Borrar
Sesión constituyente de la comisión técnica de seguimiento del acuerdo Viogen.
Constituida la comisión técnica de seguimiento del acuerdo Viogen sobre violencia de género

Constituida la comisión técnica de seguimiento del acuerdo Viogen sobre violencia de género

Están presentes Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, pues se considera esencial la colaboración entre las fuerzas de seguridad

Alberto Román

Lunes, 27 de junio 2016, 16:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la mañana de este lunes quedó constituida la comisión técnica de seguimiento del acuerdo Viogen, sobre violencia de género. Un acto que tuvo lugar en el Centro de la Mujer y en el que, entre otras cosas, se firmó un protocolo de coordinación entre la Policía Nacional, la Subdelegación del Gobierno de Jaén, la Guardia Civil y la Policía Local del Ayuntamiento de Úbeda.

A la constitución asistió la concejala de Mujer, Josefa Chinchilla; el jefe de la Policía Local, Francisco Muro; la policía local adscrita a violencia de género, Dolores Muro Ramírez; el inspector del Cuerpo Nacional de la Policía en Úbeda, José Lomas Mesa; la policía nacional adscrita a la Unidad de Familia y Mujer (UFAM), Mónica Gámez Díaz; el comandante del puesto de la Guardia Civil en Úbeda, Sebastián Rivas; el jefe de la unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, Antonio Valle Sánchez; el asesor jurídico del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) y secretario de la comisión, Celso José Fernández; y la trabajadora social del hospital San Juan de la Cruz, María Teresa Marín.

Como explicó la edil de Mujer, el deber de colaboración entre estos cuerpos de seguridad del Estado tiene su origen en la Ley de Medidas de Protección Integral con la Violencia de Género, entre cuyos principios se señala el de la obligación de coordinación entre todos los poderes públicos para la prevención de este tipo de delitos, para la atención a sus víctimas y para la persecución de los maltratadores y delincuentes.

Así pues, en esta sesión constitutiva se procedió también al establecimiento del régimen de funcionamiento de la comisión (nombramiento del presidente, secretario, etcétera), régimen de sesiones, criterios para la distribución de los casos de violencia de género entre la Policía Local y la Policía Nacional, asignación inicial de los casos existentes a cada uno de los cuerpos de seguridad cooperantes y, por último, se abrió un turno ruegos y preguntas.

Necesidad

El hecho de que este protocolo se llevara a cabo tiene su justificación porque, una vez creada en la Policía Nacional una unidad especializada en violencia de género, el propio Ayuntamiento designó a una policía local para este tipo de delitos. En 2011 se quiso poner en marcha esta comisión, pero finalmente no llegó a constituirse. Y ahora, por fin, ya es una realidad.

En cuanto al protocolo de actuación, éste pretende dar respuesta a preguntas como ¿quién recibe las denuncias y cómo? ¿cuál es el itinerario que éstas deben seguir? ¿cómo acceder a un sistema de información que contenga los antecedentes del agresor y las posibles medidas vigentes para la víctima? o ¿cómo actuar sin solaparse, sino apoyándose mutuamente?

Así pues, se perfila con ello el modo de recibir una denuncia y su itinerario, el acceso de la Policía Local al Viogen, que es el sistema creado para el seguimiento de estos supuestos, y el reparto de asuntos. Es por ello que la comisión de seguimiento forma parte del protocolo establecido, cuya intención es la detección de necesidades y problemas en el ámbito de la violencia de género.

Violencia de género en Úbeda

Según informó el Centro de la Mujer de Úbeda, desde el 1 de enero de 2015 hasta el 27 de junio de 2016 se ha atendido a 1.335 mujeres, y entre las consultas más comunes se han encontrado las referentes a malos tratos (332), asesoramiento psicológico (215) y asesoramiento jurídico (394), entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios