Borrar
La alcaldesa en el balcón de su despacho en el Ayuntamiento.
«Nuestro objetivo es que haya actividades que pueda disfrutar todo el mundo»

«Nuestro objetivo es que haya actividades que pueda disfrutar todo el mundo»

«Nos ha quedado el mal sabor de boca de no haber estrenado un recinto renovado», afirma la alcaldesa de Úbeda

Alberto Román

Jueves, 29 de septiembre 2016, 09:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antonia Olivares afronta su segunda feria como alcaldesa de Úbeda. Una cita en la que, tal y como asegura, este año sí se ha podido dejar la impronta de su equipo de Gobierno, pues el año pasado acababa de llegar a la Alcaldía y hubo poco tiempo para prepararlo todo. El objetivo marcado es que la feria llegue a todo el mundo y a todas las edades, con una programación lo más variada posible. En ello dice que han trabajado intensamente. Y asegura que sólo le ha quedado una espinita clavada que espera quitarse el próximo año: tener un recinto ferial totalmente remodelado y reorganizado para que esté a la altura que Úbeda merece.

-¿Cómo se presenta esta segunda feria que asume como alcaldesa?

-La primera, recién llegados al Ayuntamiento, tuvimos que montarla en muy poco tiempo. Y en esta ocasión somos mucho más conscientes de la responsabilidad que supone la feria, con lo cual la hemos preparado con mucho cariño, con mucho trabajo y con mucha ilusión, pero también con mucha responsabilidad, más que el año pasado. Al menos así lo percibo yo. Porque ya sabes realmente lo que significa organizarla, lo que puede implicar durante su desarrollo. También tenemos mucha más capacidad de previsión que entonces. Tendremos que ir viendo como se desarrolla, pero hemos mejorado todos aquellos aspectos que el año pasado nos pillaron más de sorpresa y todo se ha hecho con más asiento.

-¿Qué impronta han querido dar a esta feria?

-Nosotros planteamos una feria que sea para todos los públicos, que haya actividades que pueda disfrutar todo el mundo. Porque hemos visto otras fiestas, o al menos yo las he vivido en diferentes momentos, en las que, según la edad que tenías, encontrabas más, menos o ninguna actividad. Por ejemplo, en las últimas ferias, lo que yo veía es que para la gente joven había poca actividad, con lo cual los jóvenes se veían abocados casi siempre a temas como el botellón y demás. Por eso es necesario darles más propuestas de su gusto en feria, para que puedan disfrutarlas. Al respecto hemos hecho la caseta de la música con una programación para todas las edades pero muy incisiva en gente joven. Y así con todo el mundo, buscando que la feria la vivan y las disfruten diferentes edades. Por otro lado, hemos mejorado temas de seguridad porque ya sabemos qué tenemos y qué queremos con más exactitud, y hemos trabajado mucho más codo con codo con los caseteros.

-Ahora sólo falta mejorar el ferial, ¿no?

-Nos ha quedado el mal sabor de boca de no haber estrenado un recinto renovado. De esta forma, tenemos que repetir en un emplazamiento cuya distribución e infraestructura tuvo su momento pero está desfasada, cuando lo que toca es tener un recinto como el de las ciudades similares a Úbeda. Hay municipios muy cercanos o de otras partes de Andalucía con un ferial muy digno, y Úbeda sigue estando muy lejos de eso. Espero que para la próxima feria tengamos emplazamiento renovado, también por lo que supone de reorganización y replanteamiento. Hubiese sido un paso cuantitativo y cualitativo muy importante. Y no hablamos solamente de que las calle estén mejor o que no suponga invertir una cantidad de dinero, como se está invirtiendo hasta ahora, para arreglar el lugar, sino de tener un ferial que podamos usar todo el año.

-¿Económicamente nos podemos permitir la feria que se ha organizado?

-Le estamos poniendo mucha cabeza. Además, no podemos pasarnos, porque tenemos una regla de gasto que no nos lo permite y estamos siendo muy responsables con eso. Hemos programado una feria que nos podemos permitir, que podemos pagar. No nos saldremos de eso y yo seré la primera que estará pendiente para que no haya derroche, pero sí tenemos que hacer una feria digna para la ciudad de Úbeda. Eso lo avanzamos bastante el año pasado, seguimos en esa línea este año y yo creo que si conseguimos un renovado recinto el año que viene tendremos una feria como se merece Úbeda en el siglo XXI. Y además eso no supondrá más dinero, porque lo que proponemos es un ahorro. Podemos seguir como anteriores gobiernos gastando más de 200.000 euros sólo en infraestructuras del ferial durante cuatro años o hacer una sola inversión en un año y que ya no haya que tocar más el ferial, con lo que nos dedicaremos exclusivamente a hacer la feria. A la larga supone un ahorro muy grande.

-¿A qué citas de la programación no suele faltar?

-Lo que más me gustan son las actividades para niños, por mis dos hijos. Y aunque al mayor ya le llaman la atención otro tipo de actividades, con el pequeño sigo asistiendo. El teatro de calle me encanta, creo que es de lo mejor que tenemos en la feria. También me gusta pasearme por las casetas el día que tenemos la fiesta de los mayores, porque disfruto con ellos un montón. El año pasado fueron dos días y creo que en cada comida había entre 300 y 400 pues los besé a todos. Viven la feria con una alegría y con unas ganas de pasarlo bien que impresiona, y agradecen que nos preocupemos de ellos para que tengan su espacio y su lugar en la feria. De hecho, los conciertos no han sido todos para gente joven. También los hay para personas más mayores.

-¿Cuál es el mensaje que lanza la alcaldesa a los ubetenses ante el inicio de la feria?

-Es cierto que hay muchos problemas. Sabemos que hay familias con problemas muy serios dentro de sus casas a nivel económico y de trabajo. Pero estos días nos tienen que servir a todos, a quienes los padecen y a quienes estamos para resolverlos, para liberarnos un poquito, para disfrutar y coger energía destinada a poner en marcha mecanismos que resuelvan todos esos problemas de las familias de Úbeda. Hemos preparado un amplio abanico de actividades y no hay motivo para no encontrar un momento para disfrutar y subir a la feria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios