trabajan en programas inclusivos. En este concurso-exposición se ha implicado a diferentes entidades en la promoción, potenciando las alianzas entre asociaciones, usuarios y organizaciones.