Borrar
Uno de los recitales se celebrará en la plaza Vázquez de Molina.
Nueve conciertos durante cinco días dedicados a la música de cine

Nueve conciertos durante cinco días dedicados a la música de cine

Hoy arranca la primera edición de Úbeda Soundtrack Festival que pretende recuperar la relación de la ciudad con las bandas sonoras

Alberto Román

Miércoles, 6 de julio 2016, 10:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo está preparado para el inicio de la primera edición de Úbeda Soundtrack Festival, una cita de carácter internacional dedicada a las bandas sonoras que se celebrará desde hoy miércoles y hasta el próximo domingo. Supone el reencuentro de la ciudad Patrimonio de la Humanidad con la Asociación BSOSpirit, organizadora durante siete años (hasta el verano de 2011) del exitoso y recordado Festival Internacional de Música de Cine 'Ciudad de Úbeda'. Y, como novedad, también cuenta con la implicación de la Asociación Amigos de la Música, organizadora del veterano y prestigioso Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda'.

Ambos colectivos, de la mano del Ayuntamiento, buscan asentar las bases de un festival de música de cine con personalidad propia, bien definido y que potencie los valores de la propia ciudad que fueron el germen de lo que los aficionados llamaron 'el espíritu de Úbeda': su cercanía, su buena gastronomía, su belleza arquitectónica y su acotado y reducido casco antiguo, junto con el sentimiento de 'gran familia' que logró BSOSpirit durante siete años.

La primera edición de Úbeda Soundtrack Festival presenta, según la organización, «un programa claro, sencillo y realista con los medios con los que se cuenta». Este año la cita está dedicada a la figura de Basil Poledouris. Esto se debe a que precisamente en este verano de 2016 se cumplen diez años desde que el compositor americano diera su primer y último concierto centrado en su obra maestra, 'Conan, el Bárbaro', en la ciudad ubetense. Fue un momento memorable. Desgraciadamente, meses más tarde el autor fallecía.

Recitales

En su honor se desarrollará el concierto central del sábado, en el patio del Hospital de Santiago a las nueve y media de la noche, que correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el Coro Zyriab bajo la dirección de Arturo Díez Boscovich. Sonarán obras del homenajeado como 'Los miserables', 'Liberad a Willi', 'El lago azul', 'La caza del Octubre Rojo', 'Robocop', 'Conan el Bárbaro' o 'Bunyan & Babe', el último tema compuesto por Poledouris, nunca antes estrenado, por lo que será una primicia mundial.

Asimismo se podrá escuchar una pieza escrita para él por su más aventajado y conocido alumno, el famoso compositor Christopher Lennertz, que no ha querido faltar a la cita, junto a la obra ganadora de un concurso internacional de jóvenes autores convocado bajo el título 'Crea tu tema para Basil', y otra escrita por su hija, Zoe Poledouris, como recuerdo a su padre.

La actriz y compositora estará en Úbeda además con su grupo de indie rock, Looner, que también participará en el apartado de conciertos, en concreto el viernes, con una actuación en San Lorenzo a las doce de la noche. Ese mismo día también se desarrollará el concierto 'Reuniendo a los héroes', dedicado a la música de cine sobre superhéroes (Superman, Batman, X-Men, Thor o Iron Man), que tendrá como marco la monumental plaza Vázquez de Molina, a las diez de la noche, y que dirigirá Christopher Lennertz al frente de la Joven Orquesta Sinfónica de Granada.

Y, por si fuera poco para el viernes, habrá una tercera cita con la música en directo gracias a la Joven Orquesta Sinfónica de Granada dirigida por Gabriel Delgado y al recital 'El castillo interior: Santa Teresa de Jesús', centrado en la música para la famosa serie de televisión de 1984 que posteriormente se convirtió en película, protagonizada por Concha Velasco y que en parte se rodó en Úbeda. Será a las nueve menos cuarto en la iglesia de Santo Domingo y se contará con su autor, José Nieto, quien ha compuesto para más de sesenta películas, consiguiendo seis premios Goya y el reconocimiento de todo el mundo del cine en España a través del Premio Nacional de Cinematografía, concedido en el año 2000, que lo convertía en el primer músico que recibía tal distinción. Por todo ello, en Úbeda recibirá el Premio 'Basil Poledouris' que anualmente se quiere entregar a destacados músicos.

También habrá música en directo el jueves, a partir de las ocho de la tarde, cuando se desarrollarán a la vez cuatro conciertos de cámara en distintos lugares de la ciudad con degustación de diferentes aceites. Será durante la gala 'La noche de los sentidos' de Cadena Cope, en el Antiguo Hospital de los Honrados Viejos del Salvador, el Hotel Palacio de Úbeda, el Palacio Anguís de Medinilla y Archivo Histórico Municipal del Ayuntamiento. Sonará una selección de obras de Alan Silvestre, Alan Meneen, John Williams, Michael Giacchino y Henry Manzini.

Y hoy miércoles, a partir de las diez de la noche, en el claro de San Isidoro, se contará con la Agrupación Musical Ubetense y un repertorio de conocidas bandas sonoras. Por lo demás, se prevén conferencias durante toda la mañana del sábado, protagonizadas por Christopher Lennertz y José Nieto, así como una mesa redonda en recuerdo a Basil Poledouris, a quien además se dedicará la proyección del cine de verano de la plaza de toros en la noche del domingo. Y no faltarán algunos momentos de hermandad.

Hermanamiento con Málaga

Detrás del Úbeda Soundtrack Festival existe una gran organización y un equipo técnico que a su vez mantiene una estrecha colaboración con el Festival de Málaga de Cine Español. Gracias a ello, ele evento ubetense ha logrado nacer hermanado con esta prestigiosa cita malagueña, con el objetivo de aunar esfuerzos para el desarrollo de actividades relacionadas con la difusión de la música para el medio audiovisual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios