Borrar
El escritor Sixto Sánchez Lorenzo.
'La segunda vida del mariscal' de Sixto Sánchez obtiene el V Premio de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda'

'La segunda vida del mariscal' de Sixto Sánchez obtiene el V Premio de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda'

La novela será publicada en la colección histórica de Ediciones B y el premio se entregará en el marco del próximo Certamen Internacional de Novela Histórica que tendrá lugar del 14 al 20 de noviembre

Alberto Román

Viernes, 15 de julio 2016, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'La segunda vida del mariscal', novela de intriga ambientada en la Francia napoleónica cuyo autor es Sixto Sánchez Lorenzo, es la obra ganadora de la quinta edición del Premio de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda'. Así lo comunicó este viernes la organización del certamen tras la deliberación del jurado, que tuvo que pronunciarse sobre los tres trabajos finalistas.

Se trata de una novela que combina intriga, aventura y una elegante historia de amor a principios del siglo XIX en Francia. Planea sobre la figura de Michel Ney, duque de Elchingen y príncipe de la Moscova (1769-1815), también llamado 'le Rougeaud' ('el rubicundo') y 'le Brave des braves' ('el valiente de entre los valientes'), que fue mariscal del ejército de Francia y luchó en las Guerras Revolucionarias Francesas y en las Guerras Napoleónicas. Esta novela sigue la investigación del barón Marcel De Brivazac y su ayudante Thierot años después del presunto fusilamiento del mariscal.

Sixto Sánchez Lorenzo (Oviedo, 1962) es Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Granada. Ha sido profesor visitante en varias universidades europeas y americanas. Autor de una voluminosa obra científica, en 2002 publicó un ensayo satírico sobre la universidad, 'De Bestiis Universitatis (Esos tipos universitarios)' y en 2012 la novela histórica 'El amante de la reina'. 'La segunda vida del mariscal' es su segunda novela.

El jurado estuvo integrado por Ernest Alós, periodista en El Periódico de Catalunya, especialista en cultura y libros; Luis Foronda, escritor ubetense, presidente del 'Club de Lectura En Torno a la Palabra', director del programa de radio 'La Librería' de Cadena Ser Úbeda y colaborador del certamen; el ubetense Jesús Maeso de la Torre, uno de los escritores más reconocidos de novela histórica de España, autor de, entre otras, 'El sello del algebrista', 'La cúpula del mundo' y 'La caja china'; David Yagüe, periodista en 20minutos, responsable del prestigioso blog especializado en novela histórica 'XX siglos' y autor de las novelas históricas 'Bravo Tango siete: El contratista' y 'Los últimos días del imperio celeste'; y Lucía Luengo, editora de la colección histórica de Ediciones B.

Consideraciones del jurado

En palabras de Ernest Alós, 'La segunda vida del mariscal' «ofrece una interesante visión alternativa de los primeros tiempos de la restauración monárquica tras la caída de Napoleón y de la figura del Mariscal Ney, trasladando la acción a unos escenarios inesperados». Por su parte, Luis Foronda destacó que «tiene las formas y el empaque de la novela clásica. Todo fluye de manera elegante, los diálogos son magníficos».

Lucía Luengo señaló que la obra ganador del certamen ubetense «nos adentra en una época que está cobrando fuerza entre las tendencias destacadas en novela histórica: el siglo XIX. Una novela de aventuras e intriga que refleja un profundo conocimiento de la época». Y Jesús Maeso de la Torre añadió que se trata de un trabajo «que demuestra gran destreza literaria. Capta la atención del lector desde el primer capítulo y compagina la historia y la ficción con maestría».

«Es una novela fascinante que convierte a un secundario de lujo de la Historia napoleónica, el mariscal Ney, en un misterio. Su resolución lleva al lector a la exploración de la Francia de la época, el papel de los héroes y las segundas oportunidades», consideró David Yagüe.

Entrega en noviembre

La novela será publicada en noviembre en la colección histórica de Ediciones B y el premio se entregará en el marco del próximo Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda' que tendrá lugar del 14 al 20 de noviembre.

Esta edición del premio se ha caracterizado por la alta calidad de las novelas participantes, lo que demuestra la creciente importancia del género dentro del panorama literario. «Asombra ver la gran preparación y estudio de las épocas que muestran los autores, lo cual enriquece las novelas y las convierten en vehículos de divulgación histórica, un valor fundamental en el género», aseguró la organización, añadiendo que en las temáticas tratadas aparecen reflejados distintos momentos temporales, siendo «algunos de los más recurrentes la Guerra de Independencia o la Reconquista».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios