Borrar
Ambiente en la anterior edición de las fiestas.
Las Fiestas del Renacimiento de Úbeda recuperarán actividades perdidas y serán más participativas

Las Fiestas del Renacimiento de Úbeda recuperarán actividades perdidas y serán más participativas

Se desarrollarán del 30 de junio al 3 de julio con una extensa programación lúdica, cultural y musical dirigida a todos los públicos

Alberto Román

Jueves, 23 de junio 2016, 17:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comienza la cuenta atrás para la décimo tercera edición de las Fiestas del Renacimiento, que transcurrirán del 30 de junio al 3 de julio y que un año más conmemorarán el aniversario de la declaración de Úbeda como Patrimonio de la Humanidad junto a Baeza (3 de julio de 2003). La zona monumental se trasladará así a otra época mediante los espacios dedicados a tabernas y a mercado, donde habrá animación y ambientación.

Tal y como informó el concejal de Festejos, Jerónimo García, su ubicación se mantendrá como el año pasado en algunos espacios del casco histórico, aunque se ha previsto utilizar nuevos escenarios de la zona como la plaza de la Yedra y el patio del Palacio del Marqués de Mancera (donde estuvieron las Siervas de María), en el que se realizarán diversas actividades. «Creemos que será interesante ese nexo de unión entre dos espacios, más Soledad Torres Acosta, plaza de Carvajal y callejón de Santa María. Se dará forma a un entorno muy apropiado», comentó.

Para recordar una vez más el esplendor de la época renacentista, García Ruiz dijo que se hará especial hincapié en ambientar la ciudad, y en especial el casco histórico, con el objetivo de que vecinos y visitantes se trasladen a otro tiempo.

Para ello, la Concejalía de Festejos, en colaboración con la Concejalía de Participación Ciudadana, puso en marcha un taller de costura en el que participaron más de 70 personas y en el que finalmente se confeccionaron 40 pendones renacentistas para engalanar diversos edificios emblemáticos de la ciudad y más de 50 vestidos y trajes de época que servirán para ambientar la cabalgata inaugural y las propias fiestas.

También se ha trabajado intensamente para que durante estas fiestas haya mucho dinamismo. Para ello habrá actividades continuas, pasacalles, recorridos temáticos, conferencias, conciertos, etcétera. «En definitiva, propuestas para que la gente disfrute y que realmente el visitante se vaya con un buen sabor de boca», comentó el edil.

En cuanto a novedades se refiere, el concejal indicó que tal vez la más significativa sea la masiva participación de diferentes colectivos de la ciudad. «Hemos intentado que las Fiestas del Renacimiento de Úbeda sean participativas, que lleguen a toda la ciudadanía, que sean unas fiestas nuestras en las que los ciudadanos y los colectivos sean partícipes», expresó Jerónimo García.

Actividades recuperadas

El concejal de Festejos adelantó que para esta edición se han recuperado algunas actividades como es el caso del ciclo de conferencias, que tendrá lugar del 27 al 30 de junio, en la sala Julio Corzo, con ponentes como José Manuel Almansa, Sergio Ramiro Ramírez, Laura Luque Rodrigo o Juan Ramón Martínez Elvira. «Intentamos con esto darle a estas fiestas un sentido cultural y educativo y no sólo meramente festivo», comentó.

Por otro lado, este año volverán los abanderados, en esta ocasión procedentes de Italia, para ambientar y hacer disfrutar a vecinos y visitantes. «Seguro que generarán expectación tal y como la generaban hace años», apuntó.

Además, se ha contado con escuelas de danza como las de Ramoni y Rocío, que participarán y realizarán una exhibición de bailes típicos con los más pequeños de la ciudad, dentro del Palacio Marqués de Mancera el jueves 30 de junio y el viernes 1 de julio.

Desde la Concejalía de Festejos también se ha contactado con la Agrupación Musical Ubetense para que la banda joven interprete en diferentes zonas canciones de época, con sus miembros caracterizados, con el objetivo de amenizar as fiestas.

Asimismo se contará con la colaboración de la Asociación Quarks que para las fiestas ha preparado una programación especial en el planetario, a partir del viernes 30 de junio, en la que estarán incluidas charlas, exhibición de instrumentos de la época y proyecciones, para mostrar cómo era la astronomía en el Renacimiento.

Igualmente, dado que el tiempo ya es propicio, se han preparado unas proyecciones en el cine de verano de la plaza de toros. Se trata de un ciclo de cine histórico, previsto de jueves a domingo a partir de las diez y cuarto de la noche, en el que se podrán ver películas como 'Shakespeare in Love', 'Lope', 'El tormento y el éxtasis' o 'Juana la Loca'.

Y no se dejarán de lado actividades que tanto gustaron en la edición pasada como el concierto a la luz de las velas en el claustro de Santa María (el viernes a las diez y media de la noche) o el concierto de música renacentista a cargo de la Agrupación Coral Ubetense y Syntagma Musicum, en el patio del Palacio Vázquez de Molina (el sábado a las once de la noche).

Finalmente, el edil adelantó que se ha puesto especial énfasis en las actividades dirigidas al público infantil con talleres, actuaciones de títeres y carruseles de época, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios