Borrar
Reunión de la Junta Local de Seguridad, este lunes.
Coordinación para garantizar la seguridad durante la Feria de San Miguel

Coordinación para garantizar la seguridad durante la Feria de San Miguel

En el dispositivo participarán unos 80 agentes, entre Policía Nacional y Guardia Civil, junto a 40 efectivos de la Policía Local y 40 miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil

Alberto Román

Martes, 20 de septiembre 2016, 10:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este lunes se desarrolló reunión de la Junta Local de Seguridad con motivo de analizar el dispositivo especial de cara a la próxima celebración de la Feria de San Miguel de Úbeda. A la cita asistieron el Subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan Lillo; la alcaldesa, Antonia Olivares; y el concejal de Seguridad Ciudadana y Festejos, Jerónimo García; junto al inspector de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrito a la Comunidad Autónoma de Andalucía, el inspector jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Úbeda, el inspector jefe de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Úbeda, el inspector de la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía, el comandante del puesto de la Guardia Civil de Úbeda, el capitán de la Compañía de la Guardia Civil, el sargento jefe de Tráfico de la zona de Úbeda y Baeza, el jefe de la Policía Local, el jefe de los Servicios Técnicos Industriales, Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Úbeda y el jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Úbeda.

Durante el encuentro, dentro del orden del día, se aprobó el acta de la sesión anterior celebrada en marzo y se concretaron las medidas de seguridad previstas para la Feria de San Miguel 2016, evaluándose además la situación general de la seguridad ciudadana en la ciudad. Asimismo, la administración local realizó unas peticiones a la Subdelegación del Gobierno en materia de seguridad.

Fiestas seguras

La alcaldesa recordó que ésta es la segunda feria que organiza su equipo de Gobierno y que ya en la anterior hubo una «excelente» colaboración de todos los implicados. «La obligación que tenemos las administraciones que estamos representadas en esta Junta Local de Seguridad es que el derecho a la fiesta, al disfrute y al ocio que tienen los ciudadanos se produzca en las mejores condiciones y con seguridad», subrayó Antonia Olivares.

Como destacó la alcaldesa, el dispositivo será similar al de años anteriores, ya que ha dado muy buen resultado. Por esta razón, para esta edición se ha trabajado sobre esa base de coordinación. «Por nuestra parte, como Ayuntamiento, contamos con los mismos efectivos de años anteriores, en torno a 40 agentes de la Policía Local y 40 miembros de Protección Civil, además del cuerpo de Bomberos», adelantó. Y puntualizó que este dispositivo se trasladará al recinto ferial, pero también estará contemplado en otro tipo de actuaciones y eventos que se desarrollarán durante las fiestas pero en otros espacios de la ciudad y en la preferia.

La alcaldesa resaltó que durante la reunión se puso sobre la mesa un plan de trabajo muy efectivo, que ya ha dado sus frutos otros años y «que esperemos que este año cuente con la misma eficacia».

Efectivos de refuerzo

Por su parte, el subdelegado del Gobierno comentó que durante la reunión se vieron los posibles incidentes del año pasado, con el objetivo de poner solución este año y que no vuelvan a ocurrir. Adelantó además que por parte de la Subdelegación del Gobierno se pondrán todos los efectivos que sean necesarios para velar por la seguridad de la ciudadanía y el buen transcurso de la Feria de San Miguel. «Habrá 75 u 80 agentes, entre Policía Nacional y Guardia Civil», matizó.

Juan Lillo apuntó que la labor de la Policía Nacional se centrará en el ferial y el casco urbano, mientras que la Guardia Civil dedicará sus esfuerzos a la organización del tráfico y control de los accesos a la ciudad, así como a la vigilancia de polígonos industriales y otras zonas que quedan durante estas fechas con menor custodia.

Seguridad en la ciudad «envidiable»

Por otra parte, la junta de seguridad analizó la situación del orden público en el municipio, ofreciendo el subdelegado del Gobierno como datos significativos que los niveles de delincuencia son un 10% inferiores a los datos provinciales y se sitúan hasta un 50% por debajo de la media de Andalucía. «Estamos en una situación envidiable, que se está consiguiendo gracias a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local, sin olvidar la colaboración ciudadana».

En este sentido pidió a los vecinos que mantengan una participación tan activa con las fuerzas del orden, que tan buenos resultados está dando para prevenir y resolver delitos en la ciudad. «Aprovecho la ocasión para decirles que sigan colaborando con nosotros en la medida de lo posible. Cualquier cosa rara que vean en su barrio, que se pongan de acuerdo con la Policía Nacional o la Guardia Civil», apostilló el subdelegado del Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios