Borrar
El cuadro 'Mapa del Reino de España' se encuentra en el Archivo Municipal.
Acuerdo con la Universidad de Sevilla para restaurar dos cuadros de los siglos XVI y XVII

Acuerdo con la Universidad de Sevilla para restaurar dos cuadros de los siglos XVI y XVII

Se trata de las obras ‘Santiago Matamoros’ y 'Mapa del Reino de España’, y los trabajos no supondrán coste alguno para el Ayuntamiento

Alberto Román

Lunes, 25 de julio 2016, 21:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Úbeda y el Departamento de Pintura de la Universidad de Sevilla han alcanzado un acuerdo para poner en valor y restaurar dos de los cuadros que se conservan en el fondo pictórico de la administración local. Se trata, concretamente, de las obras 'Santiago Matamoros' (siglo XVI-XVII) y 'Mapa del Reino de España' (siglo XVII).

La concejala de Cultura, Elena Rodríguez, explicó que durante el mes de septiembre los miembros del Departamento de Pintura de la Universidad de Sevilla, bajo la dirección de Francisco Sánchez Concha, investigador responsable principal del proyecto y profesor del propio departamento, realizarán los trámites de investigación, catalogación, estudio histórico y estudio previo para la intervención en dichas pinturas a caballete, que actualmente se conservan en el propio Ayuntamiento de Úbeda. Los trabajos de conservación se realizarán en las propias dependencias municipales, sin necesidad de que salgan del Consistorio.

Este acuerdo, señaló Elena Rodríguez, no supondrá coste alguno para el Ayuntamiento, ya que el alojamiento y la manutención del personal que trabaje en la restauración correrán a cargo del Convento de los Hermanos Carmelitas Descalzos de Úbeda, aprovechando que este equipo técnico de la Universidad de Sevilla, precisamente, realizará una serie de restauraciones en el Museo de San Juan de la Cruz de los padres carmelitas.

La concejala de Cultura informó que este departamento de la Universidad de Sevilla ha trabajado en localidades como Zafra (Ayuntamiento, Museo de Santa Clara y Monasterio de Santa María del Valle), en el Ateneo de Sevilla, en el Ayuntamiento de Baeza, en el Ayuntamiento y en la Parroquia de Nuestra Señora de la Oliva de Lebrija o en el Convento de los Hermanos Carmelitas Descalzos de Úbeda.

Como manifestó la edil, el Ayuntamiento de Úbeda es propietario de una interesante colección pictórica, en la que destacan obras que van del siglo XVI al XIX, procedentes muchas de ellas del antiguo Monasterio de Madre de Dios y de la Capilla del Hospital de Santiago.

«Lamentablemente muchas de ellas no han sido estudiadas, debidamente catalogadas y en algunos casos presentan una conservación deficiente, tanto que exigen una intervención», comentó la responsable municipal de Cultura.

En este sentido, la concejala explicó que el proceso de restauración, catalogación y estudio histórico de una de estas obras suele ser bastante costoso. «En el Ayuntamiento no se ha llevado a cabo un proceso de restauración, al menos que yo tenga constancia, en más de veinte años», tal vez, precisamente, por el alto coste que supone el y todo lo que ello conlleva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios