Satse denuncia «saturación y colapso» en la asistencia sanitaria del hospital de Úbeda

Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda.
Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. / ROMÁN
  • «Se avisa telefónicamente a los enfermos para que no acudan al hospital para una intervención quirúrgica que llevan meses esperando»

El sindicato de enfermería Satse denuncia el «caos y la saturación» que hay en el hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, «una situación alarmante que se mantiene en extremos insostenibles durante toda esta semana de septiembre» por la que la organización sindical pide responsabilidades.

Según Satse, este «caos sanitario» se debe a los recortes económicos que afectan al Servicio Andaluz de Salud, los cuales originan «una planificación asistencial deficiente», como demuestra el hecho «de mantener cerradas 30 camas durante todo el verano y hasta el 17 de octubre».

Entre otras incidencias, la organización asegura que la dirección del hospital suspende intervenciones quirúrgicas, se cierran quirófanos (dos de traumatología y uno de urología) por falta de camas donde ingresar a los enfermos y se avisa telefónicamente a los enfermos para que no acudan al hospital para una intervención quirúrgica que llevan meses esperando.

Afirma igualmente que el día 21 de septiembre se abrió de forma urgente una planta de Cirugía Mayor Ambulatoria cerrada con habitaciones triples de Medicina Interna, y que las Urgencias se colapsaron el miércoles por falta de camillas y sillas de ruedas.

El sindicato exige a la dirección del hospital y a la Delegación de Salud en Jaén que doten a este centro de los medios humanos y materiales imprescindibles para que esta «grave situación» no se vuelva a producir, y que de forma inmediata se proceda a la apertura de la cuarta planta de Medicina Interna. «Consideramos intolerable que las listas de espera para una intervención quirúrgica aumenten por falta de planificación y medios humanos para tener camas hospitalarias suficientes», aseguran los responsables de Satse.

Además, han solicitado una reunión urgente con la delegada Provincial de Salud en Jaén para que solucione los problemas sanitarios que la provincia está sufriendo por los recortes económicos que hay en el Servicio Andaluz de Salud y que afectan alarmantemente a la salud de la población de Jaén.