Borrar
Intervención del narrador Hioki Yoshihira.
Úbeda revive el placer de escuchar cuentos

Úbeda revive el placer de escuchar cuentos

'En Úbeda se Cuenta...' vuelve a reunir a cientos de personas en diferentes espacios y edificios del casco histórico

Alberto Román

Sábado, 25 de junio 2016, 08:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cientos de personas están disfrutando de las actividades programadas con motivo del Festival de Cuentos 'En Úbeda se Cuenta...', una cita que todos los años, en torno a la noche de San Juan, logra encender las miradas, avivar los corazones e iluminar las sonrisas gracias a las historias que fluyen por voz de grandes narradores llegados desde los más diversos lugares y dispuestos a compartir las aventuras y desventuras de todo tipo de personajes. Hace diecisiete años que esto es así. Y el público, fiel a cada edición, encantado de que este mágico encuentro siga sucediendo gracias a la Asociación Malión, que además utiliza diferentes espacios y edificios del casco histórico.

Anoche la cita fue en el Palacio Anguís Medinilla de la plaza Álvaro de Torres, cuyo patio ya es todo un clásico en este festival. Para público familiar, todos los narradores dejaron sus historias durante los 'Cuentos en el Palacio'. Un auténtico lujo. Allí, además, unos colaboradores y amigos del festival, el personal del pub La Beltraneja, recibieron una estatuilla de 'La Tragantita' (mascota del evento) por su nombramiento como Socios de Honor de Malión en merecido agradecimiento a su colaboración año tras año.

Previamente, por la tarde, hubo 'Cuentos bajo las estrellas' en el Planetario situado en el Hospital de Santiago, también para público familiar. Dos sesiones que aprovecharon este recurso de divulgación de la astronomía, cuya cúpula es capaz de contener toda la grandeza del universo.

Y hablando de lugares especiales, la inauguración del festival, que tuvo lugar el miércoles, se desarrolló en la Sinagoga del Agua, un espacio que resultó ideal para escuchar la historia 'De cómo el caballero Roboán le preguntó al rey por qué nunca reía', una adaptación de un cuento medieval. Charo Pita puso la narración y el canto acompañada al arpa medieval por Manuel Vilas.

Respecto al jueves, tuvieron lugar los tradicionales 'Cuentos en el umbral', dos sesiones simultáneas para público adulto desarrolladas en La Beltraneja y en la terraza del Hotel Las Casas del Cónsul (Hospedería El Blanquillo).

Hoy, última jornada

'En Úbeda se cuenta' finalizará hoy sábado con diferentes propuestas. Por la mañana, a las doce y a la sombra de las moreras de la plaza de Santo Domingo, se desarrollará la sesión «para público infantil y mayores acompañados» 'Érase una vez'. Y a la una comenzará 'Barycuento' que, como su nombre indica, supondrá un recorrido con cuentos cortos por diferentes bares del casco histórico (a la una en Antique, a la una y media en Taberna Lupo y a las dos en Torno de Monjas). En estos establecimientos, además, se podrá degustar 'Una tapa de cuento' preparada especialmente para estos días por cada uno de ellos.

La clausura llegará con una de las actividades fuertes y señas de identidad de este evento, los 'Cuentos de plaza en plaza', un recorrido por diferentes plazas de la zona monumental con todos los narradores. Comenzará el paseo a las nueve partiendo de la plaza de Juan de Valencia, continuará en la plaza de los Carvajales y pasará por la Puerta de Granada donde se hará un alto para despedir a los más pequeños. De esta forma, terminará en la Casa de las Torres, ya sólo para público adulto, donde volverá a sonar la historia de 'la emparedada' que, según la leyenda, ocurrió en este histórico edificio. Durante el itinerario se contará con la animación de la batucada Tropa lo Trop de Alicante.

En las distintas contadas están participando narradores como Charo Pita y Manuel Vilas (Galicia), Mon Mas (Cataluña), Hioki Yoshihira (Japón), Martha Escudero (Méjico), Patricia McGill (Urugay), Rodorín (Madrid) y Nono Granero (Andalucía).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios