Borrar
Javier Gámez, concejal de Hacienda.
"El equipo de gobierno convertirá 2,5 millones de euros en dinero circulante con la bajada de impuestos"

"El equipo de gobierno convertirá 2,5 millones de euros en dinero circulante con la bajada de impuestos"

El IBI, las bodas civiles, los vados, la plusvalía, los precios de las escuelas municipales, las tasas de terrazas de hostelería o las licencias de apertura gozan de esta reducción

JAVIER CARRO

Lunes, 8 de agosto 2016, 20:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Hacienda, Javier Gámez, ha recordado esta mañana que los ciudadanos que reciban la notificación del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) podrán comprobar que se ha producido una bajada del mismo con respecto a 2015. Además, ha aprovechado la ocasión para hablar de la rebaja en otros elementos que afectan a la economía de la unidad familiar, como son el sello del coche, las escuelas municipales, la licencia de vado, la plusvalía, la exención de pago del sello en coches de más de 25 años, las bodas civiles, las terrazas de hostelería o las licencias de apertura, entre otros.

Y es que, según el edil, uno de los compromisos del equipo de gobierno era proceder a este tipo de bajadas para así dar respiro a las familias de la localidad. Esto conlleva que la administración local dejará de percibir más de 2,5 millones en sus arcas municipales, una cifra que se convertirá en dinero circulante para la ciudad. Considerábamos que era necesario bajar la subida de impuestos, tan exagerada, que hizo el Partido Popular para 2014 y que repercutía directamente en la mala situación económica que tenían las familias, ha manifestado Gámez.

Cobro del IBI

El edil ha adelantado que el periodo de cobro del IBI comprende desde mediados de septiembre hasta finales de noviembre, aunque ya se han remitido el 40% de las notificaciones. Asimismo, ha expuesto dos ejemplos para poner de manifiesto la reducción de este impuesto: Con respecto al año pasado, una familia que viva en la avenida de la Libertad pagará 40 euros menos, y otra que viva en una casa de la calle Antonio Machado ahorrará aproximadamente unos 70 euros.

Escuelas municipales

Por lo que respecta a las escuelas municipales, también este año se ha producido una rebaja de tasas. En la escuela de música, por ejemplo, esta temporada se pagarán 2 euros menos al mes, lo que equivale a unos 18 euros menos durante el curso. Así bien, en las escuelas municipales deportivas, lo que antes suponía pagar 110 euros al año se ha visto reducido a 84 euros. Continuando con la materia deportiva, Gámez Mora ha resaltado el caso del alquiler de pistas deportivas, poniendo como ejemplo las de fútbol, que lleva consigo un ahorro de 7 euros.

Impuesto de terrazas

En esta reducción de precios también se ha querido dedicar una mirada particular al sector de la hostelería, de especial relevancia en nuestra ciudad. Por esta razón, se han modificado varios puntos de la ordenanza, entre ellos el precio de los metros cuadrados por terraza, que ha pasado a ser de 2 euros menos por metro cuadrado.

Además, en las terrazas se contempla una modalidad más que se añade a la anual y a la estival. Se trata de una modalidad que combina las dos anteriores. Esta opción supone un ahorro más que considerable a los hosteleros, dándoles la posibilidad de contratar las mesas y sillas necesarias en cada temporada, sin necesidad de pagar por aquellas que no van a colocar en la terraza.

Otros impuestos

En cuanto al Impuesto Sobre Vehículos de tracción Mecánica, popularmente conocido como el sello del coche, en 2016 los vehículos de más de 25 años están exentos de pago, lo que supone un ahorro de 134 euros. Los vehículos de mayor caballaje fiscal pasarán de pagar 139 euros a 134 euros; y los de un caballaje fiscal inferior, de 66 a 63 euros. En esta línea se encuentran también las licencias de vado, que pasan de costar unos 55 euros en 2015 a 35 euros en 2016, en una calle de segunda.

La plusvalía, que es el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, también se ha visto reducida. Además, se ha instaurado en este ejercicio la bonificación del 95% para las herencias de bienes inmuebles que pasan de un cónyuge a otro por fallecimiento de uno de ellos, por lo que el cónyuge que hereda sólo tendrá que hacerse cargo de un 5% de la plusvalía.

De igual modo se ha querido ayudar a la instalación de nuevas empresas con la bajada de tasas de licencia de apertura, reduciendo de esta forma la modalidad fija en más de 100 euros .

Otro de los impuestos alterados ha sido el correspondiente a las bodas civiles en el ayuntamiento, que a juicio del edil de Hacienda era sangrante. Y es que en 2015 el ayuntamiento cobraba 550 euros, lo que originaba que la gente se casara en otros municipios. Con la nueva medida, una pareja que decida casarse en domingo pagará 109,90 euros y, si lo hace entre semana o el sábado, 54,95 euros.

Según Gámez, una familia ubetense, desde este año, puede notar una rebaja fiscal que puede ir desde los 200 hasta los 1.000 euros, dependiendo de las tasas municipales que esté obligada a pagar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios