Borrar
Natalia Pérez, concejala de Servicios Sociales.
Mayor inversión y recursos para el Programa de Atención Infantil Temprana

Mayor inversión y recursos para el Programa de Atención Infantil Temprana

La comisión de Servicios Sociales aprobó una aportación para el proyecto 'El Jardín de los Sueños'

Alberto Román

Lunes, 12 de septiembre 2016, 18:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión de Bienestar Social, Igualdad, Salud y Consumo abordó la adenda de modificación y prórroga del convenio de colaboración con la Consejería de Salud para el desarrollo del Programa de Atención Infantil Temprana, más conocido como CAIT.

Como explicó la concejala del área, Natalia Pérez, esta iniciativa ayuda a niños de entre 0 y 6 años, su familia y su entorno con el fin de poder prevenir posibles trastornos de desarrollo o tratar los que ya se padecen. «En la actualidad, nuestro centro atiende a una media de 60 personas, de Úbeda y otras localidades de la comarca, cifras que refrendan que es uno de los centros especializados en este servicio más importantes de la provincia y que mejor funcionan», manifestó.

En este aspecto, la concejala destacó que algunas de las consecuencias que se derivarán de esta adenda al convenio serán, por ejemplo, el aumento en la duración de las sesiones, pasando de 45 a 60 minutos, así como que la financiación, en vez de ser por plaza, se realizará por sesiones. Con la nueva adenda se aumentará igualmente la inversión ya que las 6.540 sesiones costarán 9.810 euros al mes, cuando antes se invertía 7.275,60 euros por 60 plazas.

Por último, también se modifica la aportación para el próximo año, pasando de un presupuesto en 2016 de 124.036,75 euros (87.307,20 euros de la Junta de Andalucía y 36.729,54 euros del Ayuntamiento) a 163.945,86 euros para 2017 (107.910 euros por parte de la Junta y 56.035,86 euros del Consistorio).

«Una de las principales modificaciones ha sido la referente al nuevo modelo de financiación basado en sesiones de trabajo, que implica tener que contratar a una persona más, pasando de tres a cuatro, ya que las sesiones, al tener una duración mayor, sobrepasarían la jornada laboral», comentó la edil. Esta situación supone un incremento de la aportación municipal de 19.306,32 euros para la financiación del programa, respecto al convenio vigente.

'Jardín de los sueños'

Otro de los puntos tratados en comisión fue el convenio de colaboración que el Ayuntamiento de Úbeda mantendrá con la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de la Sangre (ALES), con el objetivo de formar parte y ayudar a la construcción del Jardín de los Sueños. En concreto, el Consistorio aportará una cantidad económica de 800 euros, además de impulsar eventos benéficos cuya recaudación irá destinada a este fin.

El proyecto se realiza en la ciudad de Jaén y se basa en la construcción, concretamente en la terraza del Complejo Hospitalario, de un espacio lúdico dirigido, sobre todo, a los niños que tienen que estar ingresados una larga temporada en el hospital por su diagnóstico. «Éste pretende ser un espacio para que la estancia en el centro hospitalario se haga más amena a los más pequeños y a los familiares que los acompañan», comentó la edil.

El 'Jardín de los Sueños' contará con una sala polivalente cerrada y una zona exterior, que estarán dotadas con columpios, juegos, suelo de goma de colores y el mobiliario necesario para hacer más cómoda la estancia tanto de los menores como de sus familiares, facilitando las actividades de ocio y diversión.

El área cerrada y cubierta del Jardín de los Sueños tendrá la posibilidad de abrirse mediante mamparas y constará de una estructura metálica, con cerramientos de vidrio para generar un ambiente lo más diáfano e integrado en el entorno posible. La zona exterior tendrá también jardines, que serán similares a los del resto del recinto hospitalario, junto a pérgolas recubiertas de plantas trepadoras que permitan un entorno fresco y natural. La novedad es que incluye una zona cubierta y climatizada para verano e invierno, a diferencia de los espacios existentes en otros hospitales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios