Borrar
Anterior gala solidaria del Festival de Clown y Circo.
Este fin de semana arranca la tercera edición del Festival de Clown y Circo

Este fin de semana arranca la tercera edición del Festival de Clown y Circo

Participarán artistas y compañías procedentes de diversos puntos del país e incluso del extranjero

Alberto Román

Viernes, 7 de octubre 2016, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras el éxito de las dos anteriores, llega la tercera edición del Festival de Clown y Circo de Úbeda '¡Cucha! de otoño 2016', que se desarrollará todos los domingos de octubre y noviembre, a las doce y media del mediodía, en el Teatro Ideal Cinema. Por allí pasarán importantes artistas y compañías procedentes de diversos puntos del país e incluso del extranjero, que harán las delicias de grandes y pequeños con sus diferentes formas de entender el arte de los payasos y las disciplinas circenses.

Estarán, entre otros, Joseph Collard, Lapso Producciones, Nenacaracol, Passabarret Circ, Maite Guevara, Immaginario Teatro, Companhia Marimbondo, La Finestra Nou Circ, Asaco Producciones y La Escuela Municipal de Teatro 'Ricardo Iniesta' de Úbeda. Algunas funciones estarán enmarcadas también en la Muestra de Teatro de Otoño y existirá, además, una gala benéfica y una exposición fotográfica.

Para la inauguración, este sábado 8 de octubre, a partir de las nueve y media de la noche, se contará con Joseph Collard (Bélgica), uno de los clown más grandes del mundo que formó parte de los míticos Les Founambules. Presentará su espectáculo 'Zic-Zag' (para mayores de 5 años).

Al día siguiente, el domingo 9, Lapso Producciones (Andalucía) ofrecerá 'Clásicos excéntricos', y el miércoles 12, a las siete de la tarde, Nenacaracol (la ubetense afincada en Madrid, Belén Gordillo) ofrecerá 'Contratiempos' (para mayores de 6 años), una divertida propuesta en la que exprime todas sus habilidades y en la que se dan la mano el teatro gestual y la pantomima, la danza, el canto, el flamenco y el clown.

Posteriormente, ya siempre en domingo y a las doce y media, el 16 de octubre será el turno de Passabarret Circ (Cataluña) con 'Tandarica circus'; el día 23 llegará Maite Guevara (País Vasco) con 'Ahora!!!'; y el día 30 tendrá lugar una gala pro-Sahara a cargo de diversos artistas y de la Escuela Municipal de Teatro 'Ricardo Iniesta' de Úbeda. Paralelamente a esta última propuesta, del 28 de octubre al 1 de noviembre se instalará en la entrada del propio Ideal Cinema la exposición fotográfica 'Payasos en rebeldía en el Sahara'.

Dentro de noviembre, el día 6 se podrá disfrutar de 'Welcome' a cargo de Immaginario Teatro (Italia-España); el día 13 se ofrecerá 'Andantino' de la Companhia Marimbondo (Portugal); el día 20 aterrizará 'Romanesku' de La Finestra (Comunidad Valenciana); y el día 27 le tocará a 'Hermanos Saquetti' a cargo de Asaco Producciones (Extremadura).

Todas las funciones se desarrollarán en el Ideal Cinema, en domingo, a las doce y media del mediodía y al precio de 1,50 euros (sin numerar), con la excepción de Joseph Collard (sábado 8 de cotubre, a las nueve y media y al precio de 8 euros) y Nenacaracol (miércoles 12 de octubre, a las siete y al precio de 3 euros).

Las entradas se podrán adquirir en el propio teatro desde una hora antes del comienzo del espectáculo y en el área de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento, a partir del 7 de octubre, en horario de oficina.

Las normas del Festival de Clown y Circo de Úbeda son las genéricas del Teatro Ideal Cinema expuestas en la taquilla del mismo. Así, se avisa que las puertas se cerrarán una vez comenzado el espectáculo.

Un curso de clown

Entre el 7 y el 9 de octubre se celebrará en Úbeda, enmarcado dentro del III Festival de Clown y Circo de Úbeda 'Cucha de Otoño 2016', el curso titulado 'El clown en la pista'. Una actividad que se desarrollará en el aula de la Escuela Municipal de Teatro 'Ricardo Iniesta' situada en el Hospital de Santiago. Esta actividad formativa supone el inicio de la relación entre la escuela y el festival, dado a que el alumnado que se ha inscrito participará en la gala de payasos que se realizará el domingo 30 de octubre.

El curso comenzará este viernes 7 de octubre con horario de cuatro a las ocho de la tarde. El sábado empezará a las diez de la mañana y se alargará hasta las dos de la tarde, volviendo a reanudarse de cuatro a siete de la tarde. Y el domingo será durante toda la mañana, de diez a dos de la tarde.

El encargado de impartir las clases será Antón Valén, quien se ha formado con grandes profesionales del mundo del clown y el circo. En 1993 ingresa como profesor de interpretación gestual y clown en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia hasta 2002. Fue seleccionado por Slava Polunin para trabajar como clown en 'Alegría' de Cirque du Soleil, realizando una gira mundial durante cinco años (2002-2007). Posteriormente creó y dirigió los nuevos números clownescos para 'Alegría', que actualmente se siguen representando en 'Nouba'. Y de nuevo vuelve con la compañía como carácter principal en la nueva producción 'Kurios' (2014-2016). Antón Valén dirige a varias compañías teatrales de clown, teatro de calle y comedia del arte e imparte cursos de clown, bufón y técnica actoral en España y a nivel internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios