Borrar
Antonia Olivares y Dolores Marín.
Satisfacción en Úbeda y Baeza ante la concesión de las ayudas procedentes de los fondos Feder

Satisfacción en Úbeda y Baeza ante la concesión de las ayudas procedentes de los fondos Feder

La inversión, de doce millones y medio de euros, supondrá un importante revulsivo para ambas ciudades y una significativa generación de riqueza

Alberto Román

Miércoles, 5 de octubre 2016, 11:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y la de Baeza, Dolores Marín, expresaron este martes su alegría por la concesión de ayudas a ambas ciudades procedentes de los fondos Feder. La noticia, que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 3 de octubre, supondrá un significativo revulsivo de inversión para ambos municipios. En total se han concedido diez millones de euros, a los que habrá que sumar dos millones y medio aportados por los dos Ayuntamientos.

De esta forma, se pondrán en marcha tanto proyectos individuales como conjuntos, para cubrir un importante abanico de necesidades. La inversión, que debe hacerse dentro de los límites de la Estrategia de Desarrollo Urbana Sostenible e Integrado (EDUSI) tiene cuatro principales objetivos: actuaciones en ciudades inteligentes y tecnologías de la información y comunicación, economía baja en carbono, medioambiente, rehabilitación y patrimonio, e inclusión social. En este marco, próximamente tendrán que concretarse las actuaciones y proyectos de acción más definidos.

Tal y como explicó Olivares, ambos Ayuntamientos partían de un proyecto de dieciocho millones de euros, de los cuales se solicitaron quince millones de euros al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Finalmente, de la petición original se han obtenido un total de diez millones, lo que supondrá un cambio estratégico en las inversiones de ambas ciudades.

Por el momento, incidió la alcaldesa de Úbeda, es necesario ajustar e intensificar el trabajo y llevar a cabo un calendario, ya que la fecha límite para la gestión y justificación de las ayudas es el año 2020. «Estamos muy satisfechas, pues ha sido un proceso largo y lleno de trabajo. No obstante, estamos muy ilusionados con comenzar esta nueva fase, ya que supone un cambio en el crecimiento de ambas ciudades de forma conjunta y un importante revulsivo», afirmó la primera edil ubetense.

También Dolores Marín incidió en la importancia que tiene la unión de las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad y todo lo que consiguen avanzando de la mano. En este sentido, expresó que la concesión de esta ayuda es la convicción de que el trabajo se ha hecho de forma correcta y la afirmación de lo que consiguen ambas ciudades unidas. «Pusimos mucha ilusión y esta es la recompensa. Hemos conseguido que el Ministerio vea una oportunidad de generación de riqueza en nuestras ciudades», dijo. Marín. Asimismo, agradeció a Olivares su voluntad para trabajar conjuntamente con Baeza y permitir, de esta manera, que el municipio pudiese optar también a estas ayudas económicas.

Proyectos

Antonia Olivares adelantó que habrá que reajustar los proyectos que se presentaron, volviendo a contar con colectivos de ambas ciudades, que aportaron más de doscientas ideas, y también con el resto de partidos políticos. Asimismo, ambas alcaldesas destacaron una de las propuestas presentadas, que consistía en unir ambos centros históricos a través de un medio de transporte sostenible.

Las ciudades de Úbeda y Baeza presentaron conjuntamente el pasado enero los diferentes proyectos que conforman la Estrategia de Desarrollo Urbana Sostenible e Integrado (EDUSI) para la consecución de políticas municipales que refuercen el papel que desempeñan las ciudades en el contexto de la política de cohesión europea.

El principal objetivo de la Estrategia Urbana Integrada Conjunta Úbeda-Baeza 20 es aprovechar las nuevas condiciones del Marco Comunitario de Financiación 2014-2020 para la elaboración de proyectos promovidos por entidades locales, iniciativas que hagan posible desarrollar políticas municipales para un desarrollo urbano sostenible.

La aprobación de esta estrategia supone una significativa inyección de financiación para los próximos años, garantizando la implementación de los proyectos estratégicos recogidos en la Estrategia Urbana Integrada que se haya definido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios