Borrar
Combate de gladiadores.
Lucha de gladiadores en la plaza de toros de Úbeda

Lucha de gladiadores en la plaza de toros de Úbeda

Se enmarcó en las primeras Jornadas del Mundo Antiguo 'Sit Tibi Terra Levis' que incluyen en estos días diferentes actividades

Alberto Román

Domingo, 9 de octubre 2016, 10:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plaza de toros de Úbeda se convirtió ayer en un circo romano para recrear, de forma didáctica, cómo eran las antiguas luchas de gladiadores. Fue una de las actividades centrales de las primeras Jornadas del Mundo Antiguo 'Sit Tibi Terra Levis', una cita de temática histórica organizada bajo el paraguas del Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda' que tendrá lugar en noviembre.

La programación de esta iniciativa incluye desde hace unos días y durante este fin de semana numerosas actividades de divulgación y de recreación histórica con el objetivo de acercar el patrimonio arqueológico y el mundo antiguo a la ciudad y, por ende, a la provincia.

Así ocurrió en la tarde de ayer con el espectáculo didáctico de los 'Ludi Gladiatori', con sus combates de gladiadores, que llegó para rememorar lo que marcaba el calendario romano, pues entre el 5 y 12 de octubre se celebraban los Juegos Augustales, en honor del emperador Octavio Augusto que estableció la conocida 'Pax Romana' en el Imperio.

Los 'Ludi Gladiatori' mostraron al público asistente cómo se realizaban estos espectáculos en la antigua Roma y todo lo que rodeaba a los mismos. De esta forma, se presenciaron las luchas entre distintas clases de gladiadores combatientes, como los Murmillos, Secutors, Tracios, Dimacheri, Retiarios y Velites, con la intervención de otras figuras de relevancia en el desarrollo de los juegos.

Para ello se contó con diferentes grupos de recreación y reconstrucción histórica, que participaron en la recreación de los combates, un espectáculo didáctico donde el público pudo conocer 'en vivo' una de las actividades lúdico-deportivas más importantes del mundo romano. Previamente, los participantes realizaron formaciones del ejército romano en la monumental plaza Vázquez de Molina, que fueron acompañadas de las explicaciones de un guía.

La recaudación obtenida se destinará a la celebración del quinto Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda' que tendrá lugar en noviembre.

Otras propuestas

Dentro de estas mismas jornadas 'Sit Tibi Terra Levis' se viene desarrollando una programación de propuestas en el Museo Arqueológico 'Casa Mudéjar' donde, hasta el día 16 de octubre, se puede visitar una exposición de máquinas de guerra romanas, compuesta por reproducciones a tamaño natural de diferentes ingenios que las legiones romanas utilizaron tanto para el ataque como para la defensa. Se realizan además visitas guiadas para grupos de escolares (concretando previamente) y para público en general (los días 12, 15 y 16 de octubre a las doce del mediodía, y los días 11,13, 14, 15 y 16 de octubre a las siete de la tarde).

Por otro lado, el jueves tuvo lugar una charla sobre el yacimiento arqueológico 'Ciudad Salaria', a cargo del arqueólogo Manuel Jesús Torres Soria. Y el viernes se desarrolló la visita guiada 'Las estelas funerarias del Museo Arqueológico de Úbeda', realizada por la directora del centro.

Ayer sábado por la mañana hubo dos ponencias más, la primera sobre 'La medicina en la antigua Roma', a cargo del grupo de recreación 'Caetra Lucensium', y la segunda sobre 'El guerrero Íbero', a cargo del grupo de recreación 'Alhambra Tierra Roja'.

Paralelamente, para dar a conocer 'Ciudad Salaria', se ha organizado una ruta senderista hasta ese yacimiento arqueológico. Ha partido de la plaza Vázquez de Molina, a las nueve de la mañana de hoy domingo, alargándose durante unas tres horas, aproximadamente.

También hoy, a las once de la mañana, ha existido otra visita, en este caso al yacimiento arqueológico de las Eras del Alcázar, con la arqueóloga Nani Gómez de Toro, para descubrir en profundidad las excavaciones y los antecedentes de la ciudad.

'Sit Tibi Terra Levis' es una locución latina que se puede traducir como 'que la tierra te sea ligera', una fórmula que se repite en estelas funerarias romanas, como las que se exponen en el Museo Arqueológico ubetense, el cual forma parte de la organización junto al Certamen Internacional de Novela Histórica 'Ciudad de Úbeda', Cero Culture y Semer Turismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios