Borrar
Tremendo salto de uno de los zancudos de la cabalgata.
Comienza la Feria de San Miguel

Comienza la Feria de San Miguel

La cabalgata de gigantes y cabezudos anunció por las calles el inicio de las fiestas patronales de Úbeda

Alberto Román

Jueves, 29 de septiembre 2016, 09:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año más, entre septiembre y octubre y como para despedir por todo lo alto el verano (porque en Úbeda el otoño no empieza hasta que pasa el día de San Francisco), la ciudad afronta siete días de fiesta que llegan para romper el ritmo diario de los ubetenses y desplegar un amplio abanico de actividades pensadas para todos los públicos. Siete jornadas en las que, además, el recinto ferial se convierte en punto de encuentro ineludible.

La tradicional cabalgata de gigantes y cabezudos anunció ayer el inicio de la Feria de San Miguel 2016. Miles de ubetenses se echaron a la calle para disfrutar del desfile. Aunque la tarde, en lo que a actividades se refiere, comenzó un poco antes con un pasacalles de la Agrupación Musical Ubetense que desembocó en la monumental plaza Vázquez de Molina. Allí, dirigidos por Rafael Martínez Redondo, los músicos interpretaron los himnos de Úbeda, Andalucía y España para acompañar el acto de izado de banderas en el balcón del Ayuntamiento, protagonizado por la nueva alcaldesa, Antonia Olivares, y miembros de su equipo de Gobierno.

Con las últimas notas de la banda se abrieron las puertas del Ayuntamiento y salieron los gigantes y cabezudos para ocupar la cabecera junto a una charanga. Formando un gran revuelo entre grandes y pequeños, se inició el desfile al ritmo de la música con un rocambolesco séquito formado por más de doce pasacalles con los más variopintos elementos. Entre otras cosas hubo gigantescos animales, zancudos, un dragón, insectos, piratas llegados desde el más allá e incluso virus, junto a conocidos personajes infantiles. La cabalgata recorrió el itinerario habitual, aunque con un ligero cambio debido a las obras que se están desarrollando en el tramo de calle que hay ante el Hospital de Santiago.

Después, la actividad se trasladó al recinto ferial donde se procedió al encendido de la iluminación extraordinaria de feria, presidida por una vistosa portada. Estuvo presente la alcaldesa con parte de la corporaión, en un acto en el que fueron protagonistas los niños. Se inauguraron así todas las casetas, incluida la municipal, en la que hubo verbena con el cuarteto Alkázar, y la caseta de la música, amenizada por el grupo Chasis. Posteriormente en la primera actuaron Amigos de Gines y en la segunda el grupo Decai.

Pese a ser miércoles, el recinto ferial fue punto de reunión de cientos de personas, mayoritariamente ubetenses, pues hoy jueves es fiesta local al celebrarse el día de San Miguel Arcángel, patrón de Úbeda y al que se dedican estas fiestas. Así, no fueron pocos los que decidieron inaugurar la feria como se merece y hasta bien entrada la madrugada.

Para hoy jueves

10,00. Iglesia de San Miguel (Convento de los padres Carmelitas Descalzos). Solemne fiesta principal en honor de San Miguel Arcángel, patrón de la ciudad.

11,30. Iglesia de San Miguel. Procesión de San Miguel. Itinerario: San Juan de la Cruz, Primero de Mayo, Montiel, Corredera de San Fernando, plaza de Andalucía, Rastro, plaza del Marqués de la Rambla, Antonio Medina, plaza de San Pedro, Juan Pasquau, Real, María de Molina, Primero de Mayo y San Juan de la Cruz hasta la iglesia de San Miguel.

12,30. Plaza Primero de Mayo. Programación infantil de feria. Espectáculo 'Los comediantes de la Pascuala', a cargo de Atlante Teatro.

16,00. Club de Billar 'Los Amigos' (calle Cerámica, nave 127). Primera fase preliminar de billar 'Ciudad de Úbeda'.

15,30. Plaza de toros de San Nicasio. Espectáculo 'Grand Prix'.

18,30. Plaza Vázquez de Molina. Programación infantil de feria. Espectáculo 'No es más listo el que más sabe', a cargo de Payasos Los Salpiñoni.

20,00. Auditorio del Hospital de Santiago. Programación cultural de feria. Noche de jazz. Concierto del grupo Plastic Soul Jazz Band.

21,00. Caseta municipal. Gran verbena amenizada por el cuarteto Alkázar, que continuará después del concierto posterior.

21,30. Teatro Ideal Cinema. XXII Muestra de Teatro de Otoño. Representación de la obra 'Yllana 25' a cargo de la compañía Yllana, de Madrid. Reparto: Fidel Fernández, Juan Ramos Toro, Juanfran Dorado, Luis Cao y Jony Elías.

22,00. Caseta de la música. Concierto de Hugo Salazar.

23,00. Caseta municipal. Concierto de Manuel Punzano (tributo a Manolo Escobar).

00,00. Caseta de la música. Concierto de La Húngara.

02,00. Caseta de la música. Gran fiesta amenizada por el DJ J.J. SORIA (Onda Cero Radio).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios