Borrar
'El Tato' participará en la velada dedicada al flamenco local.
Variedad y apuesta por lo local en la programación cultural de feria

Variedad y apuesta por lo local en la programación cultural de feria

Habrá noches temáticas sobre jazz, flamenco, humor, tunas, banda o zarzuela así como un preámbulo solidario a beneficio de 'El jardín de los sueños'

Alberto Román

Viernes, 16 de septiembre 2016, 08:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Festejos, ha cerrado ya la programación prevista para la inminente Feria de San Miguel 2016, que se desarrollará del miércoles 28 de septiembre al martes 4 de octubre, una vez que un día antes, el martes 27, sea anunciada a los cuatro vientos gracias al pregón que pronunciará José Ramón Delgado Molina Pepo en el auditorio del Hospital de Santiago.

El concejal de Festejos, Jerónimo García, manifestó que la programación de esta edición supone un salto en calidad y variedad. «Es una feria para Úbeda y toda su comarca, y cada año se sigue mejorando para que sea un referente provincial», comentó.

Uno de los apartados más destacados es el referente al programa cultural, que se desarrolla habitualmente por la tarde y en auditorio del Hospital de Santiago. Se han buscado actuaciones variadas, con acento ubetense, para todos los días y que lleguen al mayor número de público posible. «Queremos que la cultura llegue a todo el mundo y por eso se pondrán precios muy populares, en torno a los 2,5 euros», matizó el edil.

Así pues, y como indicó, la base de la programación se apoya en los artistas locales. «Los años nos han dado la experiencia de que tenemos grandes artistas en nuestra localidad y que en los culturales han funcionado muy bien», manifestó.

Habrá noches temáticas sobre jazz, flamenco, humor, tunas, banda o zarzuela. El jueves 29 de septiembre actuará el grupo Plastic Soul Jazz Band y el viernes 30 tendrá lugar una 'Antología de la zarzuela' a cargo del grupo Lírica Entreacto, con la participación del Coro San Marcos (Sabiote), Coro de Marineritos (Sabiote), la Escuela de Danza Lourdes (Sabiote), la Escuela de Danza María Jesús (Úbeda), la Agrupación Musical Silverio Campos (Sabiote) y actores y actrices hasta sumar 180 personas en escena. La dirección musical corresponde a Sebastián Quirós Torres y la dirección artística a Isabelina Cejudo Martínez. Y la función se desarrollará a beneficio de los conventos de Santa Clara (Madres Clarisas) y de la Purísima Concepción (Carmelitas Descalzas). A diferencia del resto de propuestas de la programación cultural, será a partir de las nueve de la noche y en el Teatro Ideal Cinema.

Certamen de Tunas

Respecto al sábado 1 de octubre, actuarán las estudiantinas participantes en el décimo noveno Certamen Nacional de Tunas 'Andrés de Vandelvira': Ciencias de Granada, Universitaria de Alcalá de Henares, Femenina de Ciencias de la Salud de Málaga y Académica da Egas Moniz de Almada (Portugal), junto con la Tuna de la UNED de Úbeda como anfitriona y organizadora (fuera de concurso). Ese mismo día, a la una y cuarto de la tarde, tendrá lugar el pasacalles por la calle mesones. Y el día previo, el viernes 30 a partir de las diez y media de la noche, el concurso de ronda en la calle Obispo Cobos (Club Diana).

Siguiendo con la programación cultural de feria, el domingo 2 tendrá lugar una noche de humor con el monologuista jiennense David Navarro y su espectáculo 'Cowboy espacial', y el lunes 3 será el turno de la Agrupación Musical Ubetense, dirigida por Rafael Martínez Redondo, con su tradicional concierto extraordinario de feria.

La clausura llegará el martes 4 con una noche flamenca de Úbeda en la que participarán los artistas locales 'El Tato', Paco Sánchez, 'El niño de la Carmen' y José Ángel Expósito, al cante, acompañados a la guitarra por Juan Manuel Álvarez.

Todas las actividades, excepto la zarzuela, se desarrollarán en el auditorio del Hospital de Santiago y comenzarán a las ocho de la tarde. Las entradas podrán adquirirse en el propio centro cultural, durante los días 20, 21 y 22 de septiembre, de seis y media a ocho y media de la tarde, o una hora antes de cada espectáculo si quedara alguna localidad a la venta.

Preámbulo benéfico

Como preámbulo a la feria, aunque se incluye en la programación cultural, habrá tres espectáculos solidarios a beneficio de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de la Sangre (ALES) y de su proyecto El jardín de los sueños. El viernes 23 tendrá lugar el concierto 'El saxo en estado puro' a cargo de Alberto Navarrete; el sábado 24 se desarrollará el décimo Certamen de Coros Rocieros 'Ciudad de Úbeda' con la participación del Coro Rociero Aires Ibreños (Ibros), el Coro Infantil Oro Verde (Peal de Becerro), el Coro de la Misericordia (Torreperogil), el Coro Rociero de Cazorla y el Coro Romeros de Santiago (Úbeda); y el domingo 25 se llevará a cabo el concierto del grupo Vinicius Vive, un homenaje al brasileño Vinicius de Moraes, compositor de la famosa canción de bossanova 'Garota de Ipanema'.

'El jardín de los sueños' se realiza en la ciudad de Jaén y se basa en la construcción, concretamente en la terraza del Complejo Hospitalario, de un espacio lúdico dirigido, sobre todo, a los niños que tienen que estar ingresados una larga temporada en el hospital por su diagnóstico. Contará con una sala polivalente cerrada y una zona exterior, que estarán dotadas con columpios, juegos, suelo de goma de colores y el mobiliario necesario para hacer más cómoda la estancia tanto de los menores como de sus familiares, facilitando las actividades de ocio y diversión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios