Borrar
Presentación del campeonato.
Úbeda tendrá un campeonato internacional de la raza de galgo español

Úbeda tendrá un campeonato internacional de la raza de galgo español

Se celebrará 3 de julio y se prevé la participación de galgueros procedentes de diferentes puntos de España y de Italia, Alemania, Estados Unidos, México, Inglaterra y Francia

Alberto Román

Martes, 28 de junio 2016, 09:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo 3 de julio se celebrará en la localidad el primer Campeonato Internacional Morfológico de la Raza de Galgo Español Ciudad de Úbeda. Una cita que tendrá lugar en el recinto del ferial donde se suele celebrar la Feria de la Maquinaria Agrícola, desde las diez y media de la mañana. De su presentación se encargaron la concejala de Medio Ambiente, Natalia Pérez Merino, el organizador del evento en la ciudad y galguero especializado, Pedro Delgado, y el cofundador del Club Nacional del Galgo Español y juez en activo de este tipo de campeonatos, Bartolomé Rodríguez.

El campeonato consistirá en una exposición morfológica de la raza del galgo español, en la que cada ejemplar se mostrará ante la atenta mirada de un juez especializado y un comisario de ring. Allí se examinarán minuciosamente todas las cualidades del galgo, bajo los criterios estandarizados por la Real Sociedad Canina de España, según las características del perro (cabeza, cuerpo, cuellos, mordedura, cola, torso, extremidades delanteras y traseras, piel, pelo y tamaño).

En cuanto a las categorías, se plantean varias: muy cachorro (de 5 a 9 meses), cachorro (de 9 a 18 meses), joven (de 15 a 24 meses), abierta (más de 15 meses) y local/provincial (donde participan todos los perros ubetenses y jiennenses sin distinción de edad). Por otro lado, habrá una categoría infantil en la que los niños serán los protagonistas al exponer a sus ejemplares en el ring. No será necesario que sean dueños de los galgos, ya que diversos galgueros cederán perros con el objetivo de que todo niño que lo desee pueda participar.

Las personas interesadas en inscribirse, podrán hacerlo el mismo día, a partir de las diez de la mañana. Mientras tanto, la organización ofrecerá una degustación de migas y productos de barbacoa, para facilitar un ambiente distendido y de convivencia mientras que se desarrolla el evento. Asimismo, a las dos de la tarde, el personal organizador elaborará unos andrajos, plato típico de la ciudad, y una paella. La entrega de premios se realizará por la tarde, una vez se dé por concluido el examen de los diferentes ejemplares presentados.

De ámbito internacional

Este evento tendrá un radio de alcance internacional, ya que la raza del galgo español no sólo habita en España, sino que se ha extendido por diversos países. Es por ello que se espera la participación de galgeros procedentes de Alemania, Italia, Inglaterra, Francia, Estados Unidos y México, entre otros países.

Desde la organización se tuvo una mención especial y unas palabras de agradecimiento a los distintos patrocinadores del evento, ya que sin ellos hubiera sido prácticamente imposible celebrar este evento. Se trata de Francisco Martínez Nájera (Canalón), Arion, Pedro Góngora, Francisco Expósito Tito, Juan Pablo Tito, Melchor Tito, Alfarería Pablo Tito, Aceites de Oliva Tierra del Renacimiento y el Ayuntamiento de Úbeda.

Una especie histórica

El galgo español es una raza pura, ya que sus características se han logrado por selección a través de los siglos y no por cruce con otras razas. Es una especie de perro que se caracteriza por su gran velocidad a la hora de correr. Puede alcanzar los 60 kilómetros por hora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios