Borrar
Responsables del proyecto ganador.
Endesa entregó su premio de emprendimiento a un proyecto de pastelería sin gluten de alumnas de Safa Úbeda

Endesa entregó su premio de emprendimiento a un proyecto de pastelería sin gluten de alumnas de Safa Úbeda

El centro ubetense acogió una Feria de Emprendedores enmarcada en el Proyecto TalEm sobre detección, formación y acompañamiento del alumnado con altas capacidades intelectuales

Alberto Román

Miércoles, 22 de junio 2016, 21:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (Safa) de Úbeda acogieron el martes una Feria de Emprendedores, iniciativa enmarcada dentro del Proyecto TalEm sobre detección, formación y acompañamiento del alumnado con altas capacidades intelectuales, desarrollado por la Fundación SAFA y financiado por la Fundación Endesa, e incluido en el Programa III Plus destinado al alumnado de Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior.

En esta feria estuvieron los mejores proyectos previamente seleccionados en cada uno de los centros participantes (El Puerto de Santa María, Écija, Úbeda y Andújar) y que se han elaborado a lo largo del curso escolar 2015-2016.

En concreto, se expusieron veinte proyectos, cinco por cada centro participante, de empresas de diversas temáticas y diferentes sectores económicos. Así, por ejemplo, hubo proyectos de empresas dedicadas a la hostelería, venta de vino, servicios turísticos, energías renovables, productos para celíacos, entretenimiento infantil, etcétera. Por un lado, todos los proyectos fueron presentados en sus respectivos stands, y posteriormente se realizó una presentación al público asistente en el Aula Magna de Safa Úbeda, todo lo cual fue valorado por el jurado.

'El Sueño Celicioso', el proyecto de pastelería sin gluten realizado por cuatro alumnas del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas del centro Safa de Úbeda resultó ganador del primer premio. El segundo fue para el proyecto bautizado como 'SunFuel', de alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas del centro Safa de Écija y que consiste en el diseño de una empresa que realizaría el montaje, explotación y mantenimiento de zonas para recargar vehículos eléctricos.

Y el tercero y último recayó en el proyecto 'Invernadero Inteligente', desarrollado por un grupo de alumnos del Ciclo formativo de Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial del centro Safa de Andújar y que consiste en comercializar un novedoso invernadero destinado a pequeños agricultores y aficionados.

Los grupos ganadores fueron premiados con un taller de Coaching Empresarial, impartido dentro de una jornada de convivencia que se desarrollará el próximo septiembre en el Centro de la Naturaleza Cerro Negrillo, ubicado en Constantina. Igualmente, los centros a los que pertenecen los proyectos ganadores recibieron una dotación de material para instalar un laboratorio de empresa bajo el marco del programa Innova Safa-Endesa.

Este programa trata de ser un impulso para los jóvenes emprendedores, reconociendo sus ideas y su esfuerzo en aras de conseguir mejorar y dar respuesta a las necesidades detectadas en su entorno más inmediato.

Acuerdo de colaboración

La Fundación Endesa y la Fundación Safa suscribieron en diciembre de 2015 un acuerdo de colaboración para desarrollar un programa de formación que promoviera y acompañara al alumnado con talento de colegios dependientes de la segunda. Esta iniciativa, que cuenta con una inversión por parte de la Fundación Endesa de 149.000 euros para este primer curso, pretende enfocar esa formación primordialmente en dos aspectos: la innovación y el emprendimiento.

El programa de formación, que de momento tendrá una duración de dos años, dio comienzo el pasado mes de septiembre con la detección del alumnado con talento de los centros escolares con los que Safa cuenta en las localidades de Écija, El Puerto de Santa María, Úbeda y Andújar. En total, 102 jóvenes comenzaron el pasado mes de enero un programa de acciones educativo-pedagógicas que incluye proyectos de enriquecimiento curricular, de emprendimiento social y empresarial, talleres mensuales, ferias de ciencias y campamentos de fin de semana.

El grupo integrado por alumnado con talento de los cuatro centros de Safa está realizando gracias a este acuerdo un itinerario formativo que contempla el enriquecimiento en varias dimensiones educativas, como son la dimensión académica, la social y la emprendedora, todo ello recogido en un programa diseñado a la medida de los alumnos y que consta de varias fases.

Respecto al alumnado de Formación Profesional, se establece un programa específico que persigue motivar al alumnado para potenciar su talento empresarial.

En las acciones formativas se ha contado con profesorado especializado que ha asesorado a los participantes. Entre otros profesionales, la Fundación Endesa ha puesto a disposición de este programa algunos de los talleres de Endesa Educa, como son el de Experimentos Científicos o el de Smart Cities.

Respaldo

Durante la jornada se contó con la asistencia de Manuel Alcaide Calderón, secretario general de Educación y de Formación Profesional de la Consejería de Educación; Antonia Olivares, alcaldesa de Úbeda; la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero; el director gerente de Safa Úbeda, Víctor Pérez; y Jesús García Toledo, representante de la Fundación Endesa.

Olivares puso de manifiesto la necesidad de este tipo de iniciativas. «Estamos, en primer lugar, hablando de la alianza de dos fundaciones fuertes en nuestra tierra, como son Endesa y Safa, que han logrado fomentar todo ese talento joven que existe en los centros educativos y, en segundo lugar, los alumnos han tenido la oportunidad de idear negocios innovadores y atractivos de cara al futuro en los que los jóvenes han demostrado su talento, iniciativa y ganas», declaró.

Asimismo, la alcaldesa hizo hincapié en que las administraciones deben propiciar que ese talento no salga de nuestra tierra y que se emprenda en nuestra localidad. «Desde luego, desde el equipo de Gobierno estamos facilitando la llegada de empresas a nuestra ciudad y desde el punto de vista legal estamos poniendo todos los recursos disponibles para que eso sea así. Se trata de generar riqueza en el territorio», matizó Olivares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios