Borrar
Interior del antiguo cuartel de Santa Clara.
Obras en el antiguo cuartel de Santa Clara para habilitar un aparcamiento

Obras en el antiguo cuartel de Santa Clara para habilitar un aparcamiento

La zona de mayor valor arqueológico se reservará para adecuarla y que pueda ser visitable y además se volverá a abrir la calle Baja del Marqués

Alberto Román

Lunes, 5 de septiembre 2016, 16:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Úbeda ha iniciado una intervención en el antiguo cuartel de Santa Clara para, por un lado, habilitar un aparcamiento, y por otro, poner en valor una zona arqueológica, a la vez que se procede a la apertura de una antigua calle. Se trata un palacete en ruinas del siglo XVIII y estilo renacentista situado en el casco histórico, que perteneció a los Condes de Gavia y que acogió el cuartel de la Guardia Civil hasta caer en desuso.

En cuanto al interior del recinto, la concejala de Urbanismo, María del Carmen García, indicó que la zona de mayor valor arqueológico, situada en el margen izquierdo, se reservará para hacer posteriormente de ella un lugar visitable, turísticamente hablando. Así, durante esta primera fase se realizará una reconstrucción del patio de columnas, que se derrumbó en 2011, con los materiales que en la actualidad se encuentran acopiados en un almacén.

Además, se saneará el muro perimetral anexo al patio de columnas, se abrirá un acceso a la cantina contigua, se adecuará el interior de la misma, se reparará su terraza y se restaurarán los agujeros de la bóveda con mampostería.

El resto del interior, con la intención de proteger las excavaciones arqueológicas, se cubrirá con telas de geotextil y se rellenará con tierras seleccionadas. Y una vez se obtenga una superficie uniforme, se extenderá una capa de zahorra natural de un grosor de 30 centímetros, con el objetivo de lograr una zona de aparcamiento con capacidad para 80 vehículos.

Por otro lado, una vez se saneen y consoliden los muros que aún quedan del antiguo convento, se procederá a la apertura de la anexa calle Baja del Marqués, «tapiada y cortada desde hace varios años, por el peligro de derrumbe que existía». Así pues, dicha calle se repavimentará mediante empedrado de cantos recuperados y franjas de losas de caliza en los laterales.

La concejala de Urbanismo subrayó que esta acción es una primera fase de adecuación del entorno de Santa Clara. «Tenemos prevista una próxima intervención, que formará parte de una segunda fase, para adecentar la plaza exterior», apuntó.

Tres objetivos

Las obras están enmarcadas dentro del programa Aepsa 2016 y tienen un presupuesto de 65.449 euros. La edil destacó que esta intervención persigue tres objetivos de interés público como son devolver el tránsito a la calle Baja del Marqués, destacar los restos arqueológicos y dar uso a este espacio municipal, actualmente desaprovechado, para proporcionar un aparcamiento provisional de vehículos. Para la ejecución de las obras se empleará a 4 oficiales y 32 peones, siendo el plazo de ejecución de 4 meses.

El antiguo cuartel de Santa Clara estuvo cedido durante unos años a la Junta de Andalucía para la construcción de viviendas, servicios públicos y dependencias municipales. Pero como el proyecto nunca salió adelante, el Ayuntamiento decidió tramitar la reversión del espacio. Solo se llevó a realizar la parte de la excavación arqueológica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios