Borrar
El Selu con su inseparable Juan.
Velada de Carnaval en Úbeda con la comparsa de Martínez Ares y las chirigotas del Selu y el Canijo

Velada de Carnaval en Úbeda con la comparsa de Martínez Ares y las chirigotas del Selu y el Canijo

Más de mil personas disfrutaron de una noche de coplas en la que también participaron los grupos locales 'Grupo cerrado de Guasap y Feisbu, ¿Tuiter crees?' y 'Raíces de nuestra tierra'

Alberto Román

Domingo, 19 de junio 2016, 02:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las coplas del Carnaval gaditano y ubetense resonaron en la plaza de toros de Úbeda para disfrute de más de un millar de aficionados durante la primera Velada Carnavalera 'Chache Mío' en la que actuaron la chirigota del Selu, 'Si me pongo pesao me lo dices', y la comparsa de Antonio Martínez Ares, 'Los Cobardes', en ambos casos primer premio del pasado Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz en sus respectivas modalidades, junto a la chirigota del Canijo, 'El niño Jesús que tenia tu mare en la mesita de noche', y los primeros premios del concurso de Úbeda.

Una propuesta organizada por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Carnavalera de Úbeda (ACCU) que volvió a dejar patente la afición que existe por esta fiesta en la localidad. La intención es que este festival sea el primero de muchos, pues se pretende que perdure en el tiempo.

El Selu y su chirigota se metieron al público en el bolsillo con solo pisar el escenario con su inseparable Juan, especie de marioneta a tamaño natural convertida en el personaje carnavalero de este año, a quien dieron la tabarra durante toda la actuación consiguiendo que los presentes corearan cada letra y cada estribillo, también de los repertorios de otros años.

Respecto al Canijo, armó la revolución con su grupo y se llevó la carcajada y la admiración del respetable gracias a unas letras que rozan la perfección y rizan el rizo, logrando cuplés y pasodobles que parecen imposibles pero suenan a realidad. También regalaron coplas de otras ediciones.

Y con Los Cobardes reinó el silencio en el coso de San Nicasio para escuchar unas voces espectaculares que narraron las historias concebidas para el apoteósico regreso de Antonio Martínez Ares al Carnaval gaditano, así como recordadas partes de míticos repertorios de hace más de una década.

Respecto a los grupos locales que subieron al escenario, fueron la chirigota 'Grupo cerrado de Guasap y Feisbu, ¿Tuiter crees?' y la comparsa 'Raíces de nuestra tierra', en ambos casos demostrando el nivel del Carnaval ubetense, uno de los más arraigados de la provincia.

Con esta actividad se recuperó la costumbre de traer por estos cerros destacados grupos de Cádiz, algo que siempre ha tenido tirón entre el público dada la gran cantidad de aficionados que existen no sólo en Úbeda, sino en toda la provincia de Jaén.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios