Borrar
Cinco talleres, cuatro de ellos de Úbeda, recibieron la distinción como Punto de Interés Artesanal.
Apuesta por la modernización y la promoción artesanal

Apuesta por la modernización y la promoción artesanal

La Junta entregó nuevos distintivos de Puntos de Interés Artesanal y animó a los talleres a optar a la convocatoria de ayudas que destina 914.000 euros al sector

Alberto Román

Miércoles, 14 de septiembre 2016, 12:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía animó a los artesanos de la provincia a concurrir a la convocatoria de ayudas al sector, que se puso en marcha el 31 de agosto y que puede solicitarse hasta el sábado 17 de septiembre. Así lo subrayó este martes la directora general de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Silvia Oñate, que presentó en Úbeda a los profesionales estas ayudas para la modernización y la promoción artesanal, en un acto en el que también participaron la alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre.

La directora general de Comercio insistió, durante el acto organizado por la Fundación Pública Andaluza 'Andalucía Emprende', que el Gobierno andaluz apuesta firmemente por la artesanía con esta nueva orden de incentivos que destinará un total de 914.132 euros al sector andaluz. «Esta orden de ayudas está recogida en el II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía para el impulso del asociacionismo y la promoción comercial en materia de artesanía», señaló.

En esta línea, Silvia Oñate detalló que, del total de 914.132 euros, la Consejería de Empleo destinará a asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanos y artesanas sin ánimo de lucro 66.666 euros, mientras que a empresas artesanas, tanto de personas físicas o jurídicas, dedicará 847.466 euros.

Entre los principales objetivos de esta orden de subvenciones destacan el poner en valor los productos artesanos andaluces; promover su difusión y comercialización; y modernizar los talleres y empresas artesanas. Asimismo, la Junta de Andalucía pretende fomentar el empleo en artesanía, promover una mayor representación de la mujer en el sector, e impulsar las relaciones de cooperación del sector artesano andaluz, así como el asociacionismo en todos sus niveles. También pretende con este tipo de actuaciones fomentar la identificación geográfica de las Zonas y Puntos de Interés Artesanal andaluces.

Dentro de esta orden de ayudas, las asociaciones beneficiarias pueden pedir ayudas destinadas a la organización de ferias o muestras de artesanía, gastos de gerencia, gastos de personal administrativo y diseño y edición de revistas y catálogos. Por su parte, las empresas y autónomos pueden solicitar subvenciones de gastos corrientes tales como la adquisición de bienes de equipo, de pequeña maquinaria, herramientas y utillaje, así como la adquisición de materias primas, participación en ferias y certámenes comerciales, diseño y edición de catálogos, alquiler de local para taller artesano y adquisición de señalética, etiquetas y embalajes, autorizados para el distintivo 'Andalucía, Calidad Artesanal', y para Zonas y/o Puntos de Interés Artesanal.

En cuanto a los gastos de capital subvencionable, se encuentran la adquisición de maquinaria, herramientas y utillaje u otros bienes inventariables y actuaciones de remodelación del taller artesanal, adquisición de rótulos o placas identificativas. Los beneficiarios pueden optar hasta un 80% del coste incentivable en todos los conceptos subvencionables, excepto en la línea para empresas artesanas para participación en ferias y certámenes comerciales, que es hasta el 50%.

Se trata de una convocatoria en concurrencia competitiva, en la que se valorará especialmente la creación de empleo (y de forma particular la creación de empleo de mujeres) en la finalidad de las solicitudes presentadas.

Reconocimiento

En el acto de este martes, la directora general de Comercio también realizó un reconocimiento a los cinco Puntos de Interés Artesanal con que cuenta la provincia de Jaén, cuatro ubicados en Úbeda (tres alfarerías y un taller de forja) y uno en Pegalajar. Silvia Oñate subrayó el alto valor de estos cinco puntos, que ponen de especial relieve la gran importancia del sector artesanal jiennense, también desde el punto de vista económico, por su capacidad para generar empleo y riqueza, y también social, puesto que es una actividad que ayuda a fijar a la población, que impulsa otras actividades como el turismo y que contribuye a preservar el patrimonio cultural y etnográfico.

Oñate insistió en la relevancia de Úbeda como centro neurálgico de la producción artesanal provincial, por su cantidad, calidad y variedad. De hecho, Úbeda fue una de las primeras en ser reconocida como Zona de Interés Artesanal.

Actualmente ya han sido declaradas diez Zonas de Interés Artesanal, que engloban a 191 talleres: Úbeda, Macael-Valle del Almanzora (Almería); el territorio integrado por Ubrique, El Bosque, Benaocaz y Prado del Rey, en la provincia de Cádiz; La Rambla, Castro del Río, Córdoba y la comarca de Los Pedroches en Córdoba; Valverde del Camino (Huelva); Vélez-Málaga, y Granada capital, así como 25 Puntos de Interés Artesanal (cinco de ellos ubicados la provincia de Jaén).

Andalucía cuenta con 45 maestras y maestros artesanos reconocidos (cuatro en la provincia de Jaén y los cuatro de Úbeda). En la actualidad, la provincia de Jaén cuenta con un total de 102 inscripciones en el Registro de Artesanos de Andalucía (dos asociaciones, 40 empresas y 60 artesanos individuales).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios