Borrar
Melchor Martínez recibió el documento acreditativo en nombre de todos los socios.
La Asociación de Artesanos de Úbeda se inscribe oficialmente en el Registro de Artesanos de Andalucía

La Asociación de Artesanos de Úbeda se inscribe oficialmente en el Registro de Artesanos de Andalucía

El colectivo aglutina los oficios de alfarería, cerámica, carpintería, forja y joyería, entre otros

Alberto Román

Domingo, 3 de julio 2016, 09:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Local de Profesionales Artesanos de Úbeda ya está inscrita oficialmente en el Registro de Artesanos de Andalucía de la Junta. El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, entregó recientemente en la ciudad ubetense la Carta de Asociación de Artesanos que así lo acredita, documento que recogió el presidente de este colectivo, Melchor Martínez.

Según informó la Junta en una nota, el Registro de Artesanos de Andalucía, cuyo objetivo es la puesta en valor de los auténticos artesanos, permite la inscripción voluntaria de aquellos profesionales que deseen obtener su reconocimiento como tales por parte de la Consejería mediante la Carta de Artesano.

Otra de las medidas de la Junta para impulsar este sector es la reciente puesta en funcionamiento de una marca de calidad con el distintivo 'Andalucía, Calidad Artesanal', que permite garantizar la procedencia y calidad del producto, otorgándole «un plus» para su comercialización a nivel europeo. De esta forma, posibilita la «diferenciación efectiva» de los productos artesanales en los mercados y permite al cliente elegir los que tienen verdaderamente un valor añadido.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, recordó que la Asociación de Artesanos de Úbeda aglutina los oficios de alfarería, cerámica, carpintería, forja y joyería. La conforman 12 artesanos (11 hombres y una mujer) con producciones de gran calidad, y entre las que se encuentran la cerámica de la familia Tito, la forja de Tiznajo, la carpintería de García Molina, las vidrieras de María Luisa Larrea o la joyería artesanal de Ferrándiz, entre otros.

Esta asociación se creó en 2009, aunque comenzó mucho antes como institución cultural, y fue la promotora de la Zona de Interés Artesanal ubetense, declarada en 2012. Anteriormente, ya estuvo en el Registro de la Junta en 2010, pero no renovó la inscripción, que sí ha vuelto a formalizar ahora.

Así, Jaén cuenta con dos asociaciones inscritas en el Registro (la de Úbeda y la de Andújar), en el que hay un total de 99 inscripciones. Además de estas dos asociaciones, cuenta con 37 empresas y 60 artesanos individuales.

Centro neurálgico

De la Torre Olid subrayó que Úbeda es un importante centro neurálgico de la producción artesana en la provincia jiennense, debido a su variedad, calidad y cantidad, ya que cuenta con 13 empresas y 21 artesanos individuales en el Registro. En este sentido, Úbeda es a su vez una de las primeras Zonas de Interés Artesanal de Andalucía, cuenta con cuatro Maestros Artesanos y cuatro talleres son Puntos de Interés Artesanal.

La Consejería destinará un total de 1,7 millones este año a la promoción, modernización y consolidación de esta actividad, en el marco del II Plan Integral de la Artesanía. Así, el delegado defendió el apoyo de la Junta al sector con la puesta en marcha de diversas medidas que van a suponer su «despegue definitivo», como el II Plan Integral que, con un horizonte hasta 2017, es «una herramienta de indudable importancia para garantizar su modernización, crecimiento y consolidación».

Este Plan realiza «una apuesta importante por la modernización de los talleres de artesanía, la incorporación de las TIC y el desarrollo de mecanismos que contribuyen a posicionar los productos artesanos en nuevos ámbitos de comercialización». Las cuatro líneas estratégicas que se marca son la ordenación de la actividad artesanal y el asociacionismo, el fomento y promoción, la potenciación de la comercialización y el fomento del papel de la mujer en este sector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios