Borrar
María Luisa Merlo en 'Cosas de papá y mamá'.
Todo a punto para que suba el telón de la Muestra de Teatro de Otoño

Todo a punto para que suba el telón de la Muestra de Teatro de Otoño

Incluirá 29 obras divididas en diferentes ciclos, una de ellas en estreno mundial, así como algunas actividades complementarias, y entregará el Premio Nacional de Teatro ‘Antero Guardia’ a la actriz María Luisa Merlo

Alberto Román

Sábado, 17 de septiembre 2016, 09:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año más, coincidiendo con la llegada de la Feria de San Miguel, el telón se abrirá para la Muestra de Teatro de Otoño, evento de referencia en la agenda cultural de la localidad que celebrará su vigésimo segunda edición. Desplegará su programación del 29 de septiembre al 3 de diciembre, incluyendo lo más destacado de la escena actual.

Anoche se presentó oficialmente con un acto en el que estuvieron presentes el ubetense Pedro Miguel Martínez y Juan Carlos Rubio, actores, directores y autores teatrales sobradamente conocidos, que en su día recibieron el Premio Nacional de Teatro 'Antero Guardia' dentro de la cita teatral ubetense. Ambos prepararon el guión de la gala y la condujeron. Todo un lujo para la muestra y para Úbeda.

Según se dejó de manifiesto, se ha realizado un gran esfuerzo para confeccionar una programación variada y, sobre todo, que resulte un referente a nivel nacional. No en vano, se nutre de algunas de las compañías más prestigiosas de España y de muchos nombres propios con peso específico sobre las tablas.

La Muestra de Teatro de Otoño se compondrá de un total de 29 obras, divididas en diferentes ciclos: humor, Cerros de Úbeda con grupos locales, teatro contemporáneo, teatro histórico celebrando el año de Cervantes y el año de Shakespeare y teatro en las aulas pensado para los alumnos de los centros educativos, a lo que hay que añadir una obra dedicada a San Juan de la Cruz dentro de la Semana Sanjuanista y coincidiendo con el 425 aniversario de la muerte del místico y poeta. Ciertas obras mostrarán además la 'Mirada de mujer' y 'La mirada de Iberoamérica'.

Humor

En el ciclo de humor, e inaugurando la muestra (el 29 de septiembre), se contará con la compañía Yllana, una de las mejores del país, que este año celebra su 25 aniversario. En esta ocasión representará Yllana 25, una obra que recoge los 25 mejores y más representativos sketches de este cuarto de siglo de carrera.

También estará Joseph Collard, uno de los 'clown' más grandes del mundo que formó parte de los míticos Les Founambules, presentando 'Zic-Zag' (8 de octubre). Y la ubetense 'Nenacaracol' (Belén Gordillo) ofrecerá 'Contratiempos' (12 de octubre), una divertida propuesta en la que exprime todas sus habilidades y en la que se dan la mano el teatro gestual y la pantomima, la danza, el canto, el flamenco y el 'clown'.

'Improvisa tío!' (15 de octubre) es el título de la obra de Improclan, un espectáculo de improvisación en el que el público también será protagonista. Y 'Nano Cabaret' (21 de octubre) es el título de la propuesta de la compañía del mismo nombre, un espectáculo de ritmo trepidante, lleno de humor y buena música, realizado con la idea de entretener, emocionar y divertir a la vez.

En el apartado de humor también estarán Las Chirigóticas, trío gaditano que capitanea Ana López Segovia, presentando 'Juanita calamidad' (28 de octubre), una creación con aires carnavaleros. Y Teatro del Astillero, por primera vez en Úbeda, presentará la hilarante trama de 'Los charlatanes' (25 de noviembre).

Teatro de aquí

El ciclo Cerros de Úbeda estará compuesto por compañías locales y por la Escuela Municipal de Teatro 'Ricardo Iniesta', que está teniendo un protagonismo muy importante en la vida cultural de la ciudad. Representará la obra Edmon (1 de octubre), de David Mamet, con alumnado intergeneracional bajo las órdenes del taller de dirección de la propia escuela.

Por otro lado, el grupo de alumnos con diversidad funcional repondrá 'El gato manchado y la gaviota sin nombre' (19 de noviembre), adaptación del cuento homónimo de Luis Sepúlveda a cargo de Nati Villar, responsable además de la dirección.

También en el ámbito local, la compañía 'Por esos cerros de Úbeda' presentará 'Tres hombres y un destino' (2 de octubre) y 'Erguidos somos más altos' (3 de diciembre), las últimas creaciones del ubetense Juan Martínez Millán. Y los integrantes de Tirsos y Caretas ofrecerán 'La cena de los idiotas' (4 de octubre), un auténtico fenómeno teatral de Francis Veber que dio el salto a la gran pantalla.

Además, los ubetenses de producciones 'El Zohar' presentarán 'La soga' (2 de diciembre) de Patrick Hamilton, en la que dos viejos amigos que deciden cometer el crimen perfecto.

Teatro e historia

Respecto al ciclo de teatro histórico, este año se dedicará a Cervantes y Shakespeare, ya que se conmemora el cuarto centenario de la muerte de estos dos grandes de la literatura universal. Destacará La Estancia (5 de noviembre), de Chema Cardeña, una revelación teatral desde su estreno en el Teatro Calderón de Valladolid, o Cervantina: versiones y diversiones sobre textos de Cervantes (11 de octubre), a cargo de la compañía Ron Lalá y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que ya ha cosechado muchos éxitos en todas sus representaciones.

Además, se llevará a escena Escrito en las estrellas (5 de noviembre), de Emilio Gutiérrez Caba, a cargo de la Compañía de Salvador Collado, basada en El amante liberal de Miguel Cervantes.

El apartado clásico también incluirá 'La Celestina' (7 de octubre) de Fernando de Rojas a cargo de la compañía Atalaya y con dirección del prestigioso ubetense Ricardo Iniesta; 'Juana la Loca, la reina que no quiso reinar' (11 de noviembre) a cargo de Histrión Teatro; y 'El jardín del edén' (18 de noviembre) de Pedro Martín Cedillo.

Por otro lado, coincidiendo con la XL Semana Sanjuanista y el 425 aniversario de la muerte de San Juan de la Cruz, se ha incluido en la muestra la obra Tránsito (12 de noviembre), basada en Las páginas pares de Fernando Donaire.

Contemporáneo

En cuanto al ciclo de teatro contemporáneo, destaca el estreno mundial de Rabiosa melancolía (31 de octubre), de Marianella Morena, llevada a escena por primera vez. Se trata de un musical en el que se mezcla la realidad y la fantasía. Y también con la música como protagonista llegará 'Ellas mis muertitas' (14 de octubre), un viaje con Violeta Parra, Chavela Vargas y Mercedes Sosa.

Asimismo se representará Cosas de papá y mamá (3 de octubre) de Alfonso Paso, con María Luisa Merlo, Marta Valverde y Naim Thomas, entre otros; 'Kafka enamorado' (22 de octubre) del Centro Dramático Nacional; 'Nosotras' (29 de octubre) de Alberto Iglesias y dirección del ubetense Pedro Miguel Martínez; y 'Tres' (4 de noviembre) de Juan Carlos Rubio.

Para escolares

Y dentro del ciclo de teatro en las aulas resalta La Dama Boba (7 de noviembre) a cargo de Duodete-Atro, una fresca visión de una de las obras más representativas de Lope de Vega, que tiene como objetivo acercar al público joven al teatro a través de los clásicos. Asimismo se representará 'Palabra de Cervantes' (17 de octubre) de Teatro La Paca, una forma divertida y bien documentada, con una cuidada producción, para acercar a los jóvenes la vida y la obra del escritor más importante de la lengua spañola. La misma compañía ofrecerá 'Romeo and Juliet' (21 de noviembre), divertida función en inglés en la que se recrean, en clave de humor, los amores y sinsabores de Romeo Montesco y Julieta Capuleto.

Premio 'Antero Guardia'

Un año más se entregará el Premio Nacional de Teatro 'Antero Guardia', que lleva el nombre del recordado empresario teatral ubetense. En esta ocasión se ha otorgado a la actriz María Luisa Merlo, una de las grandes del panorama teatral de España, que cuenta con una dilatada trayectoria desde su debut en el cine en 1959. Desde entonces ha trabajado en cine, televisión y teatro, consiguiendo la admiración y el cariño del público. Este año estará en Úbeda formando parte del reparto de Cosas de papá y mamá.

Junto a todo ello, habrá algunas actividades complementarias como la cuarta Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en la plaza de Andalucía (del 7 de octubre al 1 de noviembre); la tertulia teatral 'Teatro para después de una guerra' con el cronista teatral y fotógrafo Antonio Castro y el actor y director Pedro Miguel Martínez, en la Sinagoga del Agua (30 de octubre); y un concierto de Malena Muyala titulado 'Música en escena', también en la Sinagoga del Agua (1 de noviembre).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios