Borrar
Guadalupe Plata en un reciente concierto en Estepona.
A Iggy Pop también le gusta Guadalupe Plata

A Iggy Pop también le gusta Guadalupe Plata

La leyenda del rock incluyó a los ubetenses en la selección musical de su programa de radio para la BBC

Alberto Román

Miércoles, 24 de agosto 2016, 10:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es un secreto que los Guadalupe Plata han logrado ganarse el respeto y la admiración de la profesión y de la crítica, pues entre sus adeptos confesos tienen a destacados músicos y periodistas de ámbito nacional y, cada vez más, también internacional. Pero no todos los días se puede presumir de tener como seguidor a una auténtica leyenda del rock. Y es que a la creciente lista de enganchados al endiablado blues de los ubetenses se ha añadido, nada más y nada menos, que Iggy Pop.

Así quedó de manifiesto en días pasados en Iggy Confidential, el programa de radio que este icono de la música presenta cada viernes en la BBC, pinchando para miles de oyentes las canciones de algunos de sus artistas preferidos. En su última selección, digna de una escucha pausada, incluyó el tema Tormenta perteneciente al último disco publicado por la banda ubetense. «From the city of Úbeda», dijo con su ronca voz sobre los últimos compases de la canción, presentando al grupo y a sus integrantes y mostrando su admiración por su peculiar sonido.

Los Guadalupe Plata no dudaron en hacerse eco de la anécdota en sus perfiles en redes sociales, recibiendo todo tipo de comentarios y felicitaciones. Aunque entre sus seguidores nadie se extrañó de que artistas de la talla de 'La Iguana de Detroit', quien ya hizo de las suyas hace décadas con The Stooges, sucumban al buen hacer de la banda ubetense, que escarba en las raíces del blues y el rock. Si gustan enlatados, no deberían perdérselos en directo.

Esta difusión por las ondas y la red a través de Iggy Confidential es un buen preámbulo para la gira que los ubetenses han preparado de cara a septiembre por Reino Unido y que entre el 14 y el 25 les llevará por lugares como Manchester, Londres, Bristol, Glasgow, Newcastle o Liverpool.

Será así después de un intenso verano de gira, tanto de interior como de costa, por salas, garitos, festivales y chiringuitos de toda España y algún punto de Portugal. Y para otoño ya tienen en agenda otros conciertos en territorio nacional.

En la pequeña pantalla

El blues primigenio y rural de Guadalupe Playa ha llamado la atención a nivel internacional en varias ocasiones, y no sólo con su participación en festivales especializados y con sus exitosas actuaciones en el extranjero. No en vano, dos de sus canciones fueron elegidas como parte de la banda sonora de una serie de éxito en Estados Unidos, algo que supuso una gran repercusión pues los capítulos de las buenas propuestas televisivas se han convertido en un lugar donde miles de personas se nutren de nueva música, por lo que hay auténticos profesionales detrás de estas selecciones cada vez más cuidadas y valoradas. Se trató de los temas 'Lorena' y 'Gatito', de su primer larga duración, que sonaron en un capítulo de la cuarta temporada de la seguida serie 'Shameless', emitida por la cadena Showtime y basada en la serie homónima del Reino Unido que emite Channel 4.

Otra de sus canciones, '500 mujeres', incluida en su primer EP, formó parte de la banda sonora de la serie 'How to make it in America' de la cadena estadounidense HBO y del documental norteamericano 'The One World Tour'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios