Borrar
Presentación de las jornadas.
Todo listo para las terceras jornadas ‘Sabina por aquí’

Todo listo para las terceras jornadas ‘Sabina por aquí’

La organización espera volver a contar con la presencia del cantautor, quien se comprometió a participar, aunque aún está por confirmar

Alberto Román

Miércoles, 31 de agosto 2016, 09:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo está preparado para el inicio, este jueves, de las terceras Jornadas 'Sabina por aquí', que hasta el 18 de septiembre llegarán cargadas de numerosas actividades y, sobre todo, de mucha música en directo. No en vano, actuarán Pedro Guerra con su disco en el que pone música a sonetos de Sabina, Rozalén como guinda del concurso de nuevos talentos, Sharif durante una noche de dedicada al rap y el dúo Esparatrapo como ganador del certamen del pasado año. Todo ello junto al habitual concurso de cantautores, una velada poética con Luis García Montero y Felipe Benítez Reyes y las exposiciones de dibujos de Gustavo Otero y del propio Joaquín Sabina con su colección 'Garagatos', entre otras propuestas.

Así lo anunció la organización, que corresponde al colectivo Peor para el Sol y a la Fundación Huerta de San Antonio, responsable de la rehabilitación de San Lorenzo, que es el escenario de la mayoría de las actividades. Ocurrió durante un acto en el que se contó con los patrocinadores y colaboradores.

Estas jornadas persiguen seguir afianzando la vinculación de Joaquín Sabina con Úbeda, colaborar en la rehabilitación de San Lorenzo y en su consolidación como espacio cultural, constituir una plataforma para el lanzamiento y promoción de nuevos talentos y fomentar el desarrollo turístico y cultural de la ciudad.

La programación comenzará con una exposición de dibujos de Gustavo Otero, ilustrador de los versos de Sabina para Interviú y de sus libros recopilatorios 'Esta boca es mía' y 'Esta boca sigue siendo mía', el día 1 de septiembre en la iglesia sacristía de San Lorenzo. Actuará en la inauguración, a las ocho y media de la tarde, Elisa de Pradas, finalista del I Concurso 'Sabina por Aquí'.

Continuarán las jornadas el día 2 en el antiguo hospital de los Honrados Viejos del Salvador con una exposición de algunos de los dibujos que integran la última obra de Sabina 'Garagatos', en la que se mostrarán las planchas originales de la publicación y material inédito facilitado por el cantautor. Será así gracias a la colaboración de la editorial Ártika. Ambas exposiciones estarán abiertas hasta el 18 de septiembre.

Y del 2 al 4 se desarrollará en San Lorenzo un taller de cine a cargo de Ramón Gieling, director holandés, responsable de, entre otras cintas, el documental '19 días y 500 noches' sobre la vida de Joaquín Sabina. Además se proyectarán algunas de sus películas. De la coordinación se encargará Miguel Ángel Fuentes.

De forma paralela, durante todo el mes de septiembre se instalarán unas sesenta balconeras en el casco antiguo de la ciudad con versos de Joaquín Sabina a los que se incorporarán, como novedad, versos de García Montero y Benítez Reyes, gracias a la colaboración de la revista Tinta Libre.

Música y poesía

El día 3, en el Palacio Anguís Medinilla a partir de las diez de la noche, tendrá lugar el 'Concierto Cruzcampo' de Esparatrapo, dúo zaragozano que se alzó con el premio del jurado en el pasado concurso 'Sabina por Aquí', que le supuso poder grabar en el estudio privado del autor de 'Calle Melancolía'. De nuevo por estos cerros, presentarán en directo el resultado de este trabajo. Respecto a la que obtuviera el premio del público, la cantante Ondina, no podrá hacer lo propio pues se encuentra participando en la gira 'El gusto es nuestro'. Así, en esta velada, y como invitado, actuará Triogé, trío formado por los hermanos ubetenses Antonio, Rafael y Miguel Garzón. Los tres llevan 20 años creando música y letra para el carnaval, y en este caso versionarán a Sabina.

Al día siguiente, el 4 de septiembre, a las diez de la noche, habrá un concierto de rap al aire libre, en la plaza de San Lorenzo, a cargo de Sharif, reconocido Mc y escritor español que dedicó a Joaquín Sabina su tema 'Te debía esta canción'.

Ya el día 6, en la iglesia de San Lorenzo a partir de las nueve de la noche, será el turno del concierto de Pedro Guerra. Con más de treinta años de carrera musical y más de catorce discos y algunos recopilatorios, siempre ha vinculado su música a textos poéticos, tanto propios como tomados prestados de Ángel González o, recientemente, de Sabina en su trabajo 14 de ciento volando de 14. Las letras de las canciones de este disco son extraídas del famoso libro de Sabina Ciento volando de catorce, sonetos que Guerra ha musicado. Su último disco lleva por nombre Arde Estocolmo, una colección de canciones originales compuestas desde el año 2011.

Y para el 7 está prevista una importante cita para los amantes de la poesía y la literatura. Habrá una tertulia poética con Luis García Montero y Felipe Benítez Reyes, ambos galardonados con dos de los premios literarios más importantes de nuestro país: el Premio Nacional de Poesía y el Premio Nacional de la Crítica. Será a las nueve de la noche en la iglesia de San Lorenzo.

Para finalizar, el día 11 en San Lorenzo, se celebrará el tercer concurso de cantautores 'Sabina por aquí' que contará con los cinco finalistas. Cada uno de ellos interpretará dos versiones de canciones de Joaquín Sabina y una canción de autoría propia, y la noche tendrá un fin de fiesta de la mano de Rozalén. Gracias a su talento, frescura y capacidad de transmitir los sentimientos se ha convertido en poco tiempo en una cantautora de éxito reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras. Las entradas para los conciertos, la tertulia poética y la final del certamen están a la venta en Artificis.

Se le espera

Sobre la presencia de Sabina, Juan José Gordillo, de Peor para el Sol, manifestó que esperan volver a contar con él, como ocurrió el pasado año, y que en esta dirección van las últimas conversaciones mantenidas con el artista, aunque añadió que aún no se puede confirmar pues el cantautor anda con la agenda muy apretada por la preparación de su nuevo disco. Gordillo sí dijo que el propio cantante mostró mucho interés por ver la exposición 'Garagatos', que se comprometió con los poetas para asistir al recital y que existe la posibilidad de que interprete algún tema junto a Pedro Guerra en el concierto de éste.

Un graffiti sabinero

Como novedad en la programación de las jornadas, durante los días 3, 4 y 5 se contará con la presencia del prestigioso grafitero linarense Miguel Ángel Belinchón 'Belin', quien realizará una de sus obras de gran formato en plena calle Mesones, epicentro comercial de la ciudad, coincidiendo además con la celebración del Día del Stock. Esta creación, que estará dedicada a Sabina, ocupará todo un muro que hay a la altura del número 32 (en el recodo donde se encuentra Springfield), y quedará para la posteridad.

Trofeos artesanales

Junto a los premios del concurso y a los obsequios para los invitados consistentes, respectivamente, en un 'pez de ciudad' y unos bombines elaborados en cerámica tradicional ubetense por Alfarería Tito, un año más se entregará u trofeo especial con el logotipo de las jornadas, basado en un dibujo del propio Sabina sobre sí mismo. En realidad serán dos, uno para Pedro Guerra y otro para Rozalén. Unos galardones realizados artesanalmente en el taller de Forja Tiznajo.

¿Quiénes son los finalistas?

Cinco son los finalistas del concurso de nuevos talentos. Santy Pérez es un cantautor madrileño con tres discos bajo el brazo e influenciado por Dylan, Cohen, Krahe, Sabina o Robe Iniesta. Comienza a componer sus primeras canciones a los 14 años, y a los 18 empieza a rodar por el circuito de salas de conciertos de Madrid. Sus letras son ácidas, sin tapujos, y a la vez cuidadas en métrica y rima.

Juandas proviene de La Calera-Cundinamarca (Colombia). Es un joven cantautor con predilección por Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Jarabe de Palo o Calle 13. Se desenvuelve especialmente en géneros como el pop, la música latina o el reggae. Cuenta con 4 sencillos publicados y se encuentra trabajando en su álbum Dementes conscientes.

Alejandro Rivera es de Lepe, Huelva. Su territorio musical está marcado por el góspel, el soul, el funk, el pop español e incluso el folklore andaluz. Sabe reflejar un amplio abanico de estilos fusionados que desembocan en una forma muy personal de expresar la música, donde la voz se convierte en el principal instrumento. La fiesta del agua y Siete sábados son sus trabajos.

Dharma Vox es un grupo de música pop rock original de O Porriño, Pontevedra. El pasado año entraron en los estudios Casa de Tolos para grabar su primer single, Once Horas.

Y Charlie García es un autodidacta con la guitarra y la voz, proviene de San Martín de Valdeiglesias, Madrid, y su artista favorito es Chet Faker. Sus estilos preferidos son el reggae, el hip hop, el rhythm and blues y el funk.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios