Borrar
Calle del polígono industrial Los Cerros.
Más de 200 actuaciones del servicio de vigilancia del polígono en el primer semestre del año

Más de 200 actuaciones del servicio de vigilancia del polígono en el primer semestre del año

Coordinados por Alciser, alrededor de 160 empresarios aportan actualmente una cuota para sufragar los gastos de esta prestación

Alberto Román

Jueves, 28 de julio 2016, 17:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio de vigilancia privada que gestiona la Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios (Alciser) en los polígonos de Úbeda realizó durante el primer semestre del presente año un total de 217 actuaciones de diversa índole que incrementaron la seguridad en las zonas empresariales. Ante esta cifra, el colectivo hizo un balance positivo de ésta prestación, recuperada tras unos meses de inactividad, y felicitó a la empresa responsable del servicio, cuyos costes y gastos son sufragados por los propios empresarios de los polígonos.

Entrando en cifras, entre enero y junio de 2016 se inspeccionaron un total de 135 saltos de alarmas que se produjeron en las naves del polígono y se impidió el robo de gasoil de camiones en 3 ocasiones. Además, los efectivos avisaron a la Policía Nacional 20 veces, 9 a la Guardia Civil y 16 a la Policía Local para pedir que inspeccionaran vehículos o personas sospechosas que merodeaban por los alrededores. Y en 5 ocasiones llamaron a los Bomberos por incendios producidos en contenedores de basura y otros residuos. Esto demuestra lo positivo que es tener una patrulla de vigilantes rondando de noche por los polígonos a la hora de prevenir males mayores.

En otro orden de asuntos, los responsables del servicio asistieron a las víctimas de hasta 3 accidentes de tráfico que se produjeron en el entorno en sus horarios de vigilancia, y atendieron la alerta máxima que les trasladó la Guardia Civil en otras 2 ocasiones. De la misma forma, detectaron la rotura de mobiliario urbano del polígono en 5 ocasiones, trasladándolo posteriormente al Ayuntamiento para que lo subsanara. Finalmente, detectaron y apagaron con sus propios medios incendios en 4 vehículos, frustraron el robo en naves en 7 ocasiones y avisaron a la Guardia Civil por motivos diversos 8 veces.

El de vigilancia es uno de los servicios que Alciser presta a sus socios, concretamente a los que desarrollan su actividad empresarial en los polígonos industriales de la ciudad. La iniciativa comenzó a funcionar allá por el año 2006 por las necesidades de protección de los negocios allí establecidos. Pero a principios de 2015 dejó de prestarse «porque desapareció la aportación económica que hacía Alciser al quitarnos el anterior alcalde la gestión de la Estación de Autobuses, cuyo beneficio industrial se invertía en éste y otros proyectos beneficiosos para la ciudad», aseguró en su día el presidente del colectivo, Bartolomé González.

Posteriormente, en diciembre de 2015, se puso de nuevo en marcha y con mayor fuerza «gracias a la concienciación del sector empresarial de los polígonos» tras un vacío que dio lugar a incidencias en diferentes naves y también en las calles y mobiliario urbano de los polígonos. Alrededor de 160 empresarios aportan actualmente una cuota para sufragar los gastos de este servicio frente al medio centenar con que se contaba antes. Esto significa que muchos de los que se beneficiaban indirectamente de la presencia de vigilantes patrullando entre las naves y que no pagaban la prestación, entendieron que si todos arrimaban el hombro podían conseguir un servicio más eficaz y más económico.

Además, desde el 1 de enero el Ayuntamiento paga también su cuota como un empresario más para que se vigilen las naves e instalaciones municipales ubicadas en los polígonos. Una aportación que tiene más de gesto que de coste.

Gracias al incremento del número de empresarios adscritos a esta iniciativa se ha bajado la cuota, logrando un mayor equilibrio, y se ha ampliado una hora más el servicio, por lo que los polígonos industriales Los Cerros y La Alberquilla junto a los polígonos agrícolas de San Miguel y San Isidro están vigilados toda la noche y los 365 días del año. Para ello se cuenta con la misma empresa de seguridad que anteriormente trabajaba con Alciser.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios