Borrar
Presentación de las Jornadas Virgen Extra.
Importantes invitados para las segundas Jornadas Virgen Extra Patrimonio Saludable

Importantes invitados para las segundas Jornadas Virgen Extra Patrimonio Saludable

El aceite de oliva será el protagonista en una programación repleta de ponencias, presentaciones y 'showcooking' con el fin de fomentar el desarrollo y la promoción del AOVE

Alberto Román

Lunes, 12 de septiembre 2016, 18:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Hotel Palacio de Úbeda fue el marco elegido para la presentación oficial de la segunda edición de las Jornadas Virgen Extra, Patrimonio Saludable, que el Centro de Interpretación Olivar y Aceite desarrollará el jueves 22 de septiembre. El objetivo de esta iniciativa es poner en valor el aceite de oliva virgen extra a través de la experiencia y el conocimiento de grandes expertos.

Se tratarán cuatro grandes áreas, como son salud, experiencia, promoción y gastronomía, encargándose de su presentación el reconocido periodista Ezequiel Martínez. En el apartado de gastronomía se contará con la presencia de María José San Román, chef con una estrella Michelín, considerada una de las grandes damas de la gastronomía. Destaca por su constante formación y por la investigación sobre los productos propios de la cocina mediterránea, en la que no puede faltar el aceite.

Dentro del apartado de experiencia se contará con dos ponentes. Por un lado Víctor Pérez, director-gerente de la empresa Aceites Finca La Torre, procedente de Bobadilla (Málaga), un joven ingeniero agrónomo que apuesta por una agricultura sostenible y biodinámica. Elabora un AOVE Premium, que ha conseguido por cuarto año consecutivo el premio Alimentos de España, el galardón a la excelencia más importante del sector oleícola español. Y por otro lado estará Cayetano Martínez de Irujo, que encabeza el proyecto denominado Casa de Alba Fine Food, el cual nació del espíritu emprendedor de su madre, Cayetana Fitz-James Stuart allá por el año 2012, con la idea de crear una serie de productos Premium vinculados a la tradición de su familia.

En la categoría de salud se anunció la presencia de Eduard Escrich, director del grupo multidisciplinar para el estudio del cáncer de mama de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su ponencia versará sobre la importancia del AOVE en la prevención del cáncer de mama. Escrich participa en multitud de conferencias e investigaciones, todas relacionadas con los beneficios que el aceite de oliva virgen extra aporta a la salud de los consumidores y a la prevención de ciertas enfermedades como el cáncer.

Promoción

Y en la parte de promoción, la ponencia versará sobre el diagnóstico internacional del sector de la elaboración del aceite de oliva y el desarrollo de estrategias por segmentación. Será conducida por Juan Vilar Hernández, vicepresidente ejecutivo de GEA Iberia, profesor de la Universidad de Jaén (UJA) y uno de los impulsores del desarrollo de la provincia en cuanto a la agricultura y olivar.

El presidente de la Asociación Aceite y Olivar y concejal de Agricultura, Javier Gámez, explicó que esta iniciativa junto con la presentación de los aceites tempranos son quizás las dos propuestas más importantes que desarrolla la entidad. No obstante, aclaró que «la actividad no para en el centro, pues a lo largo del año ofertamos distintas y variadas iniciativas dirigidas a todo tipo de público».

La programación de este evento comenzará a las nueve de la mañana y se alargará hasta bien entrada la tarde. Además de las ponencias, Francisco García Mendoza, director de Iber Oleum, presentará la Guía Iberoleum, donde se recogen los mejores aceites producidos en España y en la que están presentes bastantes productores socios del Centro de Interpretación de Úbeda.

Y también habrá un 'showcooking' a seis manos, en el que participarán Luis de Mata Fernández del Restaurante Antique, Anselmo Juárez de Zeitúm y Marcos Castillo del Hotel Rosaleda de Don Pedro, todos ellos socios del centro ubetense.

Como novedad, este año se procederá a la entrega de los primeros Premios Virgen Extra Patrimonio Saludable. Tres menciones y un premio en la categoría de salud ya que, según explicó Gámez, «entendemos que es necesario reconocer la labor diaria en estos apartados y alabar las diferentes funciones y progresos que se hacen en cada categoría».

Las inscripciones se pueden realizar en la página web del centro al precio de 10 euros, o llamando al teléfono 953 755 889. Además de la labor de promoción y divulgación, desde la organización creen que es muy importante realizar una labor social, por lo que el dinero recaudado con las inscripciones de las jornadas se va a donar al Aula de Extensión de la Asociación de Síndrome de Down.

Convenio con Caja Rural

De forma paralela a la presentación de las segundas Jornadas Virgen Extra, el coordinador de zona de Caja Rural de Jaén, Francisco Castaño, y el presidente de la Asociación Olivar y Aceite, Javier Gámez, firmaron un acuerdo por el que ambas entidades colaborarán en el desarrollo las mismas.

Este convenio es fruto de la apuesta por la formación y la capacitación que, dentro del programa 'La rural forma', la entidad leva a cabo desde hace años. Se trata de una iniciativa clara y decidida por la mejora de la sociedad, buscando capacitar para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso y la participación activa en la vida social, cultural y económica.

Ambas entidades coincidieron en señalar la importancia de llevar a cabo campañas de promoción e información, para dar a conocer las cualidades físicas y organolépticas de los aceites y sus propiedades saludables como herramienta fundamental del consumo a nivel mundial. Desde el Centro de Interpretación Olivar y Aceite se mostraron contentos y orgullosos por contar con la Fundación Caja Rural de Jaén dentro de los colaboradores de este evento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios