Borrar
Algunos de los 'cosplayers' participantes.
La cultura del 'cosplay' llega a Úbeda gracias a Level Ub

La cultura del 'cosplay' llega a Úbeda gracias a Level Ub

El evento de ocio alternativo incluyó un concurso de este tipo de caracterización de personajes del mundo del cómic, el manga, los videojuegos o el anime

Alberto Román

Domingo, 17 de julio 2016, 11:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Diferentes personajes del mundo del cómic, el manga, los videojuegos o el anime paseaban ayer por las centenarias dependencias del centro cultural Hospital de Santiago, generando estampas realmente curiosas al mezclarse la monumentalidad del edificio renacentista con la modernidad de una moda, una corriente e incluso una forma de vida, actualmente en auge, que consiste en representar personajes de ficción y llevar a la realidad sus vestimentas y formas de comportarse.

Ocurrió gracias al concurso de 'cosplay' que incluyó Level Ub, una nueva iniciativa desarrollada por la Asociación Cultural Bétula Lúdica desde el pasado jueves y durante todo el fin de semana, que pretende dar respuesta a la demanda juvenil de ocio alternativo.

'Cosplay' proviene de 'customer' y 'play' (disfraz y juego). Se trata de vestirse y actuar como un personaje de ficción, normalmente de la animación japonesa aunque también de los videojuegos o el cómic. Así lo hicieron un buen número de jóvenes, caracterizándose con todo lujo de detalles. Y no sólo para el concurso, pues durante toda la jornada fueron uno de los puntos de atracción de Level Ub, posando para decenas de fotografías. Finalmente el premio fue para una chica por su actuación de zombie soldado.

Este tipo de corrientes y modas procedentes de Japón cuentan cada vez con un mayor número de seguidores. En Level Ub también se puede ver influencia de esta cultura en las zonas de videojuegos, de exposiciones, de talleres y comercial. Hay hasta un puesto de comida japonesa y varias 'masterclass' de este tipo de gastronomía donde aprender a elaborar diferentes platos típicos.

Otras propuestas

Por lo demás, Level Ub ha convertido todo el Hospital de Santiago en un gran parque temático del ocio alternativo con decenas de propuestas entre talleres, juegos de rol, torneos y juegos de mesa. Todo ello con una función socializadora, pues intenta fomentar la convivencia en torno al juego.

En el apartado de talleres se pueden realizar todo tipo de manualidades relacionadas con este sector, sus juegos y sus personajes. Se cuenta con profesionales de la ilustración y del cómic manga o profesionales de las miniaturas. Y también es posible maquillarse y caracterizarse. En lo que a exposiciones se refiere, se puede ver una muestra de ilustraciones de 'Dragon Ball' y 'Mazinger Z' realizadas por alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Granada.

Existe también una zona de 'heavycombat' y 'softcombat' (lucha con armas de gomaespuma), tiro con arco y 'airsoft' (juego de guerra en el que se disparan bolas de pintura). Y una sala está dedicada exclusivamente a los videojuegos con diferentes pantallas y mandos.

Las miniaturas, los juegos de mesa, de rol y de cartas también tienen su espacio con numerosas mesas y tableros dispuestos para iniciar partidas, contemplándose asimismo exhibiciones, torneos específicos y demostraciones. Destacan juegos como 'X Wing', 'El Señor de los Anillos', 'La Guerra del Anillo' o 'League of Leyends'. Y en el escenario central se desarrollan todo tipo de juegos y concursos.

Además, Level Ub sirve como un magnífico espacio comercial para que diferentes empresarios especializados en el sector y artesanos exhiban y vendan sus productos. Al respecto, para asegurar la rentabilidad de los expositores, una parte de los premios de los torneos será en forma de cheques regalo para gastar en los stands. Así pues, en cerca de una veintena de puestos distribuidos en el patio del Hospital de Santiago se pueden adquirir juegos de mesa, figuras, camisetas, colgantes, miniaturas, escenografía, libros, cómics, cartas y un largo etcétera de productos relacionados.

Por el casco histórico

Aunque Level Ub tiene como epicentro el centro cultural Hospital de Santiago, también pasó por otros lugares singulares de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Fue así durante la gymkhana 'El tesoro de los 12 leones', que se desarrolló el viernes en horario nocturno por diferentes espacios del casco histórico, contando con una amplia participación de chavales divididos en grupos que debieron seguir diferentes pistas y resolver algunos enigmas. Un juego que también tuvo mucha relación con la historia de Úbeda, sus personajes, sus leyendas y sus principales monumentos.

Este proyecto surgió de una propuesta de Bétula Lúdica, asociación que cuenta con una amplia experiencia en este tipo de iniciativas y que en seis años se ha convertido en un colectivo de referencia en esta temática gracias a sus conocidas Jornadas Bétula Lúdica.

El encuentro ha levantado una gran curiosidad entre los los amantes de este tipo de eventos, también de fuera de Úbeda, recibiendo a personas procedentes de diversos lugares de la geografía nacional, como Córdoba, Valencia, Zaragoza, Granada o Barcelona. También se cuenta con una asociación procedente de Adra para realizar actividades de heavycombat.

La concejal de Cultura, Elena Rodríguez, recordó que desde su área se ha realizado un intenso trabajo para planificar una programación cultural «de calidad, estable e intentando equilibrar las propuestas durante todo el año, reforzando las épocas en las que Úbeda carecía de eventos en torno a la cultura y el ocio», y que además «se ha diseñado para llegar al máximo número de público posible y de todas las edades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios